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Disclaimer: Web informativa sobre los trámites con la Administración Pública, sin vinculación con el Estado.

Cómo funciona la APP Agencia Tributaria para la Renta 2019

La Agencia Tributaria pone a disposición pública una nueva aplicación móvil gratuita que facilitará el presentar la declaración de la Renta 2019 (IRPF 2018) desde nuestro propio teléfono, de forma más sencilla.

Hacienda ha calculado que unos 4,8 millones de contribuyentes podrán confirmar su declaración mediante este sistema, de forma paralela al sistema Renta Web para ordenadores de escritorio.

Aunque la campaña no arrancará hasta el 4 de abril, todos los que no necesiten aportar información adicional al borrador de la Renta podrán confirmarlo desde el móvil. Por contra, mientras que los contribuyentes que deban modificar o añadir datos al borrador serán redirigidos al programa Renta Web para que la incluyan. También podremos acceder a la web oficial de la Agencia Tributaria en su versión móvil para consultar cualquier otro dato o trámite relacionado.

Novedades de la app de la Agencia Tributaria

Según el propio organismo de Hacienda, la nueva aplicación «ofrece una gestión de identidad digital basada en el sistema de referencias» gracias a la cual podemos:

  • Identificarnos en nuevos servicios
  • Consultar nuestros datos fiscales
  • Consultar declaraciones del IRPF de ejercicios anteriores.
  • Además, se ha incorporado la suscripción en el sistema de avisos personalizados que permite recibir en nuestro móvil notificaciones con nuestras declaraciones de IRPF u otros impuestos.

Cómo usar la app

Podremos descargar la aplicación desde la APP Store de iOS o Google Play para dispositivos Android. Acto seguido, para usarla tendremos que concederle los siguientes permisos:

  • Permiso de cámara, para el lector de QR del código CSV que envía la Agencia Tributaria
  • Permiso de acceso a archivos multimedia
  • Permiso de localización

Inicio e identificación

Con la nueva app, podemos acceder de dos maneras

  1. De forma anónima por servicios generales, no personalizados.
  2. Identificándonos con número de referencia, Cl@ve PIN o certificado digital

Identificación en la app Agencia Tributaria

Además, podremos guardar nuestro perfil de usuario y el de nuestro cónyuge u otros contribuyentes.

Menú principal

Una vez hayamos accedido a la app, bien con identificación o de forma anónima, tendremos acceso a 5 pantallas principales:

  1. Renta 2018: Para presentar el borrador de la Renta
  2. Ren0: Gestión de numero de referencia. Este número puede conseguirse a través de la casilla 450 de la declaración del año anterior, de nuestro NIF y su fecha de validez, de la Cl@ve PIN o de nuestro certificado electrónico.
  3. Avisos: Novedades y otras notificaciones personalizadas
  4. Otros servicios: Más servicios de la Agencia Tributaria

Servicios disponibles en la app Agencia Tributaria

Renta 2018

En el menú de la Renta tendremos 5 apartados principales:

  1. Presentación de la declaración
  2. Visualización de datos fiscales
  3. Solicitud de cita previa con la Agencia Tributaria
  4. Consultar el estado de tramitación de nuestra devolución
  5. Consultar nuestras declaraciones anteriores

App Agencia Tributaria: Pantalla de la Renta

Consulta de declaraciones anteriores

En esta pantalla podremos elegir las declaraciones de la renta de ejercicios anteriores que tenga registradas la Agencia Tributaria.

Cuándo se puede usar la app

Esta iniciativa pública es una de las principales las novedades de la campaña de la renta de 2019 (IRPF de 2018), que según el calendario del contribuyente se desarrollará entre el 2 de abril y el 1 de julio, en cuanto a servicios previos a presentar la declaración.

De esta forma, desde el 14 de marzo podremos descargar la nueva aplicación y los datos fiscales y solicitar el número de referencia para acceder a los servicios asociados a la renta. Además, ya ha comenzado el envío de notificaciones postales y se prevé ampliar el servicio de asistencia telefónica gracias al programa «le llamamos».

A través de este programa, el contribuyente podrá solicitar una cita a través de Agenciatributaria.es o por teléfono (901 22 33 44, 901 12 12 24) para que un funcionario de la Agencia Tributaria le llame a partir del 3 de abril, en el horario que prefiera, entre las 9:00 y las 20:30.

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Cómo darse de alta como autónomo paso a paso

Si estás pensando en emprender, poniendo en marcha un proyecto y ejerciendo una  actividad concreta por cuenta propia, antes de iniciarla tendrás que realizar una serie de gestiones que establezcan los derechos y obligaciones que se deriven de esta modalidad laboral por la que optan cada vez más trabajadores.

Cada vez hay más profesiones tecnológicas que se acogen al régimen de autónomos: traductores, programadores, ilustradores, consultores, redactores, diseñadores web freelance…

En este artículo te informamos sobre los trámites que debes seguir para darte de alta como autónomo y las obligaciones con las que deberás cumplir al convertirte en trabajador por cuenta propia.

(más…)

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Renta Web: Cómo hacer la declaración por Internet

Se acerca esa época del año en la que tanto asalariados como autónomos están en la obligación de cumplir con sus responsabilidades tributarias y presentar la Declaración de la Renta. Desde Adminfacil te explicamos cómo hacer la Declaración de la Renta de 2019, respecto al ejercicio fiscal de 2018, por Internet, mediante el servicio Renta Web, que en la campaña pasada sustituyó definitivamente al programa PADRE.

Cómo funciona Renta Web

En palabras de la propia Agencia Tributaria, Renta Web es «el servicio de ayuda para tramitar y presentar la declaración de Renta», que aúna los anteriores servicios de borrador y PADRE. El sistema online de Renta Web se crea con el objetivo de hacer más fácil y más activa la participación de los contribuyentes online, ya que puedes presentar y acceder a tu declaración no sólo a través de un ordenador, sino también a través de dispositivos móviles como smartphones y tablets, siendo compatible con todos los sistemas operativos.

Además, puedes empezar la declaración en un dispositivo, por ejemplo tu portatil, y enviarla desde cualquier otro, por ejemplo la tablet. Todas estas características hacen de Renta Web un servicio más interactivo y que se ajusta a todos los perfiles de contribuyentes.

Aunque te parezca una tarea pesada, te aseguramos que preparar, comprobar y presentar la Declaración de la Renta 2019 (IRPF 2018) por Internet, mediante el programa de Renta Web es muy fácil y que se puede llevar a cabo en 3 sencillos pasos.

Paso 1: Identificación del contribuyente

Lo primero que deberás hacer es acceder a la web oficial de la Agencia Tributaria, y en la página principal, dirígete al apartado de “Tramitación”, o bien al icono de «Renta» del periodo correspondiente y seleccionar “Servicio tramitación borrador / Declaración (Renta WEB)”. Desde allí, podrás confirmar tu declaración rápidamente si tu perfil es de traslado inmediato de datos.

Renta Web acceso

La primera vez que accedas al sistema, la pantalla inicial será la de los datos identificativos, con la opción de seleccionar el idioma en el que deseas realizar el trámite. Tienes que verificar y rellenar los datos que sean necesarios. Ten en cuenta que para calcular y presentar una declaración conjunta tienes que validar la autorización de tu pareja o del resto de declarantes. Puedes hacerlo con un número de referencia o con la Cl@ve PIN.

Si la autorización es con número de referencia, y todavía no lo tienes, haz clic en “No tengo referencia” destacado en azul y localizado en la parte inferior de este cuadro.

Si, por otro lado, la autorización es con Cl@ve PIN, marca la casilla correspondiente y cumplimenta los datos requeridos. Si no tienes PIN, pulsa “No tengo PIN”, que también está destacado en azul y ubicado en la parte superior del mismo cuadro, justo encima de las casillas de datos para rellenar. En ambos casos, completa con tus datos y haz clic en la casilla de “Confirmar”.
Renta Web datos personales

Paso 2: Comprobación de resultados

Si no tienes que aportar información adicional para trasladar datos fiscales, accederás directamente al “Resumen de resultados”. Esto es así en la mayoría de los casos salvo contadas excepciones. Una vez llegues a este punto del proceso tienes que comprobar el resultado de la declaración para cada modalidad: conjunta, declarante y cónyuge.

Desde el “Resumen de declaraciones” también podrás ver los datos fiscales imputados para cada declarante y obtener un PDF con la copia de la declaración. Aunque recuerda, esta copia no es válida para presentarla.

Renta Web presentación de declaración

Paso 3: Presentación de la declaración

Desde esta misma ventana en la que te encuentras (Resumen de declaraciones) podrás presentar la declaración de la renta 2019, en referencia al ejercicio del año 2018, en cada modalidad seleccionando el link “Presentar declaración”.

Si lo haces, accederás a la ventana de presentación. Allí, selecciona el tipo de declaración y aparecerá pre-cumplimentada para que tu elijas entre las opciones de “Presentación inmediata” e “Imprimir declaración”. También debes seleccionar si es una declaración individual o conjunta.

Por defecto, te aparecerán las opciones de pago fragmentado y domiciliación bancaria, pero puedes modificarlas si te interesa.

Renta Web pago

Por último, pulsa “Firmar y presentar”. Recuerda que en las declaraciones conjuntas será necesario validar la autorización del segundo declarante. Nuestro consejo es que revises los datos con tranquilidad.

Cómo consultar la devolución de la renta

Si quieres conocer el estado de la tramitación de tu devolución, la Agencia Tributaria te ofrece la opción de “Consultar devolución”. Podrás acceder a tu expediente identificándote previamente mediante la Cl@ve PIN o con tu NIF, el primer apellido y la referencia del borrador/ declaración.

Una vez rellenados los datos, haz clic en “Aceptar” y se te abrirá una nueva pantalla donde podrás ver tu expediente y el estado de tu tramitación. Los mensajes que pueden aparecer son:

  • “Su declaración está siendo comprobada”
  • “Su declaración se está tramitando”
  • “Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted”
  • «Su declaración ha sido tramitada no estimándose conforme los datos declarados por usted»

Cuando estas comprobaciones se lleven a cabo, te aparecerá un mensaje indicando cuándo recibirás la devolución de tu declaración de la renta 2019 (IRPF 2018).

 

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Cómo va lo mío: Consulta el expediente de nacionalidad española

El Gobierno de España, mediante el Ministerio de Justicia, ha puesto a disposición de los ciudadanos una herramienta web donde poder consultar el estatus de las solicitudes de nacionalidad española por residencia, además de otras consultas de interés, conocida como Cómo va lo mio.

Qué es “Cómo va lo mio»

Se trata de una opción que puede ser utilizada por cualquier usuario que tenga la intención de consultar su expediente de solicitud de nacionalidad o extranjería, necesite autenticar su certificado digital o desee conocer el calendario de días hábiles, entre otras muchas opciones de consulta que se detallarán el los siguientes apartados.

La principal finalidad de esta herramienta web, no es otra que la de facilitar estas consultas de forma online, evitando a los interesados tener que acudir de forma presencial a los organismos pertinentes a realizar dichas consultas. “Cómo va lo mío” tiene la intención de ahorrar tiempo y esfuerzo al usuario, al mismo tiempo que evita el colapso de las Oficinas de Extranjería o la Sede del Ministerio.

Consultar expediente de extranjería

Esta consulta sobre el expediente de extranjería se realiza a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia y se puede tramitar de dos formas:

  • Información sobre el estado del expediente de extranjería con Cl@ve; es decir, si se dispone del mecanismo de identificación con Cl@ve se podrá realizar mediante este medio de autenticación.
  • Información sobre el estado del expediente de extranjería mediante formulario; con esta opción, el interesado deberá rellenar un formulario para poder verificar la identidad y así localizar el expediente para poder consultar su estado.

Una vez se ha completado una de las dos opciones correctamente, el usuario podrá obtener (online) toda la información relativa al estado de su expediente de extranjería.

Consultar el estado del expediente de nacionalidad española por residencia

Esta consulta de expediente se realiza a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia. Se trata de un proceso muy sencillo y al alcance de todos los ciudadanos interesados. Para poder realizar esta consulta, simplemente se han de seguir las siguientes indicaciones:

En primer lugar, tienes que registrar tu NIE (Número de Identificación de Extranjero), en mayúscula y sin guiones (para evitar fallos en el proceso de autenticación)

Tendrás que escribir también el número de expediente correspondiente en la casilla fijada con la letra “R”, también sin guiones y sin espacios intermedios. En esta sección se ha de indicar el número proporcionado por el Ministerio de Justicia cuando se registra el expediente y no el del Registro Civil obtenido en la ciudad de residencia.

Consulta telemática de expedientes de nacionalidad: Cómo va lo mío

Si tu expediente es del año 2015 en adelante, deberás colocar el número de orden.

Por último, una vez completados los pasos anteriores, simplemente tendrás que enviar tu solicitud de consulta de expediente.

Importante: estos datos proporcionados por la Sede Electrónica son, exclusivamente, de carácter informativo, por lo que carecen de valor oficial.

Estados en “Cómo va lo mio”

Una vez se realiza la consulta sobre la solicitud del expediente de nacionalidad española en “Cómo va lo mío”, ésta puede pasar por los siguientes estados:

  • El expediente se ha registrado correctamente y se encuentra pendiente de ser admitido a trámite: este estado verifica que los expedientes se han enviado correctamente vía sede electrónica.
  • El expediente ha tenido entrada en la subdirección general con fecha XX/XX/XXXX y se encuentra pendiente de los informes solicitados en fecha XX/XX/XXXX: aquí se te asignará un número y el Ministerio de Justicia procederá en algún momento a solicitar una serie de informes internos.
  • Los informes han sido recibidos y el expediente se encuentra pendiente del trámite solicitado en fecha XX/XX/XXXX: significa que se requiere algún documento adicional o que alguno de los presentados contenía algún error.
  • Los informes han sido recibidos pero el expediente se encuentra pendiente del informe solicitado en fecha XX/XX/XXXX: igual que el apartado anterior, pero en este caso es el Ministerio del Justicia quién necesita comprobar algún informe de manera interna.
  • Se han recibido los informes y el expediente se encuentra en situación de estudio: toda la información ha sido recibida y el expediente va a pasar a ser estudiado.
  • La nacionalidad ha sido concedida por la resolución de fecha XX/XX/XXXX: la resolución ha sido positiva y la nacionalidad ha sido aprobada para el solicitante.
  • El expediente se encuentra archivado: se deberá solicitar explícitamente por el interesado la archivación del expediente.
  • La nacionalidad por resolución de fecha XX/XX/XXXX, ha sido denegada: en este caso tendrás que acudir al registro civil donde se inició la solicitud.
  • El expediente se encuentra en vía de recurso: si te ha sido denegado y has recurrido, podrás consultar el estado de tu nueva solicitud.
  • El expediente se encuentra estimado por recurso de reposición: hay una resolución al recurso, pero se encuentra a la espera de la firma del Director General de la DGRN.

Qué otros trámites se pueden consultar en “Cómo va lo mio”

Como ya se ha mencionado al principio del artículo, la herramienta “Cómo va lo mío” no sirve exclusivamente para consultar el expediente de nacionalidad española. Aquí te citamos todas las opciones de consulta que se pueden realizar en en este sistema electrónico:

  • Inhabilitación de registros mercantiles y de bienes de la propiedad
  • Autenticación y firma del certificado digital
  • Normativas vigentes
  • Calendario informativo de días inhábiles
  • Registro electrónico del Ministerio de Justicia
  • Quejas y sugerencias
  • Cartas de servicios
  • Protección de datos de carácter personal
  • Datos abiertos del Ministerio de Justicia
  • Preguntas frecuentes
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Qué es la Dirección Electrónica Vial (DEV) y cómo usarla

La DEV es un buzón electrónico creado por la DGT para que los ciudadanos puedan gestionar sus notificaciones de tráfico y seguridad vial de forma más sencilla. La Dirección Electrónica Vial (DEV) es un sistema de notificaciones diseñado para reemplazar el sistema actual de entregar las notificaciones de tránsito en el domicilio de los ciudadanos.

Darte de alta con la DEV es voluntario, no estás obligado a hacerlo. Sin embargo, sí es obligatorio para las empresas y las personas jurídicas.

Trámites online

Cómo darse de alta en la DEV

Para darte de alta en la DEV necesitas tener un certificado digital, tener o haber instalado tu DNI electrónico en el lector de tarjetas inteligentes de tu ordenador, o crear una cuenta con el sistema Cl@ve.

El DNI electrónico puedes descargarlo desde el portal web DNI-e. Elige la opción que corresponda a tu sistema operativo e instala el programa.

El certificado digital lo puedes obtener en distintas páginas web siempre y cuando sean reconocidas por la plataforma @Firma.

Cl@ve por otro lado es un sistema que permite que el ciudadano se identifique y pueda  acceder a servicios públicos de manera electrónica. Puedes darte de alta con este servicio por Internet con y sin certificado electrónico, o presencialmente en una de sus oficinas de registro.

Para darte de alta en la DEV lo que tienes que hacer es ir a la página web de la DGT y seguir los siguientes pasos:

  1. Elige la opción de acceso que deseas utilizar: DNI electrónico, certificado digital o cl@ve.
  2. Al completar el formulario tienes que indicar tu correo electrónico ya que es la dirección donde se te enviará un aviso cada vez que recibas una notificación en tu buzón electrónico.
  3. Si incluyes tu teléfono móvil podrás recibir un SMS cuando tengas una nueva notificación en tu buzón electrónico.

consulta de notificaciones en la DEV

Ventajas de darse de alta en la DEV

Al utilizar la DEV recibirás todas las notificaciones de las sanciones de tráfico y seguridad vial procedentes de la DGT y de los Ayuntamientos adscritos al sistema. Los avisos son útiles, por ejemplo recibirás una notificación de tu saldo de puntos en tu carnet de conducir así como también la información necesaria sobre tu multa de tráfico.

Al darte de alta en la DEV evitarás sorpresas desagradables ya que las notificaciones te llegarán de forma inmediata y así podrás actuar como mejor te parezca.

Te ahorrarás tiempo utilizando la DEV ya que podrás hacer las gestiones de identificar, pagar de forma más simple a través de internet.

Cómo consultar las multas y notificaciones

Una vez estás registrado y hayas activado tu DEV, si tienes alguna multa o comunicado se te enviará una notificación a tu correo electrónico o si también lo deseas a tu móvil. A partir de esta notificación tienes 10 días para aceptar o rechazar la notificación.

Recuerda después de aceptar la notificación tienes 20 días naturales para pagar la multa con un descuento del cincuenta por ciento. Puedes pagar la multa de tráfico en internet, por teléfono o de manera presencial.

Cómo titular eres el único(a) que podrás acceder a tu buzón electrónico. Cuando te llegue una notificación puedes hacer lo siguiente:

  • Leer o rechazar la notificación: tu decisión se enviará validada con tu firma electrónica con la fecha correspondiente.
  • No leer ni rechazar la notificación: Después de 10 días naturales la notificación caduca y comienza un plazo de 20 días para pagar la multa o presentar alegaciones.

Puedes darte de baja de la DEV cuando lo desees excepto si tienes una notificación de entrega pendiente.

Finalmente, ten en cuenta que suscribirte a la DEV implica que todas las Administraciones con competencias en materia de tráfico (Dirección General de Tráfico, Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, Servicio Catalán de Tráfico, Ayuntamientos..) notificarán las multas en la Dirección Electrónica Vial o en las plataformas del Servicio Catalán de Tráfico (Tránsit) o de la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco (Trafikoa).

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