Cita previa en el Servicio Canario de Salud (SCS)

Información telefónica
Información telefónica
Disclaimer: Web informativa sobre los trámites con la Administración Pública, sin vinculación con el Estado.


El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Sanidad, ofrece una amplia cobertura médico – sanitaria a los habitantes adscritos al sistema de la Seguridad Social en las dos provincias que forman la comunidad autónoma: Tenerife y Las Palmas.

Cita previa SCS Canarias Salud

Para dar la mejor asistencia, el Servicio Canario de la Salud (SCS) establece la necesidad de solicitar cita previa para recibir atención primaria en los distintos centros de salud y consultorios locales de todo el Archipiélago.

El sistema de cita previa permite una adecuada programación de las consultas con el médico de cabecera o con el profesional de enfermería, para que, así, el servicio funcione con mayor rapidez y eficacia.

Si vives en Canarias y cuentas con la Tarjeta Sanitaria Individual, que reconoce tu derecho a la asistencia sanitaria pública, puedes solicitar una cita con tu médico de familia o enfermera/o por distintas vías:

Pedir cita previa por Internet

En unos minutos y en cualquier momento puedes pedir tu cita online de la manera más fácil. Solo tienes que acceder a la web del Gobierno de Canarias y entrar en el área “Sanidad”. Aquí encontrarás información sobre prácticamente cualquier tema relacionado con tu salud y también podrás solicitar cita en el centro de salud del SCS que te corresponda.

Cita previa SCS

Entrando en el apartado “Cita Previa”, deberás seleccionar el tipo de consulta en la que necesitas ser atendido: “Citas médicas” o Citas enfermería”. Seguidamente, tendrás que introducir en el Código de Identificación Personal (CIP) que aparece en tu tarjeta sanitaria y, por último, elegir la cita que te interese de entre las que aparecen disponibles. Selecciona el día y la hora que te convengan, y confirma.

También por internet, puedes consultar las citas que ya tienes y anular o modificar alguna si por cualquier imprevisto no vas a poder acudir.

Pedir cita previa por teléfono

Es otra posibilidad igual de cómoda y sencilla. Para concertar día y hora para ser atendido en la consulta correspondiente, solo tienes que llamar al 012, teléfono de información del Gobierno de Canarias. Si lo prefieres, también puedes marcar alguno de los números asociados: 922 239 301 para la provincia de Tenerife y 928 219 030 si tienes que acudir a alguno de los centros de salud de Las Palmas. Si te encuentras en el extranjero y tienes que solicitar una cita previa, el teléfono al que debes llamar es el: 34 902 111012.

Igual que en el caso de Internet, tendrás que facilitar el CIP de tu tarjeta antes de elegir tu cita. Por esta vía, también puedes anular o modificar las que tengas ya establecidas.

Pedir cita desde tu dispositivo móvil

Para que sea posible pedir cita en cualquier momento y también desde cualquier lugar en el que te encuentres, tienes a tu disposición la app del Servicio Canario de la Salud, que puedes descargarte directamente desde la web. Funciona tanto con sistema Android como iSO y permite solicitar cita previa desde tu móvil del mismo modo que si lo hicieras desde tu ordenador.

Descargarla es gratis y con ella podrás gestionar todas tus citas médicas: consultarlas, cambiarlas, anularlas o pedir una nueva.

Pedir cita de manera presencial

Si dispones de tiempo y prefieres ir a tu centro de salud para citarte con tu médico o enfermera con antelación, también puedes hacerlo. En algunos consultorios te atenderán personalmente, en el correspondiente mostrador de administración y gestión, y, en otros, tendrás que pedir la cita en el teléfono que encontrarás en el propio ambulatorio marcando el 012.

Compartir
También te interesará