Cómo consultar la referencia catastral de un inmueble

Información telefónica
Información telefónica
Disclaimer: Web informativa sobre los trámites con la Administración Pública, sin vinculación con el Estado.


La referencia catastral es un código oficial y obligatorio que identifica a los bienes inmuebles y que es asignado por el Catastro. Consta de veinte caracteres (números y letras). Un bien inmueble es, por ejemplo, el piso o casa donde vivimos, también lo es un trastero o un local, entre otros.

Ejemplo de referencia catastral urbana

Ejemplo de referencia catastral urbana

Para qué sirve la referencia catastral

Gracias a la referencia catastral puedes saber  con exactitud de qué bien inmueble estás hablando en compra-ventas, herencias, donaciones… evitando así confundir unos bienes con otros. Además, se trata de uno de los datos que debes incorporar o revisar en tu declaración de la renta de cada año.

Cómo conocer la referencia catastral de un inmueble

Tu mismo tienes la opción de consultar o buscar una referencia catastral. Por ejemplo, puedes  consultar la referencia catastral de tu vivienda habitual sin importar si es alquilada, es de tus padres o cualquier otra circunstancia.

Por Internet, puedes conocer la referencia catastral de un inmueble accediendo a la sede electrónica del Catastro. En esta entrada te explicamos cómo realizar este trámite con y sin certificado digital.

  • Acceso restringido: Con certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve PIN puedes acceder por “Mi catastro > Inmuebles».
  • Acceso libre: Sin certificado digital o sin DNI electrónico ni Cl@ve PIN, podemos acceder al «Buscador de inmuebles y visor cartográfico«.
Sede electrónica del catastro

La sede electrónica del catastro ofrece acceso libre al mismo a través del buscador de inmuebles y visor cartográfico

Para el acceso libre por el buscador, no es necesario ser el titular del bien inmueble, pero ten en cuenta que la información presentada desde el buscador y desde mi catastro no es la misma.

Solo podrás ver los datos protegidos del inmueble (titular y el valor catastral entre otros) si eres el titular o estás autorizado. En ambos casos, obtendrás la referencia catastral del inmueble que es lo que te interesa ahora mismo.

Consultar la referencia catastral con certificado, DNI o Cl@ve PIN

Este acceso es el indicado para que puedas consultar aquellos inmuebles de los que eres titular, ya sea al 100% o una parte. Solo el titular catastral y las personas o entidades autorizadas pueden acceder a los datos protegidos. Una vez hagas clic en «Mi catastro > Mis inmuebles»  te pedirá el certificado digital o cl@ve PIN que tendrás que usar para identificarte:

Autenticación en la sede electrónica del catastro

Autenticación en la sede electrónica del catastro

Si haces clic en “Aceptar” verás la siguiente pantalla. En ella tienes que escribir la “Finalidad” de tu consulta (interés particular, personal o lo que sea) para seguir. Este campo es obligatorio. La “CCAA”, “Provincia”, “Municipio” y “Tipo Bien” son opcionales. No necesitas poner nada.

Consulta de mis inmuebles

Haz clic en “Aceptar” y verás el resultado de la consulta:Datos de mis inmuebles

Como resultado, tendrás a tu disposición los datos de tus inmuebles que cumplen las condiciones de búsqueda indicadas en el paso anterior. Entre estos datos, puedes ver la “Referencia Catastral”, justo debajo de “Apellidos y Nombre”.

Consultar la referencia catastral sin certificado, DNI o Cl@ve PIN

Recuerda que puedes acceder a la información catastral que no contenga datos protegidos. La localización del inmueble, su referencia catastral, superficie, uso o destino, son algunos de los datos que se pueden conocer de cualquier inmueble.

Desde Acceso libre, pinchamos en  Consulta de cartografía, datos catastrales y búsqueda de referencia catastral y veremos la siguiente pantalla donde indicaremos cómo buscar un inmueble. En este caso, vamos por la opción Localización, la seleccionamos:

Acceso por Localización

Tienes que rellenar la provincia y el municipio. Primero elige la provincia y luego el municipio. También puedes usar la “Búsqueda de municipios”. En la siguiente imagen tienes el ejemplo con la provincia Sevilla y municipio que contenga “SAN”, al pinchar en Búsqueda de municipios te enseñará los que llevan “SAN”. De la lista de municipios elige, por ejemplo, “Santiponce” y pincha sobre él.

Elección de municipio

Nos falta indicar el tipo de vía y su nombre. Como sucede con el municipio, también se dispone de ayuda para buscar vía, número y kilómetro.

Acceso a datos no protegidos del bien inmueble

Una vez que tienes la vía, su nombre y su número, pincha en “Datos y Consulta Descriptiva y Gráfica” y verás esta pantalla con la Referencia Catastral del inmueble.

Vista de la Referencia Catastral

Nota: a veces la ubicación de un inmueble no coincide con el número actual de su entrada, escalera, portal, piso, etc. Puede ocurrir que la numeración sobre plano de una vivienda o finca no se corresponda con la que espás como suya. Es útil visualizar el mapa gratuito para conocer exactamente la ubicación del inmueble y coger su referencia catastral correcta.

Referencias
La Referencia Catastral – Portal de la Dirección General del Catastro
Preguntas frecuentes – Portal de la Dirección General del Catastro
Ayuda Renta – Referencia Catastral de los inmuebles

Compartir
También te interesará

2 pensamientos en “Cómo consultar la referencia catastral de un inmueble

  1. Lorena

    Buen día, en catastro me dieron bien mi número y me dijeron que es como el DNI, pero hay un vecino que está usando esa misma dirección y no lo quiere cambiar que o dónde debo ir?

  2. Pingback: Cómo solicitar cita previa en la Agencia Tributaria | Adminfacil

Los comentarios están cerrados.