Cómo hacer la declaración de la Renta 2018 (IRPF 2017)

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En breve empezará la campaña de la declaración de la Renta de 2017, para ser más exactos, el 4 de abril de 2018. Por ello, deberás preparar toda la documentación necesaria para llevar a cabo la declaración del IRPF correspondiente a 2017.

Actualización: Desde este martes 8 de mayo ya se puede solicitar cita para realizar la declaración de la Renta de forma presencial. Consulta nuestro artículo sobre cómo pedir cita previa con la Agencia Tributaria.


Fechas de la declaración de la Renta 2018

Para todos aquellos que realicen la Declaración de la Renta por primera vez, y también para todos los veteranos en este asunto, recordamos los plazos y fechas del calendario del contribuyente 2018 para que, ni unos ni otros, tengais problemas con Hacienda respecto al ejercicio fiscal de 2017.

  • 15 de marzo: Comienza el acceso a datos fiscales, así como la posibilidad de solicitar nuestro número de referencia y de obtener la nueva aplicación móvil para la Renta. Además, se enviarán las cartas por correo postal con esta información.
  • Desde el 4 de abril hasta el 2 de julio podreis solicitar y presentar el borrador de la Declaración de la Renta de 2017 por Internet.
  • Desde el 3 de abril podréis solicitar cita previa con Hacienda para el plan “Le llamamos” y desde el 8 de mayo cita previa para acudir presencialmente a una de las Oficinas de la Agencia Tributaria de cada Comunidad Autónoma. En cualquiera de estás vías, tendréis fecha límite hasta el 29 de junio de 2018.
  • Desde el 4 de abril podréis presentar la Renta Web, bien por Internet o por teléfono y desde el 10 de mayo presentar la declaración de la renta que hace referencia al ejercicio fiscal de 2017, de forma presencial, en las Oficinas de la Agencia Tributaria de cada Comunidad Autónoma, con resultado a ingresar y domiciliación de cuenta hasta el 27 de junio de 2018.
  • El 2 de julio de 2018 será el día en el que acabe la declaración de la renta 2018 (IRPF 2017).

Novedades de la declaración de la Renta de 2018

La gran novedad de la campaña pasada fue que tanto los asalariados como los trabajadores autónomos pudieron utilizar el nuevo sistema Renta Web, lanzado por la Agencia Tributaria que permite presentar la declaración de la renta online y que sustituyó totalmente al programa PADRE.

Respecto a este periodo fiscal teneis que tener en cuenta ciertas medidas que entran en vigencia respecto al IRPF y el impuesto sobre el patrimonio a la hora de hacer la declaración.

Estas son las medidas principales:

  1. Tiempos de presentación: Desde este año, el plazo para presentar tanto la declaración de la renta como el impuesto sobre el patrimonio, se amplía unos días y los contribuyentes dispondrán del período comprendido entre el 4 de abril y 2 de julio de 2018, ambos incluidos.
  2. Domiciliación bancaria: También se amplía el plazo para ambas declaraciones hasta el 27 de junio de 2018.
  3. Modelo de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas: Primero mencionar el nuevo anexo “C”, que hace una recopilación de la información que se tendrá en cuenta en el ejercicio de cotización de futuras declaraciones de la renta, ya que hasta el momento, teníamos esta información desperdigada por distintos apartados del documento. Después, la aparición de un nuevo subapartado, el la parte de “Ganancias y pérdidas patrimoniales” que provienen del traspaso o la concesión de bienes hereditarios. Con esta nueva aportación se podrá llevar un control más exhaustivo de las pérdidas y las ganancias que tiene un ciudadano del patrimonio familiar.
  4. Posibilidad de solicitar la rectificación de autoliquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas: Cuando un ciudadano  en su declaración de la renta comete un error u omite cualquier dato que suponga una mayor devolución a su favor o un menor ingreso, en lo referente al ejercicio físico de 2017, a través del programa de Renta Web, y también a través de los programas desarrollados por terceros con el mismo objetivo, es decir, presentar la declaración de la renta.
  5. Adquisición de números de referencia: Como novedad de este año se debe informar de la fecha de caducidad el Documento Nacional de Identidad del contribuyente.

Recuerda que el Programa PADRE ya no está disponible, ni para autónomos ni para asalariados y su sustituto es el programa de Renta WEB, que deberás utilizar para presentar la Declaración de la Renta este año.

Además, como este programa  ofrece una aproximación bastante fiable sobre los porcentajes compensación en la base del ahorro, no habrá un simulador de renta oficial para este año. Aunque ya sabes que el web puedes encontrar programas que aunque no son oficiales, son más efectivos que el lápiz y el papel.

Ventanillas de la Agencia Tributaria

Requisitos para solicitar el borrador de la Renta

Para solicitar el borrador de la declaración de la renta sobre el ejercicio de 2017, declarado en 2018, deberás cumplir los siguientes requisitos, que están basados en las rentas que reciben los ciudadanos:

  • Rentas sobre el trabajo: En este grupo, además de las rentas de las personas asalariadas y autónomos, se incluyen las pensiones y aquellas retribuciones que reciben las clases pasivas, es decir, las retribuciones a los funcionarios de carrera estatales de la administración, justicia, cortes, militares…así como las pensiones compensatorias.
  • Rentas de los intereses de capital mobiliario: Se consideran rendimientos de capital mobiliario los intereses de las cuentas bancarias, bonos, obligaciones y, en general, los títulos de renta fija, los dividendos de acciones y las plusvalías que han sido adquiridas por la transmisión de cualquier tipo de valores mobiliarios durante el ejercicio fiscal de 2017.
  • Pérdidas patrimoniales que provienen de la transmisión o el reembolso, y que producen gastos elevados, de acciones o participaciones que sean representativas de bienes, riqueza o patrimonio de las instituciones u organismos de inversión de un colectivo.
  • Rentas del capital mobiliario que se perciben de Letras del Tesoro
  • Beneficios que son fruto del patrimonio, como las ayudas directas dirigidas a los jóvenes o las subvenciones, a excepción de las que tengas consideración de rendimientos de actividades económicas.
  • Imputación de rentas inmobiliarias: Las que el contribuyente debe incluir en su base imponible al ser propietario o titular.

Cuál es el mínimo para hacer la declaración de la Renta

Si lo que quieres es saber quién tiene que hacer la declaración de la Renta, están obligados todos los contribuyentes que en el ejercicio fiscal de 2017 hayan recibido beneficios del trabajo, es decir: sueldo, pensiones, prestaciones… Hay un límite general fijado en 22.000 euros anuales siempre que esta cuantía proceda de un mismo pagador.

También, cuando el beneficio que proviene del trabajo del contribuyente procede de dos pagadores o más y la suma de lo que recibe del segundo y el resto de pagadores no supera los 1.500 anuales.

Hay un límite de 12.000 euros anuales cuando los pagos vienen de más de un pagador y la suma del segundo y el resto de pagadores supera los 1.500 euros al año. También, cuando el contribuyente recibe pensiones compensatorias de su pareja, consideradas como rendimiento de trabajo no sometido a retención.

Además estarán exentos de hacer la declaración aquellos que obtienen ganancias patrimoniales o rendimientos de capital mobiliario, sometidas a retención o ingreso a cuenta, con límite de 1.600 euros anuales.

Y por último, con un límite de 1.000 euros anuales, aquellos que obtienen rentas inmobiliarias imputadas, subvenciones para viviendas de protección oficial o precio tasado.

Cómo obtener el borrador de la Renta 2018

Si bien porque es la primera vez que vas a hacer la Declaración de la Renta o porque la pasada campaña no confirmaste tu borrador, este año deberás solicitarlo a partir del 4 de abril.

Para ello tienes que acceder a la web de la Agencia Tributaria (www.agenciatributaria.es) y dirigirte al icono de “Renta 2017”, así se mostrarán las distintas opciones con las que puedes trabajar: obtener el número de referencia RENØ, tramitar el borrador a través de Renta Web si dispones de certificado electrónico o Cl@ve PIN, pedir Cita Previa, consultar la devolución, y otros trámites como el cambio de domicilio fiscal, presentar documentación complementaria para la declaración, registro en Cl@ve PIN, modificar la cuenta de domiciliación…

Número de referencia

Para que la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) te envíe, por SMS, el número de referencia con el que podamos consultar, modificar o confirmar el borrador, debes acceder a “Obtención del número de referencia RENØ”, y para ello tienes 3 posibilidades:

  • La casilla 450 de la declaración anterior
  • Certificado electrónico
  • Cl@ve PIN

Cl@ve PIN

Si no sabes qué importe corresponde a la casilla 450 de tu declaración de la renta de la campaña anterior puedes registrarte en el sistema Cl@ve PIN y obtener así tu número de referencia para tramitar tu declaración.

Puedes hacer el registro por Internet o bien de forma presencial en las oficinas disponibles de registro. En este caso, tienes dos posibilidades para llevar a cabo el registro:

  • Mediante el certificado electrónico
  • Mediante la solicitud de la Carta de Invitación

Cita Previa para la Declaración de la Renta 2018

Si necesitas que la Agencia Tributaria elabore tu borrador o declaración de la Renta podrás solicitar cita previa con Hacienda a través del programa Renta Web Presencial, desde el 8 de mayo hasta el 29 de junio de 2018. Puedes hacerlo:

  • A través de Internet, desde la web oficial de la Agencia Tributaria y aportando el NIF, NIE o DNI electrónico, certificado electrónico, Cl@ve PIN o número de referencia.
  • También existe la posibilidad de hacerlo a través del teléfono para la Declaración de la Renta en los números 901 22 33 44 y 91 553 00 71, desde las 9 de la mañana a las 19 de la tarde en días laborables y aportando el NIF o NIE.

Independientemente del medio que utilices para pedir cita previa, deberás asistir a la oficina correspondiente en el día y la hora acordados.

Para poder solicitar cita previa para la Declaración de la Renta 2018 (IRPF 2017) de este modo, tienes que tener unos rendimientos de trabajo inferiores a los 65.000 euros y de capital mobiliario inferiores a 15.000.

También existe la opción de atención telefónica a través del plan “Le llamamos”, y en este supuesto, deberás concertar cita previa para que la Agencia Tributaria te contacte por teléfono. Debes hacerlo a través de Internet, desde la web oficial y utilizar la misma aplicación que en el caso de la atención presencial.  Asimismo puedes consultar todos los teléfonos de Hacienda en nuestra guía resumen.

Podrás disponer de esta opción siempre y cuando cumplas con los requisitos de rendimientos de trabajo por debajo de los 65.000 euros, de capital mobiliario no superiores a los 15.000 y otros aspectos que hacen referencia al rendimiento de actividades económicas, ganancias y pérdidas patrimoniales.

Este servicio queda siempre a disposición de las citas libres en la oficina seleccionada tras atender las citas presenciales y el tiempo.

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