Información telefónica
Información telefónica
Adminfacil.es es un sitio independiente que no facilita cita previa con ninguno de los organismos oficiales.

Vida laboral

La vida laboral es el tiempo que un ciudadano ha acumulado durante la vida activa que haya trabajado en empresas u organismos oficiales. En España, la edad de las personas que pueden trabajar abarca entre los 16 y los 67 años.

Si en algún momento, el trabajador necesita conocer o acreditar los puestos que ha desempleado y las fechas exactas en las que ha trabajado a lo largo de su vida, puede solicitar el Informe de Vida Laboral.

Sirve también para que pueda acreditar su experiencia para poder tener acceso a becas u oposiciones o simplemente, porque comience un nuevo trabajo y en él necesiten asegurarse de que su currículum vitae es cierto.

El Informe de vida laboral

El Informe de vida laboral es un documento oficial que permite conocer todos los periodos en los que cada persona ha estado cotizando a la Seguridad Social.

Este documento es muy importante a la hora de solicitar la jubilación o la jubilación anticipada, ya que puedes ver el número total de días cotizados durante todo el periodo laboral. Al igual que también nos servirá como anexo en caso de querer solicitar algún tipo de beca u otro tipo de ayuda.

Aa través del informe podremos conocer los siguientes datos:

  • Las empresas que dieron de alta al trabajador en la Seguridad Social mientras estaba trabajando.
  • El tiempo exacto que ha sido contabilizado para aumentar su derecho a prestaciones por desempleo, es decir, el paro que le corresponde tras largos años trabajando. (Tiempo cotizado a la Seguridad Social)
  • Saber los diferentes tipos de contrato que ha tenido a lo largo de tu vida laboral.
  • Número de Afiliación a la seguridad Social, en caso de desconocerlo.

Ejemplo de informe de vida laboral

Cómo solicitar el Informe de Vida Laboral

Para solicitar el informe de vida laboral, actualmente existen cuatro vías abiertas por la Seguridad Social:

  1. Vida laboral por Internet sin certificado digital. Introduciendo los datos del usuario, el certificado se remite por correo ordinario a su domicilio. También existe la opción de solicitarla a través del sistema clave.
  2. Vida laboral por Internet con certificado digital. Descarga en PDF o solicitud para enviar por correo ordinario.
  3. Vida laboral por teléfono. La mayoría de las provincias ofrece esta opción, con las excepciones de Álava, Alicante, Ávila, Barcelona, Córdoba, Guipuzcua, Granada, Santa cruz de Tenerife, Soria, Valencia y Vizcaya.
  4. Vida laboral por SMS (mensaje de texto). Descarga instantánea en .pdf utilizando el teléfono móvil.

Recuerda que el informe digital tiene el mismo valor oficial que el que te entregan en una oficina de la Seguridad Social.

 

Compartir: