Cómo solicitar el borrador de la declaración de la renta 2020 (IRPF 2019)



El borrador de la declaración de la renta es un servicio que ofrece la Agencia Tributaria mediante el cual se realiza una estimación del ejercicio fiscal anual de cada contribuyente con base a los datos que obtiene de cada uno: ingresos, retenciones, hipotecas, inversiones… En funcionamiento desde 2008, la declaración de la renta se fundamenta en el “borrador”.

En primer lugar, si no pediste o no confirmaste el borrador del IRPF en la campaña pasada, tendrás que solicitarlo. Podrás hacerlo a partir del 1 de abril de este año.

Para ello, tienes que entrar en la web oficial de la Agencia Tributaria y buscar la sección de “campañas”, o bien hacerlo a través de la app móvil de la renta (la misma aplicación que en el ejercicio anterior).

declaración de la Renta

Cómo pedir el borrador por Internet

Si lo haces por la web, una vez que ya estás en esta pantalla, busca el icono de “Renta 2019” y haz clic sobre él.

Al llegar a esta pantalla, las posibilidades son muchas:

  • Adquirir el número de referencia RENØ, para el cual necesitarás aportar tu NIF o CIE, la casilla 505 de la renta (IBAN de la cuenta bancaria si no fuiste declarante) y tu número de teléfono móvil.
  • Consultar, modificar o confirmar el borrador de hacienda correspondiente al IRPF 2019 a través de “Renta Web”.
  • Pedir cita previa con la Agencia Tributaria.
  • Informarte sobre el estado de tu devolución.

Además de todo lo mencionado, podrás llevar a cabo otro tipo de trámites relacionados con la declaración de la renta. Entre ellos, destacan:

  • Como hacer un cambio de domicilio.
  • Entregar documentación complementaria.
  • Inscribirse en el programa Cl@ve PIN.
  • Realizar cambios en la domiciliación.

Para poder tener acceso al borrador renta 2020 online lo primero que tendrás que hacer es identificarte. Para ello, la Agencia Tributaria ha puesto a tu alcance tres opciones para la identificación telemática:

Borrador renta identificación

Cómo encontrar la casilla 505

La casilla 505 de la declaración del año pasado se corresponde con “la base liquidable general sometida a gravamen”. La casilla está en el encabezado de la carta que acompaña al borrador y a tus datos fiscales. También puedes encontrarla en tu declaración del año pasado, si has guardado el comprobante.

En la sede electrónica tendrás que introducir el DNI, la mencionada casilla 505 y tu teléfono móvil. De este modo, la Agencia Tributaria te enviará un número de referencia para que puedas entrar a consultar tu borrador de la renta a través de “Renta Web”.

Si no sabes cual es el importe de la casilla 505, no tienes porque preocuparte, ya que hay diferentes métodos acceder al borrador de la renta 2020:

  • Con la Cl@ve PIN. Esta se puede obtener a través de la web o de forma presencial aunque, en ambos casos, necesitarás el DNI. Si lo haces por Internet, tendrás que entrar en la sede electrónica de la Agencia Tributaria y aportar la fecha de caducidad de tu DNI, así como un número teléfono móvil de contacto en el que recibirás la Cl@ve.
  • Con el certificado digital o DNIe. De esta forma también podrás acceder al borrador de la renta. El acceso que te ofrece el certificado electrónico o el DNIe es más amplio que cualquier otro tipo de identificación, por lo que es muy recomendable.

A tener en cuenta: con certificado digital o DNI electrónico podrás acceder, modificar o confirmar el borrador y, además, podrás tener acceso a todos los procedimientos relacionados con la declaración de la renta.

¿Cuándo se puede pedir el borrador de la renta?

Desde 1 de abril hasta el 25 de junio podrás solicitar el borrador de la Declaración de la Renta y presentarlo a través de Internet. Y desde 1 de abril podréis pedir cita previa si vuestra opción es el plan “Le llamamos” y desde el 13 de mayo podréis solicitar cita para acudir de forma presencial, hasta el 25 de junio de 2020.

Al igual que el año pasado, se podrá utilizar la App de la Agencia Tributaria para móviles para que podáis conocer vuestros datos fiscales y solicitar el nº de referencia para gestionar la declaración de la Renta 2019. La app está disponible tanto para Android como para iOS.

Desde el 13 de mayo se podrá presentar la declaración de la renta que hace referencia al ejercicio fiscal de 2019, de forma presencial, en las Oficinas de la Agencia Tributaria de cada Comunidad Autónoma, con resultado a ingresar y domiciliación de cuenta hasta el 25 de junio de 2020. Para más información consulta el calendario del contribuyente 2020.

Cómo modificar el Borrador de la Declaración de la Renta

Puedes modificar el borrador del IRPF 2019 siempre que creas que:

  • Tienes que aportar más datos personales.
  • Necesitas informar sobre beneficios o pérdidas que no habías incluido anteriormente.
  • Has encontrado datos erróneos o imprecisos en tu borrador.

Acceso modificar borrador renta

Tendrás que seguir los siguientes pasos para la modificación del borrador de la declaración de la renta:

  • Entrar en la página web oficial de la Agencia Tributaria.
  • Ir al apartado “Campañas”.
  • Hacer clic en el botón “Renta 2019”.
  • Entrar en el servicio “Tramitación Borrador/ Declaración” (Renta Web).

Error en la casilla 305

Si ya has probado a realizar tu declaración y has obtenido el siguiente error:

«La casilla [0305] no puede tener contenido. Sociedad/Fondo 1»

No podrás realizar tu declaración por el momento. Actualmente la Agencia Tributaria está tratando de solventar este fallo, ya que es una casilla necesaria para indicar las ganancias y pérdidas derivadas de la transmisión de elementos patrimoniales.

Compartir
También te interesará