Cómo solicitar cita previa para renovar el DNI o el pasaporte

Información telefónica
Información telefónica
Disclaimer: Web informativa sobre los trámites con la Administración Pública, sin vinculación con el Estado.


Pasaporte

Cada cierto tiempo es necesario renovar el Documento Nacional de Identidad (DNI) o bien expedir un nuevo Pasaporte para viajar al extranjero.

Si bien para realizar el trámite es imprescindible desplazarnos personalmente, desde hace tiempo es obligatorio solicitar cita previa, pudiendo hacerlo a través de Internet, reduciendo el tiempo dedicado a la gestión, o bien por vía telefónica. A continuación te explicamos cómo.

Cita previa por Internet

Para pedir nuestra cita para el DNI o Pasaporte por Internet,, hay que dirigirse a la web https://www.citapreviadnie.es o bien pinchar en el siguiente enlace. Es posible que aparezca una pantalla con un aviso similar a éste (en Google Chrome):

Error con el certificado

O éste ( En Mozilla Firefox):

Aviso Firefox

Sin entrar en más detalle, hacemos clic en “Proceed anyway (Chrome)” / “Añadir excepción (Firefox)” y continuamos. Dependiendo del navegador que se esté utilizando, el texto del aviso puede ser diferente. Tras ignorarlo se llega a la página de inicio:

cita DNI iniciar solicitud

Después de pinchar en “Iniciar la solicitud”, veremos la pantalla siguiente:

Cita DNI tipo de documento

Ya sea para solicitar DNI o pasaporte, debemos introducir los siguientes datos relativos a nuestro DNI:

    • Número de documento y letra
    • Equipo de expedición (situado en el reverso del DNI): El equipo de expedición es un código alfanumérico de 9 caracteres que identifica a la oficina de Policía que emitió el documento. Es un código variable, ya que cambiará cuando si renovamos el DNI en una oficina diferente de la de la vez anterior. Este campo no será obligatorio si decidimos identificarnos con el NIE.
    • Fecha de validez (situada en el anverso del DNI).

Además, es necesario introducir los caracteres aleatorios que aparecen en pantalla. Tras rellenar la solicitud, hay que pinchar en “Enviar datos”.

Nota: Si hemos perdido el DNI y por lo tanto no tenemos los datos que se nos piden, hay que pinchar en el siguiente enlace.

A continuación, se nos solicitará el trámite que queremos hacer:

Tercer paso

Las opciones son:

    • Solicitar DNI
    • Solicitar pasaporte
    • Solicitar DNI y pasaporte
    • Solicitar documentos para menores (DNI niños) o personas a nuestro cargo.

Tras elegir el trámite deseado, se solicita la Provincia en la que se desea efectuar. Es posible pinchar en el mapa o en la lista de la derecha de la pantalla. En este caso, voy a elegir Madrid:

Cuarto paso

En la siguiente pantalla aparecerán las oficinas disponibles en la provincia seleccionada:

Quinto paso

Debajo de cada oficina hay información sobre el horario y la disponibilidad de cita en los próximos días. Es posible filtrar las oficinas por localidad pinchando en “Cita rápida” o bien pinchar directamente en la oficina deseada. En la pantalla siguiente podemos ver la disponibilidad de citas en la oficina seleccionada:

Sexto paso

Al seleccionar mes y día, veremos el número de citas que hay en cada hora. Tras pinchar en la hora elegida, vemos la siguiente pantalla:

Septimo paso

En ella aparecen los detalles de la cita. Es posible introducir nuestro teléfono móvil para que se nos envíe un mensaje de texto con los detalles de la cita. Si todo es correcto, hay que pinchar en “Confirmar”. Tras ello la cita queda confirmada:

Confirmación
En esta última pantalla podemos consultar la documentación que hay que llevar el día de la cita, anular la cita, imprimir el justificante en formato PDF o solicitar otro trámite.

Este trámite se ha probado correctamente en Google Chrome 24.0.1312.52 y en Mozilla Firefox 18.0 sobre el sistema operativo Linux Mint 13. No obstante, dada la simplicidad del trámite y la ausencia de firma electrónica, debería funcionar en cualquier navegador y sistema operativo.

Cita previa por teléfono

Si por el contrario no queremos realizar estos pasos, la Administración ha establecido el número 060 para pedir cita previa para el DNI y el Pasaporte por teléfono.

Llamando a este teléfono, podemos solicitar una cita nueva, consultar una cita anterior o anularla para pedir una nueva. Te recomendamos de todas formas que compruebes en la www.citapreviadnie.es tu oficina más cercana.

Este número funciona las 24 horas del día a través de un robot de atención automática, pero si prefieres recibir atención personalizada, los agentes están disponibles en el siguiente horario:

  • De lunes a viernes de 9:00 a 19.00 horas.
  • Sábados de 9:00 a 14:00 horas.
  • Durante el mes de agosto, De lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas, y los sábados igualmente de 9:00 a 14:00 horas.

Ten en cuenta que llamar al 060 no es gratis. El coste dependerá del que determine tu operador para llamar a un teléfono fijo nacional. Si por el contrario te encuentras en el extranjero, deberás llamar a un 902 con el prefijo +34: +34 902 887 060.

Compartir
También te interesará

21 pensamientos en “Cómo solicitar cita previa para renovar el DNI o el pasaporte

  1. carlos muñoz

    Hola he intentado acceder poniendo todos los datos, que no entiendo como seguimos así en éste pais, es normal tener que perder un buen rato para renovar el dni,? no es mas facil poder llamar aun telefono donde hayan personas y no maquinas? es posible que nos faciliten los tramites en ves de hacer masters para saber como se pide una cita previa? por favor aun seguimos en el mundo del olvido y del traperismo urbano, no pueden simplificar el sistema para ayudarnos y no crear sistemas que apenas y menos las personas mayores conocen, acaso han contemplado èso y muchas mas cosas¡¡¡¡¡ si alguien sabe por que da error metiendo todos los datos ruego me puedan informarLogotipo Ministerio del Interior. Cita previa eDNI- pasaporte
    Entrada al Sistema

    Para obtener cita para DNI y/o Pasaporte se deben introducir los datos del documento de la persona que va a reservar la cita. Todos los campos son obligatorios.

    Tipo de Documento
    DNI | NIE
    Número de Documento: Letra:

    Equipo Expedición:

    Fecha de Validez(dd/mm/aaaa o PERMANENTE):

    Introduzca los caracteres que visualiza a continuación:

    Introduzca los caracteres del control de seguridad: Modo audio
    Si no ve o no escucha correctamente los caracteres haga click aquí.

    Debe introducir un código de seguridad correcto.
    En caso de no disponer de los datos por pérdida o sustracción del DNI utilice este enlace.

    Localización de Datos
    Equipo Expedición
    Localización del número de expedición, último campo en el reverso del DNI.
    (Cambiar a DNI antiguo)

    Fecha Validez
    Localización de la fecha de validez, último campo en el anverso del Documento.
    (Cambiar a DNI antiguo)

    codigo de seguridad ya lo he metido y sigue haciendo lo mismo

    hay alguien al otro lado capaz de ayudar?

    saludos

    Responder
  2. joel

    Donde te pide los datos, si es para mi hermana de 7 años, mi padre tendría que poner los datos de ella o de el?, y como pedir cita para el dni por deteriodo (el chip se le despegó) Gracias.

    Responder
  3. Mercedes

    Hola
    Es imprescindible ir con cita previa? Necesito renovar el pasaporte a mi hijo y las citas que me dan son mas tarde de su salida

    Responder
  4. Santi

    Hola,por si alguien no lo sabe y tiene problemas para acceder a la cita previa,yo tambien tuve problemas para acceder y era solamente que en el espacio donde ay que poner equipo,ay ceros que puede ser la letra ó, gracias y un saludo.

    Responder
  5. Pingback: Lo más visto de Adminfacil en 2013 | Adminfacil

    1. Álvaro Reig González Autor

      Te recomiendo que llames al teléfono de atención al ciudadano (060) y lo preguntes.

      Un saludo,

      Responder
  6. DORA MARIA

    He realizado todo el tramite y me confirmaron la cita al movil ,el problema esta en que la ultima pagina no me imprimio, como puedo recuperar estos datos.

    Gracias por la información ha sido de gran ayuda, espero su respuesta

    Responder
        1. Álvaro Reig González Autor

          Hola de nuevo,

          Si no te contestan en ese correo, llama por teléfono al 060, que es el teléfono único de atención al ciudadano de la Administración General del Estado. Desde ahí deberían direccionar tu problema a la unidad responsable del trámite.

          Un saludo

          Responder
  7. MDSPRD

    No entiendo porque siguiendo todos los pasos como dicen las indicaciones me da error o bien en el numero de documento o en el codigo de seguridad pero no logro entrar y llevo un monton de intentos.por favor ayuda necesito renovar el dni ya,

    Responder
    1. ANTONIO

      Hola Josep.
      y como se procede cuando en mi caso tengo el NIE y me pide numero de documento, fecha de validez y soporte , he llenado como me pide pero no tengo ningún resultado, porque? gracias

      Responder
      1. Álvaro Reig González Autor

        Hola Antonio,

        Si tienes problemas te recomiendo que te pongas en contacto con su servicio de soporte: sac@dnielectronico.es. Si no obtienes respuesta llama al 060, que es el teléfono único de atención al ciudadano de la Administración General del Estado. Desde ahí deberían direccionar tu problema a la unidad responsable del trámite.

        Un saludo

        Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te interesará