Calendario del contribuyente 2018

Información telefónica
Información telefóncia
Disclaimer: Web informativa sobre los trámites con la Administración Pública, sin vinculación con el Estado.


El calendario del contribuyente, conocido también por calendario fiscal, es un documento en el que se recogen todas las fechas clave de presentación de impuestos para grandes empresas, Pymes, autónomos y todas las personas físicas que estén obligadas a ponerse al día de sus obligaciones con Hacienda.

El objetivo más importante del calendario fiscal es que todos los contribuyentes, ya sean personas físicas o empresas tengan claro qué declaraciones deben presentar en Hacienda y cuándo deben hacerlo.

Para los trabajadores autónomos, por ejemplo, recoge las fechas en las que se cierran los trimestres fiscales y en las deberán presentar los modelos de impuestos trimestrales de IVA e IRPF, así como el impuesto de sociedades que todas las empresas deben presentar en el mes de Julio.

Otra de las fechas más importantes que quedan definidas en el Calendario fiscal de Hacienda es la fecha de comienzo de la presentación tanto telemática como presencial de la Declaración de la Renta. En concreto, todos los contribuyentes obligados a presentarla podrán hacerlos desde la primera semana de abril hasta la última del mes de Junio.

Si atendemos al calendario, a partir del día 8 de Mayo se podrá empezar a pedir cita previa en Hacienda para todos aquellos ciudadanos obligados a presentar la Declaración y que quieran hacerlo de forma presencial en una de las oficinas de la Agencia Tributaria.  La Renta se podrá presentar por Internet y telefónicamente desde el 4 Abril mientras que el último día será el 2 de Julio.

Calendario del contribuyente 2018

En el calendario general del contribuyente del 2018 se recogen también otras fechas  para la presentación a Hacienda de otros impuestos no tan conocidos por el público general como son los Impuestos medioambientales, los impuestos especiales de fabricación o el impuesto especial de sobre la electricidad, tributos que están obligados a presentar un gran número de empresas dependiendo del sector en el que desarrollen su actividad.

A continuación te resumimos las fechas de presentación más importantes a nivel fiscal de este 2018:

  • Hasta el 30 de Enero: Presentación de modelos anuales de IVA (modelo 390) e IRPF (Modelos 180 – 190)

Modelos trimestrales de IVA e IRPF

Las fechas de presentación de los modelos 303 de IVA y el modelo 111 de IRPF son las siguientes.

  • Del 1 al 30 de Enero
  • Del 1 al 20 de Abril
  • Del 1 al 20 de Julio
  • Del 1 al 22 de Octubre

Declaración de la Renta 2018

Como cada año, todas las personas que estén obligadas a presentar sus impuestos podrán hacerlo durante los casi tres meses que dura la campaña de la declaración de la Renta. Aquí os resumimos las principales fechas.

  • 4 de Abril: inicio de la presentación telemática (por Internet o por Teléfono).
  • 8 de Mayo:  inicio de las solicitudes de atención presencial
  • 10 de Mayo:  Comienza la atención presencial en oficinas
  • 29 de Junio:  Finalización de las solicitudes de cita previa.
  • 2 de Julio: Fin de la presentación de la Declaración de la Renta 2017

En el mes de Julio las empresas obligadas a presentar el Impuesto de Sociedades podrán hacerlo hasta el día 25 Julio.

Si quieres disponer del calendario en tu ordenador para poder consultarlo en cualquier momento o imprimirlo en el siguiente enlace podrás descargar el Calendario Fiscal del 2018 de la Agencia Tributaria en formato PDF.

Como siempre, te recomendamos que si tienes dudas o si no estás seguro si debes presentar algún impuesto o no, te acerques a la oficina o delegación de la Agencia Tributaria más cercana.

También te interesará
Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.