Cómo solicitar cita previa en la Agencia Tributaria

Información telefónica
Adminfacil.es es un sitio independiente e informativo que no facilita cita previa con ninguno de los organismos en él incluidos.

Cita previa Agencia TributariaLa campaña Renta 2012 comenzó el pasado 2 de abril. Desde el 6 de mayo y hasta el próximo 28 de junio, está disponible el servicio para pedir cita previa en la Agencia Tributaria (AEAT). Con este trámite nos atenderán de forma individual en el centro, día y hora que acordemos. La cita previa se puede pedir con o sin certificado digital. En esta entrada vamos a utilizar el certificado digital. La cita se puede solicitar para:

  • Modificar el borrador que ya hemos recibido
  • Confeccionar la renta a partir de cero

¿Qué requisitos hay que cumplir para poder solicitar esta cita previa?

Podemos consultar si cumplimos las condiciones para pedir cita previa para modificar el borrador y asegurarnos que nos atenderán el día de la cita.

De la misma forma, podemos comprobar si cumplimos los requisitos para pedir cita previa para confeccionar la declaración de la renta.

¿Hay que llevar alguna documentación el día de la cita?

Sí. El día de la cita hay que llevar diversos documentos necesarios para la modificación del borrador o para la confección de la renta. La documentación que se debe llevar el día de la cita incluye datos bancarios, referencias catastrales, certificados de rendimientos de trabajo etc.

Además, la Agencia Tributaria nos facilita cuatro ficheros PDF para descargar, imprimir y rellenar con nuestros datos con el fin de agilizar todo el proceso el día de la cita concertada.

Comenzamos el trámite

Accedemos al servicio de cita previa desde la página de la AEAT. Pulsamos en “Cita previa”

Solicitar cita previa AEAT

En la siguiente pantalla tenemos dos formas distintas de pedir la cita previa:

  • Introducir nuestro nif, apellido y un dato relacionado con nuestra renta del año anterior.
  • Utilizar directamente nuestro certificado digital o dni electrónico. En este caso no rellenamos ningún otro dato de la pantalla.

Identificación para solicitar la cita previa

En esta entrada vamos a utilizar el certificado digital. Pulsamos entonces en “certificado o DNI electrónico” y nos pide que seleccionemos el certificado que vamos a usar y pulsamos en “Aceptar”:

Petición de certificado

La solicitud de la cita previa tiene 4 apartados o pasos claramente diferenciados:

  1. Características de la Cita
  2. Elección de Centro
  3. Calendario de Cita
  4. Horario de Cita

Vemos cada uno de estos pasos:

1. Características de la Cita:

En esta pantalla respondemos a diversas preguntas siempre referidas a 2012. Por ejemplo si hemos alquilado algún inmueble de nuestra propiedad  (piso, trastero, garaje, local, etc.) durante 2012. Si tenemos un borrador ya emitido nos preguntará si la cita es para modificarlo.

También facilitamos nuestro teléfono móvil o correo electrónico si queremos recibir un recordatorio de la cita. Además si preferimos la cita por la tarde lo indicamos expresamente en este apartado para que luego salgan las citas de la tarde. Una vez rellenos todos los datos pulsamos en “Enviar”:

Características de la cita previa

2. Elección de Centro:

En esta pantalla elegimos el centro al que acudir. Al entrar nos muestra los centros más cercanos al código postal que aparece en nuestro domicilio fiscal, que es el domicilio que le consta a la Agencia Tributaria. Pero si nos interesa otra zona o provincia distinta a la ofrecida en primer lugar, lo podemos modificar con dos posibilidades:

  • Introduciendo cualquier otro código postal nacional y pulsamos “Buscar centros”
  • Seleccionar una provincia de la lista desplegable y pulsamos  “Buscar centros”

De una forma u otra, seleccionamos el centro deseado y pulsamos en “Enviar”:

Elección de centro para la cita AEAT

3. Calendario de Cita

En este paso seleccionamos el día que nos viene bien en ese centro. Nos informa de los días libres y ocupados en el centro elegido en el mes actual. Si no vemos ningún día coloreado de verde y sale el mensaje “En este mes no quedan días con citas libres en este momento” entonces, pulsamos en “Mes Siguiente” para avanzar y ver las posibilidades de citas disponibles:

Calendario de cita previa AEAT

En el mes siguiente observamos un día coloreado de verde, el 13 de junio, que está libre. Lo seleccionamos y pulsamos en “Enviar”:

Día libre en cita previa AEAT

4. Horario de Cita

Este es el último paso del trámite. Seleccionamos la hora que mejor nos viene de las disponibles. Elegimos en este ejemplo las 13:00h y pulsamos en “Enviar”:

Horas disponibles en cita previa AEAT

Ya hemos terminado. A continuación nos presenta el justificante de la cita concertada. Si hemos aportado el correo electrónico o el teléfono móvil, también recibiremos un mensaje con el recordatorio de la cita concertada.

Justificante de la cita AEAT

NOTA: En cada apartado del trámite podemos volver al anterior paso (por ejemplo para cambiar el día o el centro) utilizando los enlaces de la parte superior de la pantalla:

Pasos de la cita previa AEAT

Por último no olvides que si a última hora no puedes acudir a tu cita no te cuesta nada anularla. Para ello, entramos de nuevo en el servicio de cita previa y directamente nos mostrará la cita que tenemos confirmada. Abajo veremos un botón “Anular cita” para cancelarla sin más.

Navegadores probados

Este trámite se ha probado correctamente en Google Chrome 26 y Mozilla Firefox 21 sobre el sistema operativo Windows Vista.

Navegadores probados

Referencias

AEAT – Ayuda Renta 2012
AEAT – Vídeo Renta 2012. Cita previa

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.