declaración de la Renta

Cómo afectan los ERTE a la declaración de Renta de 2021 (IRPF 2020)



Esta declaración de la Renta va a ser distinta para muchos contribuyentes. En especial, para los trabajadores se han visto afectados por los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) a raíz del coronavirus.

Sin duda, la campaña de la Renta 2021, que comienza el próximo 7 de abril, estará marcada por:

  • Los contribuyentes que han tenido más de un pagador debido al ERTE
  • Los posibles errores cometidos por el SEPE al abonar las prestaciones
  • Las retenciones aplicadas y sus posibles consecuencias en la declaración

En los siguientes apartados te explicamos detalladamente cómo afectan los ERTE a la Renta de 2021 y qué debes hacer en tu declaración de este año. ¡No te lo pierdas!

¿Qué supone haber estado en ERTE a la hora de realizar la Renta 2021?

Si eres uno de los muchos trabajadores a los que se le aplicó un ERTE en algún momento de 2020, en tu declaración de la Renta aparecerá que has tenido 2 pagadores:

  1. Tu empresa
  2. El SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal)

En este caso, tu situación será distinta a la de un trabajador que ha tenido un solo pagador en 2020, ya que las prestaciones del ERTE cuentan como otro pagador.

¿Qué pasa si tienes dos pagadores en tu declaración?

Pues bien, si has tenido dos pagadores el umbral de ingresos para presentar la declaración de la renta de forma obligatoria será más bajo que si solo tienes uno.

Por un lado, los trabajadores que tienen un pagador están obligados a presentar su declaración si cuentan con ingresos superiores a los 22.000 euros brutos anuales.

Por otro lado, si el contribuyente cuenta con más de un pagador tendrá que presentar su declaración de forma obligatoria cuando sus ingresos brutos anuales superen los 14.000 euros. La excepción es cuando la cantidad recibida de todos los pagadores (a partir del segundo) no alcanza los 1.500 euros brutos.

Importante: también se puede presentar la declaración de la Renta de forma totalmente voluntaria si se está por debajo de estos umbrales.

¿Se paga más en la Renta si se tiene dos pagadores?

La respuesta a esta pregunta es muy clara: no, no se paga más en la renta si se tiene más de un pagador. Sin embargo, en muchos de los casos en los que hay más de un pagador no se aplican las retenciones correspondientes.

Esta situación puede generar que el contribuyente tenga que abonar la diferencia al realizar su declaración o, por el contrario, se le devuelva lo que ha pagado de más.

Cuando se trata de los afectados por los ERTE, es posible que a estos contribuyentes apenas se les haya aplicado retenciones. En tal caso, tendrán que abonar los impuestos pertinentes al realizar su declaración de la Renta 2021.

¿Afectan los ERTE a las deducciones?

Las deducciones por maternidad, prestación que cobran las mujeres con hijos/as menores de 3 años, se verán afectadas en caso de que la trabajadora haya estado en ERTE.

Esto se debe a que este tipo de deducción en la Renta está condicionada al desarrollo de una actividad (por cuenta ajena o propia). Si se ha cesado esta actividad ya no se cumplen con los requisitos para solicitar la deducción.

El resto de deducciones familiares (familia numerosa o ascendientes/descendientes con discapacidad) no se verán afectadas por esta situación.

¿Qué sucede si ha habido algún error con los pagos del SEPE?

Durante los pagos de las prestaciones por ERTE algunos trabajadores han recibido pagos superiores a lo que les corresponde.

Desde Hacienda se ha confirmado que si el SEPE ha reclamado el reintegro del excedente en la prestación y el contribuyente lo ha devuelto en 2020, no debería haber ningún problema en la declaración.

Sin embargo, si el SEPE exigió su reintegro pero no se devolvió hasta 2021, es probable que el borrador de la renta no recoja este ajuste. En este caso, es responsabilidad del contribuyente modificar el borrador para incluir las cantidades reales recibidas.

Por último, si el SEPE todavía no ha reclamado un reintegro por recibir una prestación superior a la que se debería, el contribuyente tiene que declarar el total de ingresos recibidos.

Una vez que el contribuyente tenga la reclamación del SEPE, podrá pedir la rectificación en la declaración de la Renta y que se le abone la diferencia.

A tener en cuenta: los expertos recomiendan encarecidamente que todos los trabajadores que hayan estado en ERTE, en algún momento de 2020, revisen detenidamente los datos antes de confirmar su declaración.

Compartir
También te interesará
Esta entrada se publicó en Hacienda y está etiquetada con .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *