Cómo ver mis datos en la Seguridad Social: móvil y email



Nuevas apps de la Seguridad Social

El pasado mes de abril, la Seguridad Social lanzó tres aplicaciones para dispositivos móviles.
Las tres aplicaciones son:

  • app Seguridad Social para consultar directorios, oficinas, novedades y enlaces de la Seguridad Social.
  • app Cita Previa para concertar fecha y hora para acudir a uno de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social.
  • app Informe de Situación para consultar el detalle de nuestra última situación laboral dentro de la Seguridad Social.

Existen versiones específicas para móviles y tabletas, en los sistemas operativos iOS de Apple y Android de Google.

Apps de la Seguridad Social

Para utilizar algunas de estas aplicaciones móviles tenemos que registrarnos. Con este registro obtenemos un usuario y una contraseña que nos permite acceder a los servicios personalizados que ofrecen. Para completar este registro es requisito que el móvil conste en la Seguridad Social. De este último aspecto hablamos en esta entrada.

En febrero de 2012 Andrés Pastor mencionaba en su blog este mismo trámite como paso previo necesario para consultar desde el móvil nuestra vida laboral y comentaba cómo dar de alta el móvil si no lo teníamos.

Si la Seguridad Social dispone de tu número de móvil podrás acceder a muchos de sus servicios sin necesidad de usar el certificado digital.

¿Qué permite este trámite?

El trámite es sencillo y apenas presenta dificultad alguna. Para realizar este trámite hace falta el certificado digital. Con este servicio podemos:

  • Consultar cuál es el  teléfono móvil, teléfono fijo y correo electrónico que tiene la Seguridad Social de nosotros.
  • Modificar alguno de estos tres datos.
  • Completar los datos que falten.

Comenzamos el trámite

Accedemos al trámite desde la página principal de la Sede Electrónica de la Seguridad Social entrando en el apartado “Ciudadanos”:

Sede Electrónica Seguridad Social

Desde “Ciudadanos”, en “Servicio a ciudadanos” vamos a “Servicios con Certificado Digital” y localizamos el servicio llamado “Comunicación de teléfono y correo electrónico”:

Ciudadanos - Servicios con certificado digital

Pulsamos en “Comunicación de teléfono y correo electrónico” y a continuación, dentro de la pantalla del trámite, pulsamos en “Acceso al servicio”:
Acceso al servicio comunicar móvil y email
A continuación nos pide el certificado digital para identificarnos:

Solicitud de certificado digital

Observamos nuestros datos en la siguiente pantalla:

Datos de móvil y email en la Seguridad Social

Los datos que podemos modificar o completar son:

  • Teléfono Fijo
  • Teléfono Móvil
  • Acepto envío de comunicaciones informativas por SMS (Sí/No) Elige “Sí” si quieres utilizar los servicios que usan el móvil porque te avisan y envían mensajes por SMS.
  • Correo Electrónico

Modificamos los datos que corresponda. En el caso del correo electrónico, al modificarlo, nos pide que lo repitamos:

Modificación del correo electrónico

Una vez repetido el correo electrónico, pulsamos el botón “Continuar”.
A continuación con el botón “Confirmar” confirmamos los datos introducidos.

Confirmación de mis datos

Se graban las modificaciones realizadas en los datos y nos avisa con el mensaje: “Los datos se han modificado correctamente”. Para terminar pulsamos en “Salir”.

Mensaje que avisa de la modificación de los datos
Con el botón “Anular” volveríamos a la pantalla anterior y los cambios realizados no se guardarían.

Con esto hemos completado o comprobado que nuestro teléfono móvil está a disposición de la Seguridad Social. Así podremos registrarnos en las aplicaciones móviles o bien utilizar otros de los servicios ofrecidos en la Sede Electrónica de la Seguridad Social para los que hace falta el número del móvil: Servicios vía SMS.

Navegadores probados

Este trámite se ha probado correctamente en Internet Explorer 9, Google Chrome 28 y Mozilla Firefox 22 sobre el sistema operativo Windows XP y Windows Vista.
Navegadores probados

Referencias

La Seguridad Social va contigo
Crisoltic – Tu vida laboral en el móvil

Si te ha gustado, compártelo

    6 pensamientos en “Cómo ver mis datos en la Seguridad Social: móvil y email

    1. maria del carmen

      Hola!! Me gustaría saber si tengo bien la dirección de mi casa puesta por que me mude y no se si la cambien. Como puedo verlo??Gracias

      Responder
      1. @pilarpayo Autor

        Hola María del Carmen,

        el servicio de la Seguridad Social que te permite comprobar (y modificar si procede) el domicilio que consta en la base de datos de la Seguridad Social lo encuentras en su Sede Electrónica entrando desde:

        “Ciudadanos” a “Servicio a ciudadanos”, luego “Servicios con Certificado Digital” y localizamos el servicio llamado Solicitud cambio de domicilio

        También necesitarás identificarte con tu certificado digital, de forma similar al trámite explicado en esta entrada.

        Un saludo, Pilar.

        Responder
        1. Santiago

          La Sede Electronica esta muy bien, y se puede usar con Certificado digital, con con el DNIe., pero cuidado…..
          Hay muchas opciones que no son posibles si resides en el Extranjero.
          La longitud de campo en el telefono fijo o el telefono mobil, no admite el codigo del Pais., o sea, ….
          que el servicio no es posible en el extranjero. Una lastima., puesto que los residentes en el extranjero son los que mas necesitan de un servicio electronico, de lo contrario, tienen que viajar a España , siempre que necesiten hacer cualquier tramite o cualquier informacion.
          POR FAVOR., procedan a cambiar los campos y opciones para los emigrantes en el extranjero.
          Gracias anticipadas.
          Un emigrante

          Responder

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.