Cómo funciona la APP Agencia Tributaria para la Renta 2018

Información telefónica
Información telefónica
Disclaimer: Web informativa sobre los trámites con la Administración Pública, sin vinculación con el Estado.


A partir de este jueves 15 de marzo de 2018, la Agencia Tributaria pone a disposición pública una nueva aplicación móvil gratuita que facilitará el presentar la declaración de la Renta 2017 (IRPF 2018) desde nuestro propio teléfono, de forma más sencilla.

Hacienda ha calculado que unos 4,8 millones de contribuyentes podrán confirmar su declaración mediante este sistema, de forma paralela al sistema Renta Web para ordenadores de escritorio.

Aunque la campaña no arrancará hasta el 4 de abril, todos los que no necesiten aportar información adicional al borrador de la Renta podrán confirmarlo desde el móvil. Por contra, mientras que los contribuyentes que deban modificar o añadir datos al borrador serán redirigidos al programa Renta Web para que la incluyan. También podremos acceder a la web oficial de la Agencia Tributaria en su versión móvil para consultar cualquier otro dato o trámite relacionado.

Novedades de la app de la Agencia Tributaria

Según el propio organismo de Hacienda, la nueva aplicación “ofrece una gestión de identidad digital basada en el sistema de referencias” gracias a la cual podemos:

  • Identificarnos en nuevos servicios
  • Consultar nuestros datos fiscales
  • Consultar declaraciones del IRPF de ejercicios anteriores.
  • Además, se ha incorporado la suscripción en el sistema de avisos personalizados que permite recibir en nuestro móvil notificaciones con nuestras declaraciones de IRPF u otros impuestos.

Cómo usar la app

Podremos descargar la aplicación desde la APP Store de iOS o Google Play para dispositivos Android. Acto seguido, para usarla tendremos que concederle los siguientes permisos:

  • Permiso de cámara, para el lector de QR del código CSV que envía la Agencia Tributaria
  • Permiso de acceso a archivos multimedia
  • Permiso de localización

Inicio e identificación

Con la nueva app, podemos acceder de dos maneras

  1. De forma anónima por servicios generales, no personalizados.
  2. Identificándonos con número de referencia, Cl@ve PIN o certificado digital

Identificación en la app Agencia Tributaria

Además, podremos guardar nuestro perfil de usuario y el de nuestro cónyuge u otros contribuyentes.

Menú principal

Una vez hayamos accedido a la app, bien con identificación o de forma anónima, tendremos acceso a 5 pantallas principales:

  1. Renta 2017: Para presentar el borrador de la Renta
  2. Ren0: Gestión de numero de referencia. Este número puede conseguirse a través de la casilla 450 de la declaración del año anterior, de nuestro NIF y su fecha de validez, de la Cl@ve PIN o de nuestro certificado electrónico.
  3. Avisos: Novedades y otras notificaciones personalizadas
  4. Otros servicios: Más servicios de la Agencia Tributaria

Servicios disponibles en la app Agencia Tributaria

Renta 2017

En el menú de la Renta tendremos 5 apartados principales:

  1. Presentación de la declaración
  2. Visualización de datos fiscales
  3. Solicitud de cita previa con la Agencia Tributaria
  4. Consultar el estado de tramitación de nuestra devolución
  5. Consultar nuestras declaraciones anteriores

App Agencia Tributaria: Pantalla de la Renta

Consulta de declaraciones anteriores

En esta pantalla podremos elegir las declaraciones de la renta de ejercicios anteriores que tenga registradas la Agencia Tributaria.

Cuándo se puede usar la app

Esta iniciativa pública es una de las principales las novedades de la campaña de la renta de 2018 (IRPF de 2017), que según el calendario del contribuyente se desarrollará entre el 4 de abril y el 2 de julio, en cuanto a servicios previos a presentar la declaración.

De esta forma, desde el 15 de marzo podremos descargar la nueva aplicación y los datos fiscales y solicitar el número de referencia para acceder a los servicios asociados a la renta. Además, ya ha comenzado el envío de notificaciones postales y se prevé ampliar el servicio de asistencia telefónica gracias al programa “le llamamos”.

A través de este programa, el contribuyente podrá solicitar una cita a través de Agenciatributaria.es o por teléfono (901 22 33 44, 901 12 12 24) para que un funcionario de la Agencia Tributaria le llame a partir del 3 de abril, en el horario que prefiera, entre las 9:00 y las 20:30.

Compartir
También te interesará

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te interesará