Cómo solicitar el certificado de IRPF al momento sin certificado digital

Información telefónica
Información telefónica
Adminfacil.es es un sitio independiente que no facilita cita previa con ninguno de los organismos oficiales.

Imagen Obtenga ya su certificado de rentaLa Agencia Tributaria dispone de un servicio con el que podemos solicitar y obtener el certificado tributario de IRPF al instante. Vamos a ver en esta entrada cómo realizar este trámite sin necesidad de certificado digital.

¿Qué es un certificado de IRPF?

certrenta06
Un certificado tributario de IRPF (también conocido como certificado de renta) es el justificante emitido por la Agencia Tributaria donde se reflejan todos los datos relativos a la declaración de la renta del ejercicio fiscal solicitado.

Si el ciudadano no está obligado a presentar la declaración también puede solicitar este certificado. En el certificado se indica esa condición y se genera el documento con las imputaciones de renta que le correspondan.

¿Qué necesitamos para realizar este trámite?

  • Tener a mano un teléfono móvil en el que recibiremos un SMS para poder terminar el trámite.
  • Localizar la declaración de la renta del ejercicio fiscal solicitado. En el trámite necesitaremos el valor de una casilla de la declaración.
  • Si NO presentamos la declaración de la renta o la casilla tiene valor cero, entonces la casilla se deja vacía, sin rellenar.  En su lugar nos pedirá un código de cuenta bancaria en la que figuremos como titular.
  • No necesitamos el certificado digital.

Comenzamos el trámite

Accedemos desde la Sede Electrónica de la AEAT al enlace: Certificados tributarios. Expedición de certificados tributarios. IRPF y pulsamos en “Solicitud y recogida inmediata”.

irpfmovil1

Este trámite consta de 3 pasos:

  1. Rellenar la solicitud
  2. Confirmar la solicitud
  3. Obtener Certificado

1.1. Rellenar la solicitud. Primera pantalla donde:

  • Tecleamos nuestro NIF/NIE.
  • Seleccionamos el ejercicio fiscal del cual queremos el certificado de IRPF.
  • Rellenamos el valor de la casilla solicitada. Si es el año 2011 ó 2010 es la casilla 620. Si se trata del año 2009 ó 2008 es la casilla 698. Siempre que sea distinta de cero. Si es cero la dejamos tal cual, en blanco. También la dejaremos vacía si NO presentamos declaración ese año.

irpfmovil2

Con todos los datos rellenos, pulsamos en “Validar solicitud”.

1.2. Rellenar la solicitud. Segunda pantalla: Nos pide un número de móvil, lo tecleamos 2 veces. A continuación, pulsamos en  “Validar solicitud”.

irpfmovil3

2. Confirmar la solicitud. Ahora revisamos que todos los datos anteriores son correctos. Si estamos de acuerdo, pulsamos en “Confirmar solicitud”.

irpfmovil4

En unos instantes recibimos en el móvil un mensaje de texto (SMS) similar a este:

irpfmovil6
El mensaje SMS contiene el texto: “Ya tiene disponible el certificado de Renta 2011 de NIF *******. Con el CSV: 1111111. Puede consultarlo en www.aeat.es”.

3. Obtener Certificado. Llegamos al paso final del trámite. El código CSV (Código Seguro de Verificación) incluido en el SMS lo tenemos que teclear en esta pantalla para obtener el documento pdf con el certificado tributario de IRPF.

irpfmovil5

Rellenamos el csv y pulsamos en “Consultar Certificación”. A continuación nos muestra el certificado en pantalla, en formato pdf.

irpfmovil7

Este certificado lo podremos descargar y guardar en nuestro equipo:

irpfmovil8

Navegadores probados

navegadores

Este trámite se ha probado en Google Chrome 23.0.1271.95, Mozilla Firefox 17 e Internet Explorer 8 sobre los sistemas operativos Windows XP y Vista.

Entradas relacionadas

Referencias

AEAT – Solicitud y recogida online en Internet de los certificados de IRPF
AEAT – Ficha del trámite
AEAT -Vídeo Cómo obtener un certificado de renta

También te interesará
Compartir:

14 pensamientos en “Cómo solicitar el certificado de IRPF al momento sin certificado digital

  1. Gestoria Barcelona

    Un artículo muy ilustrativo para quien quiere solicitar al momento el certificado del irpf y no sabe cómo hacerlo, sobre todo porque a veces la página es complicada de dominar en unos primeros momentos, sin saber dónde hay que entrar para hacer cada cosa. Lo mejor de eso es que no se necesita certificado digital, y para quien no lo tiene y necesita estos datos es muy importante.

    Responder
  2. yudy

    Hola mi pregunta es la sigt yo boy hacer una reagrupacion familiar pero nunca he hecho declaracion de rentasolicite el certificado de imputacion de renta pero yo quiero saber que debe decir esse certificado para ser valido gracias

    Responder
    1. @pilarpayo Autor

      Buenos días yudy,

      te dejo un pequeño documento que indica los trámites y requisitos para la reagrupación familiar de los extranjeros en España: http://extranjeros.empleo.gob.es/es/InformacionInteres/FolletosInformativos/archivos/triptico_reagrupacion_familiar.pdf

      También puedes solicitar cita previa en una oficina donde te atenderán y resolverán todas tus dudas en: https://sede.administracionespublicas.gob.es/icpplus/citar

      Un saludo, Pilar.

      Responder
  3. jaime

    Nada no hay forma, tengo que pedir un certificado de imputaciones para un bono social de telefonica para mi madre, ella no hace declaracion con lo que dejo la casilla en blanco, y nada me dice que meta un valor que sus datos no corresponden etc.
    No se si falla esto, o estoy haciendolo mal pero me extraña ya que es una tonteria de cuestionario

    Responder
  4. pilar

    como puedo pedir un certificado de hacienda 2013, ya que no te da opcion de poner del ejercicio fiscal 2013, solamente del 2012 . gracias
    atentamente… pilar

    Responder
    1. @pilarpayo Autor

      Hola Pilar,

      en los certificados de IRPF el de 2013 todavía no te lo pueden dar. A día de hoy, 23 de mayo de 2013, la campaña Renta 2013 no ha finalizado por eso solo te deja hasta el año 2012. Dentro de unos meses ya podremos descargar el correspondiente a 2013.

      Tal vez te sirva este tipo de certificado:
      Certificados tributarios. Expedición de certificados tributarios. Estar al corriente de obligaciones tributarias
      https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Certificaciones/Situacion_Tributaria/Situacion_Tributaria.shtml

      pero lo mejor, en cualquier caso, es que lo consultes con la propia Agencia Tributaria.
      Un saludo, Pilar.

      Responder
  5. Esther

    Muchas gracias por el artículo, muy ilustrativo.

    ¿Si lo que queremos solicitar es un Certificado negativo (es decir, que justifique que no estamos obligados a hacer la renta) se haría mediante este mismo procedimiento?

    Muchas gracias.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.