Cita previa en el SESPA (Servicio de Salud del Principado de Asturias)

Información telefónica
Información telefónica
Disclaimer: Web informativa sobre los trámites con la Administración Pública, sin vinculación con el Estado.


Cita previa con el SESPA - Salud Asturias

En lo que respecta a la atención médica, el Principado de Asturias se divide en 8 áreas sanitarias en las que se incluyen los distintos hospitales, centros de salud ubicados entre otras ciudades en Oviedo, Gijón o Avilés y numerosos consultorios locales.

Si vives en Asturias y necesitas recibir atención primaria no urgente, debes hacerlo solicitando la correspondiente cita previa, acudiendo a tu centro de salud o, si te resulta más cómodo, llamando por teléfono o utilizando internet. En cualquier caso, para poder acceder al sistema de cita previa es necesario cumplir los siguientes requisitos:

  • Contar con tu Tarjeta Sanitaria Individual en vigor.
  • Tener asignado un médico de familia/pediatra y/o profesional de enfermería en tu centro de salud o consultorio.
  • Si quieres pedir tu cita por Internet, además deberás comprobar que tu centro admite este sistema para programar las consultas.

Con tu tarjeta del SESPA y con los profesionales que te van a atender ya asignados, puedes solicitar tu cita con antelación por tres vías-

Pedir cita previa por Internet

Para facilitar el acceso a la atención médica en Asturias, cada vez son más los centros de salud en los que es posible pedir cita previa online de manera rápida y sencilla. Para hacerlo, puedes acceder al Portal de Salud del Principado de Asturias, Astursalud, o si lo prefieres, al portal Gobierno del Principado (Princast), que te redirigirá a la web de Salud.

La gestión para determinar tu cita, te llevará apenas unos minutos. En primer lugar, tendrás que introducir los datos del paciente (los tuyos o los de la persona que pida la cita), concretamente el Código de Identificación del Paciente (CIP), que figura en la tarjeta sanitaria, y la fecha de nacimiento.

Cita previa SESPA por internet a través de Astursalud

Seguidamente, deberás marcar al profesional sanitario por el que deseas ser atendido: médico de cabecera, pediatra o enfermera/o.

Ya solo falta elegir fecha y hora para la cita, señalándola en los huecos disponibles que aparecen en el calendario.

Para terminar, si lo deseas, puedes generar un justificante, que podrás imprimir para no olvidar tu cita.

Por internet, también puedes consultar todas las citas que ya tienes asignadas y si, por cualquier motivo tienes que cambiar o anular alguna, solo tienes que elegir la opción correspondiente.

Pedir cita desde tu dispositivo móvil

Si quieres tener a mano toda la información relacionada con la salud que te ofrece la web del Principado puedes descargarte, de forma gratuita, la app de AsturSalud. Con ella podrás pedir cita previa del mismo modo que desde tu ordenador. La tienes disponible para iPhone y Android y es una aplicación muy útil e intuitiva para que sea muy fácil de manejar.

Pedir cita previa con el SESPA por teléfono

Si prefieres pedir consulta de manera anticipada utilizando el teléfono, deberás hacerlo llamando directamente a tu centro de salud o consultorio. Una vez convenientemente identificado con tu número CIP o simplemente con tu nombre, apellidos y fecha de nacimiento, conocerás los días y horas con las citas disponibles que te puedan interesar para que elijas, entre ellas, la que mejor se adapte a tus necesidades.

Si no conoces el número del centro que te corresponde, en el teléfono de atención ciudadana 012, te lo dirán y te informarán de cualquier otra cuestión que requieras.

Pedir cita de manera presencial

Recuerda que si prefieres ir a tu centro y pedir directamente cita previa puedes hacerlo en cualquier momento en el horario de apertura del centro de salud. Sobre la marcha te dirán las distintas opciones para establecer día y hora para la consulta con el médico de familia, pediatra o profesional de enfermería.

Compartir
También te interesará