Archivos sobre: Trámites


Cómo pedir cita previa en Extranjería para NIE y huellas

Según el Ministerio del Interior del Gobierno de España, se consideran como extranjeras aquellas personas que carecen de la nacionalidad española.

Los ciudadanos de la Unión Europea se regirán por las normas que lo regulan, siendoles de aplicación la normativa española (Ley Orgánica 4/2000): “en aquellos aspectos que pudieran ser más favorables”.

Para la solicitud y renovación del NIE (Número de Identidad de Extranjero), presentación de autorizaciones y consulta de expedientes en las oficinas de extranjería, el Ministerio de Administraciones Públicas ofrece desde hace tiempo la posibilidad de solicitar cita previa con extranjería por Internet y por teléfono.

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Renta Activa de Inserción (RAI): Qué es y cómo solicitarla

En los supuestos en los que no se recibe ninguna ayuda estatal o subsidio por desempleo, los ciudadanos interesados pueden solicitar la Renta Activa de Empleo (RAI).

¿Te encuentras en paro en estos momentos y no tienes derecho a la prestación contributiva o al subsidio por desempleo? Si es tu caso, este artículo te interesa.

En los siguientes apartados encontrarás toda la información relativa a:

  • Dónde y cómo solicitar la Renta Activa de Inserción
  • Requisitos para ser elegible para solicitar la RAI
  • Duración y cuantía de la prestación
  • Documentación necesaria para presentar la solicitud
  • Obligaciones y sanciones del programa RAI

Dónde y cómo solicitar la Renta Activa de Inserción

Antes de solicitar la RAI es necesario comprobar que se cumplen con los requisitos de acceso a la prestación, según el colectivo al que se pertenezca.

Una vez garantizado esto, podrás presentar tu solicitud para obtener la RAI en:

  • La sede electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)
  • La oficina de prestaciones (pidiendo cita previa en el SEPE).
  • Cualquier oficina de registro público
  • Por correo administrativo a la Dirección Provincial del SEPE

Cuando hayas escogido la forma de presentar tu solicitud, simplemente tendrás que seguir los pasos indicados y aportar la documentación requerida para el trámite.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la RAI?

Para poder solicitar la prestación de la RAI es necesario cumplir con los siguientes requisitos básicos:

  • Ser menor de 65 años
  • Estar desempleado/a e inscrito/a como demandante de empleo. Es obligatorio mantener esta inscripción mientras se percibe la RAI, así como suscribir el compromiso de actividad.
  • No contar con ingresos mensuales propios superiores al 75% (712,50€) del Salario Mínimo Interprofesional (950€)
  • No haber sido beneficiario/a de la Renta Activa de Inserción en los 365 días naturales anteriores a la fecha de solicitud de admisión a la prestación.
  • No haber sido beneficiario/a de 3 programas de RAI anteriores

Importante: es necesario aclarar que la Renta Activa de Inserción es distinta a la prestación de Renta Mínima de Inserción, la cual cuenta con otros requisitos.

¿Cuánto dura la Renta Activa de Inserción?

Esta prestación se puede percibir durante un máximo de 11 meses y, como te hemos dicho en los requisitos, se puede solicitar hasta 3 veces.

Por lo general, no es posible solicitar la Renta Activa de Inserción de forma consecutiva, sino que hay que dejar 1 año en blanco antes de volver a pedirla.

Sin embargo, en los casos concretos de violencia de género, violencia doméstica o discapacidad, se pueden cobrar los 33 meses de forma seguida, sin cumplir con el año de espera.

A tener en cuenta: después de la Renta Activa de Inserción es posible solicitar el Programa de Activación para el Empleo (PAE).

¿Cuánto se cobra con la RAI?

La prestación de la Renta Activa de Inserción se basa en el 80% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). En el año 2021, la RAI que se percibe es de 451,92€ mensuales.

El pago de la Renta Activa de Inserción se recibe cada 30 días en el mes próximo al que corresponde el devengo. Se abona en la cuenta bancaria del solicitante y, por lo general, se suele efectuar entre los días 10 y 15 de cada mes.

¿Qué documentación se necesita para solicitar la Renta Activa de Inserción?

Los documentos generales requeridos para pedir la RAI son los siguientes:

  • El modelo oficial de solicitud
  • La identificación del solicitante, dependiendo de su situación:
  1. Españoles/as: Documento Nacional de Identidad (DNI) o pasaporte
  2. Extranjeros/as residentes en España: Número de Identificación de Extranjero (NIE)
  • Cualquier documento bancario en el que aparezca el nombre del titular de la solicitud y el número de cuenta donde se quiera recibir la prestación
  • El libro de familia o documento equivalente en el caso de extranjeros/as

Documentos para trabajadores emigrantes retornados

Los solicitantes que quieran tramitar la RAI en calidad persona trabajadora emigrante retornada deberán aportar:

  • El formulario U1 o E-301 (si se regresa de un país miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo)
  • El certificado de la Agregaduría Laboral o el formulario U1 (si se regresa de Suiza)
  • El formulario de enlace (si se regresa de Australia)

En los casos en los que se regrese de un país que no sea miembro de la UE o del EEE o con el que no exista convenio sobre protección por desempleo, se requerirá:

  • Una certificación emitida por las Áreas y Dependencias Provinciales de Trabajo y Asuntos Sociales de las Delegaciones o Subdelegaciones de Gobierno en la que aparezca la fecha de retorno y el tiempo trabajado en el país de emigración

Documentación para trabajadores víctimas de violencia de género o doméstica

Para acceder a la RAI como víctima de violencia de género o de violencia doméstica se deberá aportar:

  • La sentencia judicial
  • La orden de protección judicial
  • El informe del Ministerio Fiscal o el informe de los servicios sociales/casa de acogida

Documentos para desempleados y/o discapacitados

Para pedir la Renta Activa de Inserción como parado de larga duración o como persona con discapacidad, es necesario mostrar:

  • 3 acciones de Búsqueda Activa de Empleo (BAE)
  • Un justificante de rentas, en caso de que lo soliciten expresamente
  • Si procede, el certificado de discapacidad y del grado reconocido expedido por el INSS, por el IMSERSO o por el organismo competente

Obligaciones y sanciones de la Renta Activa de Inserción

Por último, es necesario comentar que la RAI aplica sanciones más duras que las que se suelen imponer al resto de subsidios y ayudas estatales o autonómicas.

En caso de incumplimiento de las obligaciones, se produce la exclusión automática del programa y se pierde la ayuda de todo el año. Estas son las exigencias de la Renta Activa de Inserción:

Importante: también habrá sanciones para quiénes, por ejemplo, estén cobrando la prestación de la RAI al mismo tiempo que trabajan sin contrato laboral.

Más información en la web del SEPE: https://www.sepe.es/HomeSepe/Personas/distributiva-prestaciones.html

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¿Cómo funciona el proceso de extradición en España?

La extradición es un procedimiento judicial con el que una persona detenida en un país puede ser reclamada por otra nación para:

  • Ser enjuiciada allí
  • Cumplir su condena basándose en el principio de reciprocidad

La Ley que regula el proceso es la Ley 4/1985 de 21 de marzo. Para que una solicitud de extradición se pueda dar será necesario que se haya dictado un auto de procesamiento o una Resolución Judicial de condena firme contra el sujeto requerido.

A continuación, te explicamos cómo funciona este procedimiento, qué documentación requiere y por qué es necesario contar con el asesoramiento de expertos en extradiciones. ¡Sigue leyendo!

Extradición activa

La extradición activa está recogida en el artículo 824 a 833 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Este proceso tiene lugar cuando el Estado español solicita la entrega a un tercer país de un ciudadano que:

  • Tiene nacionalidad española y ha cometido un delito dentro de España y se ha fugado fuera del país.
  • Tiene nacionalidad española y actúa contra el Estado de España desde el extranjero refugiándose en un tercer país.
  • No tiene nacionalidad española pero se le quiere juzgar en España y se encuentra en un tercer país.

Tal y como se refleja en el artículo 827 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal sólo procederá la extradición cuando:

  • Se determinen en los Tratados vigentes con la sentencia en cuyo territorio se hallare el individuo reclamado.
  • En defecto de Tratado, en los casos en que la extradición proceda según el derecho escrito o consuetudinario vigente en el territorio a cuya nación se pida la extradición.
  • En defecto de los dos casos anteriores, cuando la extradición sea procedente según el principio de reciprocidad.

En estos supuestos, será el Juez o Tribunal quienes podrán solicitar el procedimiento, tanto por iniciativa como por petición.

Extradición pasiva

La extradición pasiva es exactamente al revés, ya que se da cuando un país extranjero reclama a España la entrega de una persona.

En estos casos, tal y como señala el artículo 2 de la Ley de Extradición pasiva:

  • Se podrá conceder la extradición por aquellos hechos para los que las Leyes españolas y las de la parte requirente señalen una pena o medida de seguridad cuya duración no sea inferior a un año de privación de libertad en su grado máximo o a una pena más grave.
  • Se podrá conceder la extradición cuando la reclamación tuviere por objeto el cumplimiento de condena a una pena o medida de seguridad no inferior a cuatro meses de privación de libertad por hechos también tipificados en la legislación española.
  • En caso de que la solicitud de extradición se base en sentencia dictada en rebeldía del reclamado, se concederá la extradición condicionándola a que la representación diplomática del país requirente ofrezca garantías suficientes de que el reclamado será sometido a nuevo juicio en el que deberá estar presente y debidamente defendido.

¿Es necesario contactar con abogados expertos en extradiciones?

Si te llega una demanda de este tipo, como comentamos, es crucial contar con especialistas en procesos de extradición, ya que de su buen hacer dependerá que la extradición siga su curso o sea denegada.

Piensa que este es un procedimiento judicial bastante serio y es necesario estar asesorado por profesionales con gran experiencia en asuntos de este tipo.

Encontrarás letrados especializados extradiciones en Iuris Now, el portal que te ayuda a dar con el mejor profesional para resolver cualquier problema legal.

Extradición solicitada por varios Estados

Es posible que varios países soliciten un proceso de extradición, ya sea por el mismo hecho o por distintas causas.

En estos casos el gobierno donde se encuentra el reclamado será quien decida a qué país lo entrega.

Para ello, tendrá en cuenta aspectos como: la gravedad del delito, el lugar, la fecha de la solicitud, la nacionalidad del reclamado y la existencia o no de Tratado de extradición.

Importante: si el hecho por el que se reclama un extradición estuviere castigado con alguna de las penas del artículo 4.6, el Estado o Estados requirente dará o darán seguridades de que tales penas no serán ejecutadas.

Documentación requerida para una solicitud de extradición

La solicitud de extradición tendrá que formularse por vía diplomática, o directamente por un escrito del Ministro de Justicia de España al Ministro de Justicia de otro país en el caso de ser activa o al revés, si es una extradición pasiva.

Esta petición tendrá que ir acompañada de:

  • La sentencia condenatoria o la resolución análoga según la legislación del país requirente el auto de procesamiento y prisión.
  • Los datos conocidos sobre la identidad del sujeto reclamado: nacionalidad, residencia, fotografía, huellas dactilares, etc.
  • La copia de los textos legales con expresión de la pena aplicable.

A tener en cuenta: los documentos requeridos, originales o en copia auténtica, se acompañarán de una traducción oficial al idioma del país al que se requiere este proceso.

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Cómo ver y cambiar tus datos en la Seguridad Social

Sin duda, realizar consultas relacionadas con la Seguridad Social es algo muy frecuente, así como necesario para la mayoría de los ciudadanos. Seguro que alguna vez has necesitado modificar tus datos de teléfono y correo electrónico, cambiar tu domicilio, concertar una cita previa, saber tu número de SS, ver detalladamente tu vida laboral, etc.

Pues bien, en este artículo nos centraremos en explicarte cómo puedes ver y actualizar tus datos relativos a móvil, email y dirección en la Seguridad Social, tanto a través de la sede electrónica – ciudadano como en las diferentes app disponibles. ¡No te lo pierdas!

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Cómo solicitar el Informe de vida laboral

La vida laboral es el tiempo que un ciudadano ha acumulado durante la vida activa que haya trabajado en empresas u organismos oficiales. En España, la edad de las personas que pueden trabajar abarca entre los 16 y los 67 años.

Si en algún momento, el trabajador necesita conocer o acreditar los puestos que ha desempeñado y las fechas exactas en las que ha trabajado a lo largo de su vida, puede solicitar el Informe de vida laboral.

Sirve también para que pueda acreditar su experiencia para poder tener acceso a becas u oposiciones. También porque comience un nuevo trabajo y en él necesiten asegurarse de que su currículum vitae es cierto.

Qué es el Informe de vida laboral

El Informe de vida laboral es un documento oficial que permite conocer todos los periodos en los que cada persona ha estado cotizando a la Seguridad Social (fechas de altas y bajas laborales).

Este documento es muy importante a la hora de solicitar la jubilación o la jubilación anticipada, ya que puedes ver el número total de días cotizados durante todo el periodo laboral. Al igual que también servirá como anexo en caso de querer solicitar algún tipo de beca u otro tipo de ayuda.

A través del informe podremos conocer los siguientes datos:

  • Las empresas que dieron de alta al trabajador en la Seguridad Social mientras estaba trabajando.
  • El tiempo exacto que ha sido contabilizado para aumentar su derecho a prestaciones por desempleo, es decir, el paro que le corresponde tras largos años trabajando (tiempo cotizado a la Seguridad Social).
  • Saber los diferentes tipos de contrato que ha tenido a lo largo de tu vida laboral.
  • Número de Afiliación a la Seguridad Social, en caso de desconocerlo.

Si necesitas obtener tu certificado de vida laboral, no es necesario pedir cita previa con la Seguridad Social: puedes solicitarlo por Internet o por teléfono realizando los siguientes pasos.

ejemplo de informe de vida laboral

Ejemplo de informe de vida laboral

Vida laboral por Internet

Una vez que hayas accedido a la Sede Electrónica de la Seguridad Social, portal Import@ss,  entra en el epígrafe “Vida laboral e informes”.

Allí encontrarás opciones para solicitar distintos documentos, entre ellos, el certificado de vida laboral y las bases de cotización de los trabajadores.

pantalla de acceso al informe de vida laboral

Una vez dentro del apartado de “Informe de tu vida laboral”, si le das a “Solicitar informe”, verás cuatro opciones disponibles para pedir tu certificado y visualizarlo en tu ordenador. Según la que elijas, podrás consultarlo, descargarlo e imprimirlo.

pantalla de acceso a la vida laboral

Pantalla donde podremos elegir cómo solicitar la Vida Laboral

acceso a la vida laboral con sistema cl@ve

Vida laboral con sistema Cl@ve permanente

Es otra de las opciones que encontrarás cuando accedas a “informe de tu vida laboral”. En este caso, solo podrás solicitar tu fe de vida laboral con el correspondiente usuario y contraseña facilitado por el sistema Cl@ve. En tu pantalla aparecerán una serie de formularios sencillos que deberás rellenar con tus datos (nombre, DNI, domicilio, email…).

acceso con cl@ve permanente

Tu solicitud queda registrada de manera inmediata y recibirás un correo confirmándolo, donde verás un número de referencia. La recepción del certificado no suele demorarse más de unas horas. Si no lo recibes, transcurridas 24 horas desde la recepción de ese correo informativo, puedes acceder al servicio de “consulta del estado de solicitud de certificado” (con tu número de referencia) para comprobar cómo avanza tu trámite y cuándo recibirás el informe.

Vida laboral por SMS

Es una de las maneras más cómodas de realizar tu solicitud y además puedes obtener el certificado de manera inmediata. Al igual que en el caso anterior, debes ir a “informe de tu vida laboral”.

Una vez dentro, tendrás que  elegir la opción “Vía SMS”. Te aparecerán distintas pantallas solicitándote los datos identificativos y, lógicamente, un número de móvil al que poder enviarte el mensaje que contendrá un código.

Para obtener el certificado, deberás acceder nuevamente a la sede electrónica, realizando la misma ruta, e introducirlo en la casilla correspondiente.

Importante: el envío del código es prácticamente automático y debes aportarlo en un tiempo máximo de 10 – 15 minutos de lo contrario no te servirá (mejor no cierres la pantalla y espera a recibirlo). Hecho el trámite, en pocos minutos, recibirás tu certificado y podrás descargarlo e imprimirlo.

Vida laboral con Cl@ve Pin

Si cuentas con la app de Cl@ve Pin podrás elegir esta opción para conocer tu vida laboral en el régimen de la Seguridad Social.

Es muy sencillo, simplemente tendrás que completar el formulario con tu número de DNI y su fecha de vencimiento. Una vez rellenado, se te pedirá introducir el Pin que verás en la aplicación móvil

Vida laboral con certificado digital o DNI electrónico

Si dispones de firma electrónica, el trámite resulta muy sencillo. Únicamente tendrás que rellenar los datos de la correspondiente solicitud, darle a “enviar” y en cuestión de segundos, tendrás el certificado en PDF para realizar cualquier consulta o descargarlo para poder imprimirlo.

Si quieres ver el trámite paso a paso, tienes todos los detalles en nuestro artículo sobre cómo pedir la vida laboral con certificado digital.

Vida laboral en tu domicilio

También es posible, aunque ten en cuenta que de esta manera podrás solicitar tu informe de vida laboral pero no descargarlo, si no que lo recibirás por correo ordinario pasados unos días.

Accediendo por esta vía, en tu ordenador aparecerán una serie de ventanas solicitándote datos identificativos: nombre, DNI, dirección, número de afiliación de la Seguridad Social, etc. Es conveniente facilitar, además, un correo electrónico en el que recibirás la confirmación de tu solicitud.

La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) enviará el informe al domicilio que introduzcamos

Finalmente, haz clic en el botón “enviar” y en el plazo de 4 – 5 días, recibirás el certificado por correo ordinario en el domicilio que hayas indicado para este fin.

Relacionado: Cómo cambiar tus datos con la Seguridad Social

Vida laboral por teléfono

Si eliges esta opción, deberás llamar al número de atención al ciudadano de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS): 901 50 20 50, en el que un sistema automático te solicitará tus datos identificativos, incluido el domicilio en el que quieres recibir el certificado. El horario de atención es de 9:00 a 19:00 de lunes a viernes y recibirás el informe en un plazo, normalmente, inferior a una semana.

Vida laboral negativa y vida laboral acotada

Son dos certificados de vida laboral que reflejan una información específica que, tal vez, puedas necesitar en un momento determinado.

  • El informe de vida laboral negativa recoge precisamente eso, el hecho de no haber estado nunca incluido en algún sistema de la seguridad social y por tanto, la situación de no haber cotizado nunca.
  • La vida laboral acotada hace referencia únicamente al periodo de actividad laboral sobre el que se solicita la información.

En estos casos, además de la posibilidad de demandar los informes de tu interés por teléfono o por internet, también te atenderán de manera presencial en las delegaciones correspondientes de la seguridad social.

Vida laboral en oficinas de la Seguridad Social

La opción de pedir la vida laboral en las oficinas de la TGSS es algo limitada ya que no se encuentra disponible en todas ellas. En las oficinas en las que se puede solicitar, el horario es de 9:00 a 14:00, de lunes a viernes.

Esta alternativa es recomendable, por ejemplo, si necesitas actualizar alguno de tus datos en el régimen de la Seguridad Social y necesita la ayuda de un gestor público.

Además, la mayoría de las oficinas de la TGSS cuentan con ordenadores de acceso libre en los que podrás solicitar tu certificado de vida laboral e imprimirlo sin ningún coste.

Recomendación: antes de presentarte en una oficina de la Seguridad Social es importante que confirmes primero que ese servicio está disponible. Para ello, te recomendamos pedir cita previa con la Seguridad Social.

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