Archivos sobre: Trámites

Información telefónica
Información telefónica
Disclaimer: Web informativa sobre los trámites con la Administración Pública, sin vinculación con el Estado.

¿Por qué es importante llevar la contabilidad en una empresa?

Llevar la contabilidad de una empresa es algo fundamental para tener una buena visión del negocio y poder controlar otros aspectos fundamentales como: las nóminas de los empleados o las obligaciones contables y fiscales con la Agencia Tributaria. Para que lo veas de forma más clara, te vamos a explicar todo lo que hace que la contabilidad sea de suma importancia para poder llevar una compañía al día.

También haremos especial hincapié en la necesidad aprovechar la nuevas tecnologías y las facilidades que ofrecen por ejemplo, para almacenar y organizar la facturación en la nube a través de software de contabilidad. ¡Sigue leyendo y resuelve todas tus dudas al respecto!

(más…)

Compartir
Esta entrada se publicó en Hacienda y está etiquetada con .

Trámites y requisitos para el divorcio en España

En el siguiente artículo encontrarás las diferentes opciones de divorcio en España (amistoso, contencioso). Presta mucha atención y no te quedes con ninguna duda sobre cómo realizar este procedimiento legal ya sea de forma judicial o extrajudicial.

Divorcio de mutuo acuerdo o contencioso

Hay dos formas de realizar este proceso: contencioso o de mutuo acuerdo. Los trámites, costes y demás aspectos serán diferentes dependiendo de la forma en la que se realice el divorcio.

De entrada, te adelantamos que el divorcio amistoso es más ventajoso que el divorcio contencioso, ya que:

  • Requiere de un procedimiento más ágil y barato.
  • No implica enfrentamientos o falta de acuerdo entre las dos partes.
  • Es más sencillo cumplir con las medidas adoptadas en el convenio regulador.
  • Resulta menos dramático en los casos en los que hay niños en común.

Sin embargo, no siempre es posible alcanzar un acuerdo entre los cónyuges y se debe optar por un procedimiento judicial de divorcio contencioso. A continuación, encontrarás todos los supuestos posibles explicados detalladamente.

Trámites para un divorcio de mutuo acuerdo

Para poder comenzar los trámites del divorcio de mutuo acuerdo o amistoso, lo más importante es contar con la aceptación y predisposición de los cónyuges a realizar el proceso por esta vía. Una vez solucionado este punto, ambas partes deberán mostrar su acuerdo en un convenio regulador que recoja los siguientes aspectos:

  • Pensiones de alimentos y pensión compensatoria.
  • Régimen de visitas y custodia de los hijos en común.
  • Uso de la vivienda familiar compartida.

Cuando se hayan formalizado y acordado estos puntos, se podrá llevar a cabo el trámite del divorcio de mutuo acuerdo. A continuación, explicaremos las dos vías:

  • Judicial.
  • Ante notario.

Abogados de divorcio en España

Trámites del divorcio amistoso ante notario

El divorcio ante notario es un procedimiento extrajudicial que sólo puede aplicarse si la pareja no tiene hijos menores de edad. En este caso, y siempre que hayan transcurrido al menos tres meses desde el matrimonio, la tramitación es muy sencilla:

Acudir (ambos cónyuges) al notario para entregar la escritura pública donde se manifiesta la intención de las dos partes de disolver el matrimonio.
Presentar el contenido del convenio regulador (pactado previamente por los cónyuges).

Trámites del divorcio judicial de mutuo acuerdo

Cuando el divorcio es de mutuo acuerdo, aunque se haga por la vía judicial, no supone un proceso complejo ni costoso. Simplemente se tendrá que:

  • Presentar una demanda de divorcio.
  • Entregar el convenio regulador.
  • Ratificar dicha demanda en el juzgado.

Cuando se hayan cumplido los pasos anteriores, el juez revisará el convenio regulador para cerciorarse de que no contiene ninguna medida que pueda resultar perjudicial para los hijos (si los hubiera) ni para ninguna de las partes implicadas.

Importante: aunque el divorcio vaya a realizarse de mutuo acuerdo, es recomendable que ambas partes estén asistidas por un abogado durante todo el proceso.

Trámites para un divorcio contencioso

En caso de que no se haya podido realizar este proceso de mutuo acuerdo, los cónyuges se verán en este punto y tendrán que emprender el procedimiento judicial de divorcio contencioso cuanto antes.

Cabe destacar que en esta situación solo uno de los cónyuges podrá presentar la demanda de divorcio, la cual estará asistida por un abogado y representada por un procurador. Para que lo tengas más claro, te hacemos un pequeño resumen de los pasos a seguir para efectuar un divorcio contencioso:

  • Presentación de la demanda de divorcio por un único solicitante.
  • Contestación de la demanda por parte del otro cónyuge.
  • Vista ante el juez correspondiente.
  • Sentencia de divorcio donde se especificarán las medidas que regularán la relación de las partes (como si se tratara del convenio amistoso).

Abogados de familia y asesoramiento legal

Como ya te adelantamos más arriba, independientemente de cómo hayas o hayáis decidido realizar este procedimiento, es importante que ambas partes estéis asesoradas de forma legal por un abogado de familia que os asista durante todo el proceso.

Contar con la ayuda de expertos en la materia es algo necesario incluso cuando el divorcio es de mutuo acuerdo y se quiere realizar de forma extrajudicial. Para ello, colegiados, como los de Vilches Abogados, estarán a tu disposición para aconsejarte y guiarte por cada uno de los pasos que pueda requerir este proceso.

Por último, te recordamos la importancia de tratar siempre de llegar a un acuerdo amistoso entre las dos partes para evitar una gran cantidad de inconvenientes directos e indirectos a corto, medio y largo plazo.

Compartir
Esta entrada se publicó en Trámites y está etiquetada con .

Cómo pagar las multas de tráfico con la DGT

¿Tuviste un despiste o ibas demasiado rápido por la carretera? Cualquiera haya sido el motivo, te encuentras ahora con una multa de tráfico pero no sabes cómo pagarla.

La buena noticia es que puedes pagar las multas de distintas maneras. A continuación te explicamos las opciones que tienes disponibles para pagar la sanción dentro del período voluntario. Este período es de 20 días naturales y comienza el momento en que se te envía la notificación de la multa de tránsito.

(más…)

Compartir
Esta entrada se publicó en DGT y está etiquetada con .

Darse de alta de autónomos para diseñadores y programadores

Si has decidido dar el paso y convertirte en diseñador o programador web por cuenta propia, hay varios pasos que tendrás que completar primero y que están relacionados con: la Agencia Tributaria, las gestiones en la Seguridad Social, la cuota de autónomos o el alta en el RETA.

Para que este aburrido proceso no se convierta en un quebradero de cabeza para ti, vamos a explicarte paso a paso que debes de hacer para darte de alta como autónomo siendo diseñador, desarrollador o programador para la web.

Al mismo tiempo, te recomendamos que eches un vistazo la información sobre contrato freelance en la webera. Allí encontrarás material necesario para emprender tu aventura como front-end o back-end por cuenta propia.

(más…)

Compartir

Cómo consultar la devolución de la renta y cuánto tarda

Como todos los años, llega la temporada de presentar la declaración de la renta respecto al ejercicio fiscal del 2018. Muchas personas tienen que devolver dinero mientras que a otras personas les corresponde una devolución, algo que tarda un tiempo determinado. La devolución de la renta genera una serie de preguntas, especialmente «¿cuándo voy a recibir la devolución?». Debes tener en cuenta que los pagos fraccionados corresponden a las personas que tienen una cuantía a devolver, algo que se cobra entre los meses de junio y noviembre.

Aunque no todos están obligados a presentar su declaración, la mayoría de los ciudadanos y empresas deben cumplir con sus responsabilidades tributarias. Si has completado tu borrador, en él se indica con claridad si tienes una cantidad a devolver o si te corresponde una devolución. Las devoluciones derivadas de la normativa del IRPF se regulan cada año en el «manual de la renta y el patrimonio» que publica la Agencia Tributaria en su página web.

De acuerdo con el artículo 103 de la Ley del IRPF, si en el resultado final de la elaboración de tu declaración figura una cantidad a devolver, entonces tienes el derecho de solicitar la devolución de dicha cantidad. Este importe es la suma de los siguientes valores:

  • Retenciones efectivamente practicadas
  • Ingresos a cuenta
  • Pagos fraccionados realizados del IRPF
  • Cuotas de impuesto sobre la renta de no residentes satisfechas por contribuyentes que hayan adquirido esta condición a cambio de residencia
  • Deducción por maternidad (si aplica)
  • Deducción por familia numerosa o personas con discapacidad a cargo (si aplica)

Después de verificar la información en el borrador y presentar la declaración, si te sale a devolver, tendrás que esperar.

Devolución de la Renta

Cuánto tarda la devolución de la renta

La devolución de la renta no es automática. Cuando presentas la renta debes solicitar claramente que deseas la devolución a través del modelo 100, un documento de ingreso o devolución, que se incluye en los impresos de la declaración.

El período de espera habitual es de un mes, aunque puede ser de hasta seis meses. En algunos casos, puede ser que tu devolución se realice a los pocos días de presentar el borrador. Sin embargo, la Agencia Tributaria dispone de seis meses desde que termina el plazo de la presentación de las declaraciones de la renta para practicar la liquidación provisional que confirme o rectifique el monto de la devolución solicitada.

Si la cuantía de tu devolución excede los 3.000 euros, es probable que Hacienda tarde más de un mes en realizarte el ingreso. En caso de que hasya presentado fuera de plazo tu declaración de la renta, también puede demorarse hasta los seis meses.

Cómo se recibe la devolución

Generalmente, la devolución de la renta se realiza a través de una transferencia bancaria a tu cuenta. Aunque esta es la alternativa más común, la Agencia Tributaria puede hacer la devolución a través de un cheque cruzado o nominativo.

En caso de que no tengas una cuenta abierta, debes presentar junto con la declaración un escrito dirigido al titular de la administración o delegación de la Agencia Tributaria que corresponda a su domicilio. De acuerdo al manual del Hacienda: «a la vista del mismo y previas las pertinentes comprobaciones, este podrá ordenar la realización de la devolución que proceda mediante cheque cruzado o nominativo del Banco de España.»

Aunque no se puede determinar la fecha exacta en la que se recibirá la devolución, puedes consultar el estado de la devolución, así como también el estado general de tu declaración.

Estados de la devolución

Tienes la posibilidad de consultar el estado de tu declaración y devolución a través del Portal de Servicios de Renta o también a través de Mis Expedientes, con certificado digital.

Estos son los estados que puedes encontrar después de presentar tu declaración:

  1. Su declaración se está tramitando
  2. La declaración con el importe indicado no ha sido grabada o está en proceso, compruebe el importe
  3. Su declaración ha sido grabada y se está realizando su comprobación
  4. Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted
  5. Su devolución ha sido emitida el día xx/xx/xxxx; si en 10 días no ha recibido el importe, acuda a la delegación/administración de la Agencia Tributaria correspondiente a su domicilio fiscal.

En el momento en que se hayan realizado las comprobaciones necesarias y la declaración sea correcta, aparecerá el siguiente mensaje:

  • Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por ustedes. Su devolución ha sido emitida el día xx/xx/xxxx mediante transferencia bancaria al código de cuenta cliente número…

Cómo funciona Renta Web para hacer la declaración

Tal y como indica la Agencia Tributaria, Renta Web es «el servicio de ayuda para tramitar y presentar la declaración de la Renta.» Esta web reúne toda la información necesaria para que presentes tu borrador y PADRE, sin necesidad de pedir cita con Hacienda.

El sistema de Renta Web fue creado justamente para facilitar el proceso a los ciudadanos. Al ser un servicio en línea, puedes hacer tu declaración desde dispositivos móviles como smartphones y tablets.

La web es compatible en todos los sistemas, te permite empezar tu borrador en el móvil y acabarlo en el portátil y no afectará al resultado final. Aunque presentar la declaración te parezca difícil, a través de la web de la renta, puedes preparar tu borrador, confirmar o verificar que la información esté correctamente registrada y finalmente puedes presentarla.

Compartir