Cómo presentar la declaración de la renta 2012 por Internet

En las dos entradas anteriores vimos cómo descargar los datos fiscales a nuestro ordenador y cómo importarlos en el programa PADRE. En este último capítulo vamos a presentar la declaración de la Renta por Internet.

Requisitos previos

Es necesario haber revisado la declaración de la renta con el programa PADRE. Dependiendo de la situación de cada uno, puede que haya sido necesario modificar o añadir algún dato. Este tutorial parte de la última pantalla de la declaración de la renta en el programa PADRE.

Comenzamos con la declaración de la renta

Si hemos revisado todas las pantallas (el número total puede variar), la flecha que indica que podemos pasar a la siguiente pantalla aparecerá en gris.

renta_final_01

Por lo tanto, vamos a proceder a presentar la declaración de la renta. Para ello hay que seleccionar la opción “Presentación telemática” en el menú “Archivo” del programa PADRE.

renta_final_01_bis

En la siguiente pantalla pinchamos en “Aceptar”:

renta_final_02

La pantalla siguiente mostrará una serie de comprobaciones. Si no aparece ningún error, pinchamos en “Continuar”:

renta_final_03

A continuación aparecerá una ventana para seleccionar la carpeta donde queremos guardar la declaración de la renta. Es muy recomendable no seleccionar ninguna carpeta y dejar que el programa PADRE la guarde en la ubicación por defecto. Tras comprobar que está marcada la casilla “Realizar la presentación inmediata”, hacemos clic en “Aceptar”:

renta_final_04

Veremos un aviso que nos informa de que la declaración ha sido guardada correctamente. Pinchamos en “Aceptar”:

renta_final_05

El programa PADRE nos avisará de que se va a abrir nuestro navegador para acceder a la página web de la Agencia Tributaria. Pinchamos en “Continuar”:

renta_final_06

Seleccionamos la opción “Presentación de declaración con Certificado”. Si no disponemos de certificado digital también es posible acceder con número de referencia.

renta_final_07

Seleccionamos nuestro certificado digital y pinchamos en “Aceptar”:

renta_final_08

Probablemente veamos avisos de seguridad de Java. Hacemos clic en “Ejecutar”:

renta_final_09

renta_final_10

Tras ello, veremos un resumen de los datos de la declaración. Hacemos clic en “Firmar y enviar”:

renta_final_11

Aparecerá una linea con los datos a firmar. Pinchamos en “Aceptar”:

renta_final_12

Seleccionamos de nuevo el certificado digital:

renta_final_13

Y ya hemos terminado. Veremos un archivo PDF con el justificante de la declaración. Es muy recomendable guardarlo para tener la prueba de haber presentado la declaración.

renta_final_14

 

Navegadores probados

navegadores

El trámite se ha realizado utilizando el navegador Google Chrome 26, con la versión de Java 1.7.0_21 y el sistema operativo Linux Mint 13.

Si te ha gustado, compártelo

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.