Cómo solicitar un Certificado de estar al corriente de obligaciones tributarias

Información telefónica
Adminfacil.es es un sitio independiente e informativo que no facilita cita previa con ninguno de los organismos en él incluidos.

La Agencia Tributaria dispone de un servicio con el que podemos obtener el certificado tributario de estar al corriente de obligaciones tributarias en unos minutos sin necesidad de desplazamientos. Vamos a ver en esta entrada cómo realizar este trámite con nuestro certificado digital.

Qué es el certificado de estar al corriente de obligaciones tributarias

00aeataldiaEl certificado tributario de estar al corriente de obligaciones tributarias es el documento que acredita los hechos relativos a la situación tributaria de un obligado tributario.

Las certificaciones pueden ser positivas o negativas. Son certificaciones positivas aquéllas en las que consten cumplidas la totalidad de las circunstancias, obligaciones o requisitos exigidos por la normativa reguladora del certificado, y negativas en caso contrario. Habitualmente, este certificado tenemos que presentarlo cuando solicitamos una subvención o ayuda pública.

Qué necesitamos para realizar este trámite

Cómo realizar el trámite online

Accedemos desde la Sede Electrónica de la AEAT al enlace: “Certificados tributarios. Expedición de certificados tributarios. Estar al corriente de obligaciones tributarias” y pulsamos en “Solicitud”.

10aeataldia

A continuación seleccionamos el certificado digital:

03aeataldia

Una vez identificados con nuestro certificado digital, podemos empezar el trámite como tal. Este trámite consta de 3 pasos:

  1. Rellenar la solicitud
  2. Confirmar la solicitud
  3. Obtener Certificado

Rellenar la solicitud

Cuando el certificado es para nosotros mismos (Tipo de representación deberá ser En nombre propio), solo nos pide el Tipo de certificado que queremos solicitar. El tipo seleccionado dependerá del motivo de la solicitud. Tenemos cinco posibilidades, elegimos una de ellas:

  • para contratar con el sector público
  • para obtener autorizaciones de transporte
  • para obtener subvenciones públicas
  • para obtener autorizaciones de trabajo/residencia por extranjeros
  • Genérico (finalidad distinta de las 4 anteriores)

04aeataldia

Una vez elegido el tipo de certificado, pulsamos en “Validar solicitud”.

Confirmar la solicitud

Revisamos que todos los datos del paso anterior son correctos:

05aeataldia

Si estamos de acuerdo, pulsamos en “Firmar y enviar”. A continuación el servicio comprueba si el plugin de Java está instalado en el navegador para poder terminar el trámite con éxito.

06aeataldia

Es posible que nos aparezca una ventana similar a ésta pidiéndonos permiso para ejecutar una aplicación de la AEAT. Pulsamos en “Ejecutar”:

Si todo es correcto, llegaremos a la siguiente ventana:

07aeataldia

Pulsamos en “Firmar y Enviar”. Esperamos unos segundos a que se genere la firma.

Obtener Certificado

Al terminar el paso anterior, se presenta la pantalla de fin del trámite. Abajo a la izquierda, observamos el enlace al documento pdf con el certificado tributario de estar al corriente de obligaciones tributarias solicitado.

08aeataldia

Pulsamos en ese enlace que abrirá (o guardará) el documento pdf. Recomendamos cambiar el nombre del fichero pdf que contiene el certificado. El documento  se descarga con el nombre es.aeat.dit.adu.eeca.catalogo.vis.pdf. Es preferible guardarlo con otro nombre más intuitivo para nosotros, del tipo OKobligacionesAEAT.pdf.

09aeataldia

Ya tenemos nuestro certificado de estar al corriente de obligaciones tributarias descargado en el ordenador. Hemos terminado este trámite.

Navegadores probados

Este trámite se ha probado correctamente con el certificado digital de la FNMT en Google Chrome 24.0.1312.57, Mozilla Firefox 19.0 e Internet Explorer 9 sobre el sistema operativo Windows Vista.

Posibles problemas con el navegador

Problema: “Error en verifyPlatform. No se ha podido cargar el Applet. TypeError: firApplet.echo is not a function”

Problema: “Error en verifyPlatform. No se ha podido cargar el Applet. TypeError: Object # has not method ‘echo’”

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.