Cómo pedir el Certificado de Fé de Vida y Estado Civil

Información telefónica
Información telefónica
Adminfacil.es es un sitio independiente que no facilita cita previa con ninguno de los organismos oficiales.

Obtener el certificado de fe de vida y estado es un trámite personal que resulta necesario realizar en determinadas ocasiones muy concretas. Se requiere, por ejemplo, para contraer matrimonio (se le llama popularmente certificado de “soltería”), para recibir una pensión de la Seguridad Social, sobre todo si se reside en el extranjero, o para intervenir en distintos actos jurídicos, como reclamar los posibles derechos sobre una herencia de alguien que se hubiese considerado desaparecido o fallecido. Se trata de un documento oficial que acredita dos circunstancias:

  1. La confirmación de que una persona está viva.
  1. El estado civil: soltero/a viudo/a o divorciado/a. Queda excluida la circunstancia de estar casado, ya que, para acreditar este hecho, habría que solicitar un certificado de matrimonio. No existe “fe de casado”.

El certificado de fe de vida y estado puede ser requerido por cualquier organismo que considere necesario confirmar la existencia de una persona y su estado civil. Es habitual que la Seguridad Social lo exija en el caso de pensiones a las que tienen derecho personas muy mayores para evitar, con este requisito, posibles fraudes.

Este certificado también es importante en el caso de personas que residen en el extranjero y necesitan realizar algún tipo de gestión con la administración española. Es la manera de demostrar que efectivamente son ellas las que solicitan o reciben una determinada prestación.

Quién expide la fe de vida

Es el encargado del registro civil correspondiente al domicilio del solicitante quien expide y firma la fe de vida. Por delegación, también los juzgados de paz están habilitados para realizar este trámite. En este caso, es el juez quien otorga y ratifica el certificado.

Si se trata de ciudadanos españoles residentes en el extranjero, para su obtención, deberán dirigirse a los registros civiles consulares del país en el que se encuentren. Del mismo modo, los extranjeros que viven en nuestro país, deberán dirigirse a los consulados de sus respectivos países para obtenerlo, ya que, los registros españoles solo otorgan este certificado a ciudadanos de nacionalidad española.

Quién puede solicitar la fé de vida

Cualquier persona, española y mayor de edad, que considere que necesita este certificado puede pedirlo, pero debe tener en cuenta que la única manera de solicitarlo es de forma presencial, ya que, sin duda, se trata de un certificado de características especiales. En este caso particular, ni el correo ordinario ni el trámite on line, servirían para confirmar que, efectivamente, una persona está viva.

La vida se acredita justamente al presentarse el interesando en el registro civil correspondiente, aunque también puede hacerlo mediante un acta notarial de presencia (debe acudir ante notario para que éste, como fedatario público, confirme su existencia).Por su parte, el estado civil se acredita por declaración jurada, declaración solemne, o también mediante acta de notoriedad (nuevamente se exige la intervención del notario).

Documentación necesaria, costes y tramitación

Si necesitas un certificado de fe de vida y estado, lo más sencillo es acudir al registro civil correspondiente a tu domicilio habitual, preferentemente con cita previa. Deberás aportar el DNI y, según los casos, el Libro de familia.

Si quien requiere el certificado no pudiese acudir personalmente por enfermedad o por tratarse de una persona impedida o muy mayor, podrá presentarse otra en su lugar aportando fotocopias tanto de su DNI como del DNI del interesado. La solicitud en nombre de otro siempre deberá ir acompañada de un certificado médico reciente (antigüedad máxima 15 días) o de cualquier otro documento que demuestre la situación de imposibilidad de acudir del interesado.

Por último, en el caso de personas que residen en el extranjero pero que necesitan este certificado, por ejemplo para recibir una pensión de la seguridad social española a la que tienen derecho, deberán acudir al registro del Consulado General de España del país en el que viven. No está demás recordar que los ciudadanos españoles en esta situación, deben presentar este certificado de forma anual, en los tres primeros meses del año.

En la mayoría de los casos, los registros expiden el certificado de estado y fe de vida de manera inmediata, aunque algunos pueden tardar varios días, dependiendo de la gestión y de la cantidad de trabajo de cada uno de ellos. El trámite de solicitud y obtención es gratuito.

 

También te interesará
Compartir:

Un pensamiento en “Cómo pedir el Certificado de Fé de Vida y Estado Civil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.