Certificado de estar al corriente en las obligaciones de la Seguridad Social

Información telefónica
Información telefónica
Disclaimer: Web informativa sobre los trámites con la Administración Pública, sin vinculación con el Estado.


El certificado de estar al corriente con la Seguridad Social es un documento importante, muy útil e incluso imprescindible en numerosas ocasiones. Solicitarlo es un trámite habitual, de carácter personal, que afecta especialmente al ámbito laboral de cualquier trabajador.

Este documento especifica a la situación económica de una persona con respecto al organismo público. No debemos confundirlo con el certificado de vida laboral, ya que, su único objetivo es aclarar si un contribuyente/ trabajador está o no al día respecto a sus obligaciones con la Seguridad Social.

Es especialmente importante a la hora de solicitar cualquier tipo de subvención y resulta fundamental para los autónomos en el caso de querer participar en cualquier proceso de concesión de contratos del sector público. Puede ser requerido, también, a la hora de solicitar una subvención, un aplazamiento de pago, una bonificación o una reducción de las cuotas a la propia Seguridad Social.

En definitiva, este certificado verifica que no existen deudas, antiguas o recientes, contraídas con la Seguridad Social. Puede que se trate de un documento favorable al interesado, que refleje que está “en paz” en el recuento de Tesorería, o puede reflejar cualquier pago que ha quedado pendiente y que necesita regularse antes de continuar con cualquier trámite o solicitud administrativa.

Quién puede pedir el certificado

Cualquier persona física que tenga asignado un número de la Seguridad Social (NAF), independientemente del régimen al que esté adscrita, puede consultar los datos con la Seguridad Social, es decir los económicos relativos a su actividad laboral que obran en poder del organismo y también puede solicitar un certificado que refleje la situación de estar al corriente de pago.

Éste es un documento oficial, expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social, con el sello del Gobierno de España y del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y es admitido como certificado válido para múltiples gestiones con las Administraciones Públicas. En ocasiones puntuales, también puede ser requerido en relaciones entre particulares, por ejemplo, a la hora de comprar una vivienda (para descartar posibles embargos).

Cómo solicitar el certificado por Internet

Obtener el certificado de estar al corriente de pago con la Seguridad Social es un trámite sencillo que puede realizarse de tres maneras.

Online es la vía más recomendable recomendable por la rapidez y fiabilidad. A través de Internet puedes acceder a la sede electrónica de la Seguridad Social, donde verás el epígrafe correspondiente al “Certificado de estar al corriente de las obligaciones de la Seguridad Social”.

Puedes acceder a tus datos siempre que cuentes con el certificado digital que te identifique, o bien con usuario y contraseña del sistema cl@ve permanente. Una vez que accedas, puedes solo consultar la información o bien descargarla en un archivo PDF e imprimir, cuando quieras, el certificado.

Sede Electrónica de la Seguridad Social

Puedes solicitar el certificado online a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social

Cómo solicitar el certificado por SMS

Si no dispones de alguna identificación digital válida, obtenerlo por SMS es la siguiente ppción recomendable. Para utilizarla, en primer lugar tendrás que facilitar a la Tesorería tu número de teléfono móvil accediendo, a través de la sede electrónica, al apartado “Comunicación de teléfono y correo electrónico”. A los pocos minutos recibirás por SMS un código que te permitirá conocer tus datos y obtener, finalmente, el certificado.

Finalmente, puedes conseguirlo de manera presencial. Solicitando cita previa en las correspondientes delegaciones de la Seguridad Social en el teléfono 901 16 65 65 o a través de la sede electrónica.

Qué datos recoge el certificado

Es un documento básico que únicamente recoge los datos identificativos de la persona que lo requiere y que especifica que no tiene ingresos pendientes por deudas con la Seguridad Social en el momento de su expedición. Si éstas existieran, quedan enumeradas y reflejadas en el certificado, indicando la cifra total que está pendiente de pago.

Por último, a pie del documento, también figura un Código Electrónico de Autenticidad (CEA) para que, en caso necesario, siempre se pueda ratificar su autenticidad a través del Servicio de Verificación de Integridad Documental.

Tiempo de tramitación, costes y validez

Obtener el certificado de estar al corriente de pago con la Seguridad Social no implica coste alguno y el tiempo de tramitación es mínimo. En el caso de hacerlo online, con certificado digital, podrás imprimirlo en cuestión de minutos. También al solicitarlo vía SMS, el tiempo de espera es insignificante. Con cita previa, normalmente recibirás el certificado el mismo día que acudas a la misma.

En el documento siempre constará una fecha de emisión. Generalmente el certificado tiene una validez de seis meses pero en determinados casos si la fecha de “caducidad” está próxima, puede que la Administración exija uno actualizado, por ejemplo, a la hora de optar a algún concurso público a para solicitar una bonificación en las cotizaciones.

Compartir
También te interesará

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te interesará