Certificado de prestaciones: cómo y dónde obtenerlo

Información telefónica
Información telefónica
Disclaimer: Web informativa sobre los trámites con la Administración Pública, sin vinculación con el Estado.


El certificado de prestaciones es un documento que proporciona el Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE (antiguo INEM) en el que se recogen las prestaciones recibidas, su importe económico, y los periodos de tiempo en los que una persona las ha percibido.

Es muy útil, y en ocasiones fundamental, para realizar múltiples gestiones, entre ellas la declaración de la renta si, por ejemplo, se ha cobrado una prestación o subsidio de desempleo durante el año anterior.

También puede ser requerido para demostrar que no se está recibiendo prestación alguna en un momento determinado (y poder así solicitar  alguna otra ayuda) o si, por algún motivo, es necesario certificar las cantidades recibidas del INEM durante un periodo de tiempo concreto.

Tipos de certificados

Solicitar un certificado de prestaciones es un trámite personal sencillo pero, aunque todos estos certificados recogen exclusivamente datos sobre las prestaciones recibidas por una persona, los hay de varios tipos y debes determinar cuál es realmente el que necesitas según su finalidad. Puedes solicitar certificado de prestaciones:

  • De situación. Especifican únicamente si se es o no beneficiario de prestación por desempleo en el momento de su expedición.
  • De prestación actual. Sirven para demostrar lo que se está cobrando en la actualidad, mes a mes, y el periodo de duración de la prestación.
  • De importe por periodos. Se puede solicitar un certificado que acredite cuánto se percibió en concepto de prestación (paro) en un periodo concreto de tiempo.
  • De importes anuales. Certifica lo percibido en un año.
  • Certificado de importes pendientes. Número de días e importe que el beneficiario está a la espera de cobrar.
  • Certificado de IRPF. Recoge las cantidades retenidas de esas prestaciones y es necesario para la declaración de la renta.

Recuerda que este no es el único certificado que puedes  obtener en el SEPE.  En adminfácil puedes consultar todos los certificados del Inem que puedes obtener y cómo hacerlo para cada uno de ellos.

Obtener el certificado de prestaciones del SEPE

Sede electrónica del SEPE

Quien lo expide y quién puede solicitarlo

Cualquier persona que requiera este certificado por cualquier motivo puede solicitarlo. El certificado lo expide el SEPE, antiguo INEM ya que es el organismo responsable de la gestión de las prestaciones por desempleo. Te informamos también que este certificado es gratuito.

Cómo solicitarlo

Tienes dos opciones para poder solicitar un certificado de prestaciones:

  1. Por internet. A través de la sede electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal. Puedes hacer tu solicitud on line de dos maneras:
  • Accediendo con tu DNI electrónico, con un certificado digital o bien con usuario y contraseña .que pueden proporcionarte en la propia oficina de prestaciones.
  • Accediendo a través del apartado “datos de contraste”. En este caso, tendrás que introducir tu NIF, el número de cuenta corriente donde se realiza o se ha realizado el ingreso de las prestaciones económicas (con IBAN incluido) y la fecha de solicitud de la prestación (paro). Además, deberás facilitar un número de teléfono de contacto.
  1. Por teléfono/presencial. Si por cualquier circunstancia no tuviese acceso a internet, deberás llamar al teléfono 901 119 999 (tarificación especial) o directamente, contactar con a la agencia de prestaciones que te corresponda (normalmente la más cercana a tu domicilio). La sede electrónica del SEPE no ofrece la opción de cita previa para solicitar de manera presencial certificados de prestaciones.

Te recordamos que aunque para este trámite no necesites solicitar cita con antelación, hay muchos otros trámites que si requieren de cita previa con el INEM, tales como la solicitud del la prestación por desempleo.

Tiempo de tramitación ¿cuándo y dónde voy a recibir el certificado?

Si pides el certificado on line, con DNIe o con la claves que te han facilitado en la oficina de prestaciones, podrás descargarlo y tenerlo de manera inmediata o, si lo prefieres, pedir que te lo envíen por correo a la dirección que tú indiques. Si accedes a través de los “datos de contraste”, solo tendrás opción a la segunda vía, es decir, a recibir tu certificado por correo postal.

En ambos supuestos, al realizar la solicitud recibirás el correspondiente resguardo.

Si lo que has pedido es un certificado de IRPF para incluir las retenciones de las prestaciones recibidas en tu declaración de la renta, al hacer tu solicitud recibirás un mensaje SMS del SEPE con una contraseña. Este código es indispensable para poder optar al servicio.

De ahí la importancia de indicar un número de teléfono móvil en la solicitud. Una vez introducida la contraseña, podrás obtener el certificado descargándolo de manera inmediata.

Compartir
También te interesará