El certificado de profesionalidad: qué es y cómo obtenerlo

Información telefónica
Información telefónica
Disclaimer: Web informativa sobre los trámites con la Administración Pública, sin vinculación con el Estado.


El certificado de profesionalidad es un documento de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional que acredita la cualificación profesional en un sector determinado de aquellos que están recogidos en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Obtener este certificado implica reconocer que una persona cuenta con la formación y/o la experiencia necesarias que le capacitan para desarrollar una actividad laboral concreta e identificable en el sistema productivo.

El certificado de profesionalidad no es un título académico, ya que no refleja un nivel de estudios determinados. Se trata de una acreditación laboral cada vez más valorada por empresas públicas y privadas, ya que, garantiza la cualificación para desempeñar con éxito una determinada ocupación.

Quien lo expide y quien puede solicitarlo

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es el responsable de la expedición del certificado y también pueden otorgarlo los organismos laborales correspondientes de las comunidades autónomas.

Cualquier persona que considere que necesita acreditar su preparación y capacidad para desempeñar un trabajo puede optar al certificado, siempre cumpliendo una serie de requisitos según el nivel del certificado al que aspire. Existen certificados de profesionalidad de tres niveles:

  • Nivel I:  Se puede optar a ellos sin requisitos profesionales o formativos previos.
  • Nivel II: se requiere título de ESO o bien prueba de acceso a ciclo formativo de grado medio, certificado de profesionalidad del mismo nivel, certificado de nivel I de la misma rama o prueba de acceso a la universidad (PAU) para mayores de 25 años.
  • Nivel III: Título de Bachillerato, certificado de profesionalidad del mismo nivel o de nivel II de la misma familia profesional, prueba de acceso a ciclo formativo de grado superior o PAU mayores de 25 o de 45 años.

Dada la complicada situación del mercado laboral, cada vez son más las personas que requieren de un certificado de estas características que acredite su capacidad para desempeñar un trabajo concreto con todas las garantías de cualificación.

Título de certificado de profesionalidad oficial

Trabajadores con amplia experiencia en un sector pero que carecen de titulación, desempleados que buscan reciclarse formándose en una nueva profesión, personas que han desarrollado labores de voluntariado y quieren obtener un certificado que demuestre que su trabajo de campo les cualifica para el desempeño de una profesión o simplemente jóvenes que tienen claro a qué dedicarse y buscan directamente el certificado de profesionalidad prescindiendo de años de estudio… son algunos ejemplos de casos en los que optar a este certificado es importante para desarrollar una futura carrera profesional.

¿Cómo obtener el certificado de profesionalidad?

El propio nombre de “certificado de profesionalidad” lleva a engaño porque este certificado no es un papel que se pida y expida en el momento. Para obtenerlo hay un camino previo que puede recorrerse por dos vías:

  1. Superando los módulos formativos que incluye un certificado profesional concreto.
  2. Siguiendo un procedimiento de evaluación establecido cuyo fin es acreditar que  la experiencia laboral adquirida ha hecho que una persona, efectivamente, esté cualificada para desempeñar un trabajo concreto.

¿Para qué actividades laborales se puede pedir el certificado?

El SEPE o el organismo competente en cada comunidad autónoma otorgan el certificado para aquellas actividades laborales comprendidas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

El Catálogo se divide en distintas familias profesionales y cada una de ellas incluye actividades productivas afines o relacionadas que forman parte de un mismo sector. Cada actividad concreta tiene su certificado de profesionalidad específico que acredita la cualificación exclusivamente para el desempeño de ese único trabajo.

Administración y Gestión, Comercio y Marketing, Electricidad y Electrónica, Imagen y Sonido, Hostelería y Turismo, Seguridad y Medio Ambiente… son solo algunas de las familias profesionales que incluye el catálogo.

En cada familia encontrarás las actividades sobre las que puedes optar al certificado y los módulos formativos concretos que incluye cada una. Cada uno de esos módulos forman una unidad de competencia (conjunto de conocimientos y capacidades) y todas juntas forman el certificado de profesionalidad.

Un ejemplo. Quieres trabajar como encuadernador y quieres el certificado de profesionalidad. Tendrías que elegir la familia Artes Gráficas y conocer los módulos y requisitos que exige el certificado de profesionalidad de Encuadernación Artística.

Los requisitos de cada certificado vienen determinados por Real Decreto en el que se especifican los requisitos de acceso a la formación, la forma en la que ésta puede adquirirse (centros autorizados, teleformación, contratos de formación y aprendizaje…) y las materias incluidas en cada módulo.

Para obtener más información sobre los requisitos de tu comunidad autónoma puedes acercarte a la oficina del Sepe más cercana a tu domicilio.  Aquí encontrarás un listado de todas las oficinas del territorio español. Para evitarte colas o largas esperas, te recomendamos pedir cita previa con el SEPE (anteriormente INEM) en la población que más te convenga.

¿Cómo obtener el certificado acreditando experiencia profesional?

Se considera que una persona está cualificada cuando desarrolla su trabajo obteniendo unos resultados que están al nivel que demanda el sistema productivo. Eso es precisamente lo que acredita el certificado de profesionalidad.

¿Cómo demostrarlo? Si consideras que por tus años de experiencia laboral tienes ese nivel, puedes optar a tu certificado apuntándote a alguna de las convocatorias que tienen lugar en cada una de las comunidades autónomas y participando en cada una de las fases de la evaluación. Antes de ser admitido en la convocatoria, el organismo competente analizará tu historial formativo y profesional y podrá asesorarte.

¿Está reconocido el certificado de profesionalidad a nivel europeo?

El certificado de profesionalidad solo es válido en territorio español. Para establecer la transparencia y en las competencias y cualificaciones en el Marco Comunitario Único, se ha establecido un suplemento a los certificados profesionales llamado Europass. Se trata de un complemento al certificado que tiene un valor únicamente informativo.

Puede constar de hasta cinco documentos: el Curriculum Vitae Europass, el Pasaporte de Lenguas Europeas, el Suplemento Europass al Título/Certificado de Grado Medio, el Suplemento Europass al Título Superior y el Documento de Movilidad Europass. Su objetivo es facilitar la movilidad por cuestiones de estudios o  de trabajo entre los países y sectores europeos. El responsable de su expedición en España es el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE)

Tiempo y costes

El tiempo que puede llevar la obtención del certificado de profesionalidad es totalmente variable. Depende de tu nivel previo de formación, de la experiencia aportada y de tu capacidad para ir superando satisfactoriamente cada uno de los módulos que forman las competencias profesionales.

Hay personas que se preparan para su obtención de manera intensiva y pueden lograrlo en unos meses, otras prefieren compaginar la preparación de las pruebas con su actividad laboral y van sacando el certificado de manera progresiva (las unidades de competencia “aprobadas” se acumulan y suman hasta completar el certificado).

En cuanto a los costes, depende de la formación elegida y del centro: gratuitos (generalmente para desempleados), privados, subvencionados… algunos centros también ofrecen cursos on line para la obtención del certificado.

En el epígrafe dedicado a los temas de formación del SEPE, tienes un buscador de centros y entidades de formación que puede resultarte muy útil.

Compartir
También te interesará