Certificado de nacionalidad española

Información telefónica
Información telefónica
Disclaimer: Web informativa sobre los trámites con la Administración Pública, sin vinculación con el Estado.


Solicitar y obtener un certificado de nacionalidad española es un trámite personal poco habitual, ya que, en la mayoría de los casos, para acreditar la nacionalidad es suficiente presentar el DNI en vigor o el pasaporte.

Aun así, puede ser exigido a los españoles que residen en determinados países extranjeros que demandan una prueba más de acreditación de nacionalidad principalmente a la hora de iniciar algún procedimiento administrativo o judicial.

También los ciudadanos extranjeros que hayan obtenido la nacionalidad española, o estén en proceso de obtenerla, por otra vía que no sea la del nacimiento, pueden necesitarlo para trámites diversos. Lo mismo ocurre con las personas que cuentan con doble nacionalidad.

Es importante saber que el certificado de nacionalidad española no sustituye al DNI o al pasaporte. No te valdría, por ejemplo, para viajar fuera de España sin llevar la documentación habitual. Su función es ratificar la nacionalidad únicamente en aquellos casos en los que así lo exija un determinado organismo y para un fin concreto.

Quién lo expide y quien puede solicitarlo

Independientemente de la forma de adquisición, la inscripción de la nacionalidad siempre se realiza en el registro civil, por tanto, es este órgano de apoyo al Ministerio de Justicia el único que puede expedir el certificado de nacionalidad española.

Hay que tener en cuenta que en España la nacionalidad puede obtenerse por nacimiento y también por otros cauces, entre ellos: residencia por un periodo superior a diez años, matrimonio con un ciudadano español o carta de naturaleza (se concede de manera graciable por un motivo concreto).

Certificado de nacionalidad Española

La nacionalidad también puede perderse por determinadas causas y, tras el procedimiento correspondiente, volver a recuperarla. Cualquiera de estas situaciones queda reflejada en el registro civil, bien mediante anotaciones marginales en la inscripción del nacimiento o bien mediante un expediente de nacionalidad (que pueden encontrarse en tramitación).

Es decir, cualquier circunstancia que afecte a la nacionalidad (solicitud, inscripción, pérdida…) está en el registro civil, por lo que, solo éste es el organismo capacitado para expedir el certificado.

Puede solicitarlo cualquier persona que lo requiera y el certificado siempre será positivo, porque en caso de resultado negativo, es decir, la persona no figura inscrita en el registro como español, simplemente el certificado no se expide ni se otorga.

Dónde y cómo solicitarlo

Si necesitas obtener este certificado, deberás dirigirte al registro civil correspondiente a tu domicilio. Se trata de un trámite particular que, en este caso, solo puede solicitarse de manera presencial acudiendo al registro. Para poder gestionar la petición deberás indicar, entre otros datos: nombre, apellidos y lugar de nacimiento e identificarte convenientemente.

Cómo se tramita

La instrucción de 14 de abril de 1999 de la Dirección General de los Registros y del Notariado determina que el encargado del registro civil tiene la facultad de “declarar en expediente la nacionalidad española de una persona”.

Cuando se solicita el certificado, se abre un expediente cuya tramitación puede ser muy sencilla o algo más compleja. Se trata de comprobar los datos que figuran en el registro. Por ejemplo, en el caso de una persona española por nacimiento, cuya inscripción en el registro no refleje nota alguna que indique que haya perdido la nacionalidad, el tiempo de tramitación es mínimo y la obtención del certificado también.

Hay casos más complejos, por ejemplo, aquellos en el que los datos de la partida de nacimiento no coinciden con los de los progenitores. Todas las posibles circunstancias y anotaciones que figuren en el registro deberán ser comprobadas, por eso, el certificado de nacionalidad española, acredita esta nacionalidad siempre “con valor de presunción”.

Una vez que el encargado del registro declara en expediente la “presunta” nacionalidad española de una persona, puede expedirle el correspondiente certificado.

Qué datos incluye

El certificado de nacionalidad española es un documento muy simple que recoge el número de expediente de solicitud y tramitación, y señala el nombre, la fecha y el lugar de nacimiento del interesado.

Acredita la nacionalidad española y debe llevar la fecha de expedición así como la firma y sello del registro. En caso de comunidades autónomas con lengua oficial propia aparte del castellano, el certificado será bilingüe.

Tasas y tiempo de tramitación

Los certificados expedidos por los registros civiles son gratuitos, Respecto al tiempo de tramitación es muy variable, depende de cada registro y de cada caso, no superando generalmente los 10 días.

Si necesitas solicitar este certificado, te recomendamos que compruebes si es necesario solicitar cita previa en el registro civil en el que necesites realizar el trámite.

 

Compartir
También te interesará