Cómo obtener el certificado provisional sustitutorio para la Tarjeta Sanitaria Europea

Información telefónica
Disclaimer: Web informativa sobre los trámites con la Administración Pública, sin vinculación con el Estado.


El Certificado provisional sustitutorio (CPS) es un documento personal e intransferible que acredita el derecho a recibir atención sanitaria durante una estancia temporal que tenga lugar en alguno de los países del Espacio Económico Europeo o en Suiza.

Como su nombre indica, este documento está pensado para sustituir de manera provisional a la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), manteniendo sus mismas coberturas, es decir, si tienes esta tarjeta en vigor, no necesitarías en ningún caso el certificado.

Qué garantiza el certificado provisional sustitutorio

Es importante tener claro qué cubre este certificado ya que los gastos médicos en el extranjero pueden suponer un elevado importe económico.  EL CPS acredita el derecho a recibir las prestaciones sanitarias necesarias desde un punto de vista médico, siempre teniendo en cuenta el tipo de prestación de que se trate, el tiempo de estancia y la legislación del país en el que te encuentres.

Es válido en los casos de desplazamie

ntos por turismo, estudios o ejercicio de una actividad laboral pero siempre de manera temporal.

Certificado sustitutorio de la tarjeta sanitaria europea

Si la idea es ir por tu cuenta a un país determinado para recibir un tratamiento médico, el certificado provisional sustitutorio no es el documento que necesitas porque no tendría validez. En este caso, sería necesario que el Instituto Nacional de la Seguridad Social o el Instituto Nacional de la Marina emitiesen el formulario correspondiente previo informe favorable del Servicio de Salud.

El CPS tampoco es válido si te vas a vivir por una larga temporada (más de tres meses) o de manera definitiva a otro país.

¿Cubre todos los gastos sanitarios?

El certificado suple temporalmente a la Tarjeta Sanitaria Europea y “funciona“ igual. Según el tipo de prestación y la legislación del país receptor, tendrás asistencia gratuita o, bien deberás asumir una cantidad fija o un porcentaje del coste total.

Tendrás las mismas condiciones que los asegurados del Estado en el que estés y recuerda que en caso de tener que abonar alguna cantidad, ésta no será devuelta por la Seguridad Social española.

Quién lo expide y quién puede solicitarlo

Igual que en el caso de la TSE, es la Seguridad Social (Ministerio de Empleo y Seguridad Social) quien expide el certificado provisional sustitutorio. Puede solicitarlo cualquier ciudadano que tenga derecho a asistencia sanitaria para él mismo y para sus beneficiarios.

Normalmente el certificado se solicita y expide cuando no es posible otorgar la Tarjeta Sanitaria Europea por ejemplo ante un viaje imprevisto o un desplazamiento inminente por cualquier motivo. También es habitual pedirlo mientras se tramita la TSE en los casos en los que ésta requiera de documentación especial para su obtención.

Cómo solicitar el CPS

En la mayoría de los casos es sencillo obtener este certificado. La manera más rápida de lograrlo es a través de internet, pero esta posibilidad no siempre es posible. Hay casos en los que la solicitud solo se admite entregándola de manera presencial.

  • Internet. A través de la sede electrónica de la Seguridad Social puedes conseguir tu certificado siempre que dispongas de certificado electrónico o usuario y contraseña Cl@ave.  Con alguna de estas dos herramientas de acceso, podrás entrar en el apartado “Solicitud de Tarjeta Sanitaria Europea” y desde aquí, pulsar en “descargar certificado provisional sustitutorio”. Para obtenerlo deberás indicar el plazo de validez para el que solicitas el certificado (máximo 90 días). Si tu equipo reúne los requisitos técnicos necesarios, obtendrás un pdf con el certificado para que lo puedas imprimir.
  • De manera presencial. Hay algunos casos en que el certificado solo se puede pedir en persona, entre ellos:
    • Ciudadanos de nacionalidad no comunitaria, ya que deben presentar, además de la solicitud, su permiso de residencia en vigor.
    • Personas que en ese momento estén recibiendo alguna prestación o estén cobrando el paro (o subsidio por desempleo).
    • Cualquiera que deba presentar documentación anexa.

Si tienes (o quieres) hacer la solicitud de manera presencial deberás acudir alguno de los centros de atención e información de la seguridad social (CAISS), siempre con cita previa, o bien a las direcciones provinciales o locales del Instituto Nacional de la Marina.

Tasas, tiempo de gestión y validez del certificado provisional sustitutorio

El certificado provisional sustitutorio es gratuito. Salvo excepciones, lo podrás obtener de manera inmediata, tanto por Internet (descargándolo previa identificación electrónica) como si lo solicitas en persona (te lo dará en el mismo día, con cita previa y siempre que aportes la documentación necesaria).

El certificado ha de pedirse por un tiempo determinado que nunca podrá ser superior a los 90 días. Es importante comprobar que la validez coincide con el tiempo de estancia fuera de España.  En cuanto a su ámbito territorial de actuación, queda limitado a Suiza y a los países que forman parte del Espacio Económico Europeo: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía y Suecia.

También te interesará
Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.