Cómo funciona el PIN del DNI Electrónico

Información telefónica
Disclaimer: Web informativa sobre los trámites con la Administración Pública, sin vinculación con el Estado.


El PIN del DNI electrónico es la contraseña que se entrega, en un sobre cerrado, a todos los portadores del DNI (Documento Nacional de Identidad) desde 2006, bien cuando adquieren el DNIe por primera vez o cuando lo renuevan.

El PIN es uno de los elementos necesarios, junto con el lector de tarjetas y los drivers de los certificados, que te permiten identificarte y gestionar tus trámites con la Administración de forma telemática y segura.

Con más de 58 millones de DNI-e emitidos en España, las dudas sobre cómo desbloquear el PIN del DNI electrónico o cómo cambiar la contraseña que obtenemos la primera vez, para elegir una que nos resulte familiar y fácil de recordar, son constantes.

Cómo averiguar tu PIN del DNI electrónico

Como hemos comentado, en el momento de solicitar o renovar tu DNI, recibirás un “sobre ciego” generado automáticamente de forma que sólo tu sepas tu PIN. El PIN generado tendrá normalmente entre 8 y 10 caracteres alfanuméricos (letras y números).

En la misma oficina de renovación podrás acceder a uno de los puntos de actualización o kioscos del DNI para cambiar el PIN por uno de tu elección, o bien memorizar el que te han entregado.

Te recomendamos un utilizar código identificativo o contraseña que te resulte sencilla de recordar, para ahorrarte desplazamientos a la comisaría cada vez que necesites utilizar el DNI-e. Eso sí, para realizar este trámite no es necesario pedir cita previa ni tampoco hacer colas.

En cuanto a la caducidad, debes saber que el PIN del DNI electrónico no caduca: podrás utilizar siempre el mismo hasta que caduque tu DNI. No hay que confundir esta duración o bien sus certificados (que duran 5 años).

Cómo saber si tu DNI electrónico está bloqueado

Punto de actualización del DNI electrónico

Punto de actualización del DNI electrónico

En primer lugar es imprescindible reconocer si tu DNI está bloqueado realmente, ya que haber olvidado tu contraseña no significa que el DNI-e se haya bloqueado. Recuerda que tienes tres intentos antes de que el PIN se bloquee definitivamente y tener que utilizar otros métodos para identificarte.

Si eres usuario de Windows podrías comprobarlo a través de la herramienta que pone a tu disposición el portal del DNI electrónico, que te avisa de las veces que se ha introducido la contraseña y os intentos restantes.

Todos aquellos que no son usuarios de Windows y no puedan comprobar el estado de su contraseña deben actuar como si el PIN estuviera bloqueado, desplazándose a uno de los puntos de actualización del DNI electrónico, disponibles en las comisarías que tramitan este documento.

Cómo recuperar el DNI electrónico

Ten en cuenta que no puedes desbloquear el DNI electrónico por Internet. Una vez que has acudido a un punto de actualización, tendrás que utilizar tus huellas dactilares para identificarte, ya que funcionan como PUK (Personal Unblocking Key). De esta forma, podrás desbloquear el DNI electrónico y hacer un cambio de contraseña.

Los pasos a seguir serán los siguientes:

  1. Introduce el DNI electrónico en la ranura del lector, siempre con el chip hacia arriba
  2. En el momento en el que se requiera el PIN para continuar, debes seleccionar la opción “Olvidé mi contraseña”
  3. En este momento el terminal nos solicitará nuestra identificación biométrica, es decir, tendremos que poner nuestra huella dactilar en el lector
  4. Sigue los pasos que se indican en la pantalla del terminal y finaliza el proceso introduciendo tu nueva contraseña.

Ten en cuenta, que la contraseña del DNI debe ser una combinación alfanumérica que tenga 8 caracteres como mínimo. Para aumentar tu seguridad y privacidad en Internet no incluyas los datos que aparecen el la tarjeta de tu DNI.

Tras estos sencillos pasos, ya podrás volver a utilizar tu DNI electrónico, no sólo para autentificar tu identidad en los trámites con la Administración, ya que los usos del DNI electrónico van más allá, ya que se implementan cada día tanto en el sector público como en el privado.

Además, si ya tienes el DNI 3.0 puedes, incluso, utilizar tu DNI como si fuera el pasaporte en los países que así lo permitan. Y gracias a la tecnología NFC, y como comentábamos en el párrafo anterior, las posibilidades del Documento Nacional de Identidad incrementan cada día, en términos de usabilidad y desarrollo.

También te interesará
Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.