Cita previa en el Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea)

Información telefónica
Información telefónica
Disclaimer: Web informativa sobre los trámites con la Administración Pública, sin vinculación con el Estado.


Cualquier residente de la Comunidad Foral de Navarra que disponga de Tarjeta Individual Sanitaria (TIS) y esté incluido, por tanto, en el sistema público de salud, puede solicitar, en el momento que lo necesite, una cita para recibir atención primaria en el centro de salud que le corresponda.

Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea)El Servicio Navarro de Salud, Osasunbidea, ofrece distintas opciones para que pedir la cita resulte muy sencillo, tanto si vas a ser atendido en alguno de los centros de la capital, Pamplona, como en cualquier otro que forme parte de la extensa red de centros y consultorios. De manera presencial, por teléfono o por internet, puedes solicitar cita previa con tu médico de cabecera o con el profesional de enfermería que tengas asignado. De esta manera, el Osasunbidea garantiza la rapidez y el buen funcionamiento de los distintos servicios sanitarios que presta a los habitantes de Navarra. Si necesitas una cita previa puedes obtenerla siguiendo estos pasos:

Pedir cita previa por Internet

Desde el portal SaludNavarra o a través de la web www.navarra.es  entrando en el apartado “Salud”, es posible concertar cita online con tu médico o enfermera/o de manera sencilla.

En primer lugar tendrás que identificarte y puedes hacerlo de dos maneras:

  • Introduciendo, en el apartado correspondiente, el código que aparece en tu tarjeta sanitaria y aportando, además, tu fecha de nacimiento
  • Con certificado digital debidamente convalidado.

Con cualquiera de estas opciones podrás conocer las citas disponibles para ser atendido por tu médico de familia o profesional de enfermería y elegir el día y hora para acudir. Es importante saber que si accedes con número de tarjeta y fecha de nacimiento solo podrás solicitar una nueva cita, no modificar o anular las que tienes (solo podrás hacerlo por teléfono o de manera presencial).

Con certificado digital, en cambio, podrás llevar a cabo todas las gestiones relacionadas con la cita previa y además acceder a “Mi carpeta Personal” donde figura toda la información que puedas necesitar sobre tus informes médicos, próximas citas, revisiones, vacunas…

Si solo quieres pedir una cita, tu número de tarjeta y fecha de nacimiento es suficiente. Con estos datos, accederás al calendario de citas disponibles y solo tienes que elegir la tuya y si lo deseas, pedir un justificante que te sirva de recordatorio y que puedes imprimir.

Cita previa en Osasunbidea (Servicio Navarro de salud)

Para agilizar la asignación de citas por internet y garantizar una asistencia primaria óptima, antes de seleccionar día y hora deberás indicar el motivo de esa cita: nueva enfermedad o recaída, revisión, cura en enfermería, vacuna, etc.

De momento, la manera de pedir cita online debe hacerse desde el ordenador ya que aún no está disponible la aplicación SaludNavarra para dispositivos móviles.

Pedir cita previa por teléfono

Es otra opción para concertar tu visita al médico con antelación. No hay un número único y general de gestión de citas, por lo que, si quieres pedir cita por teléfono, deberás llamar directamente a tu centro de salud (encontrarás el listado de centros y sus número telefónicos en el portal  SaludNavarra). Según el tipo de cita que necesites deberás tener en cuenta los horarios:

  • Si necesitas que la atención primaria se realice en el mismo día, puedes llamar desde las 08:00 y deberás especificar las palabras “Cita Día”. No uses el término “urgencia” porque si realmente requieres atención urgente, deberías llamar al 112 (SOS Navarra) o acudir de inmediato y sin cita a tu centro de salud.
  • Si tu consulta puede esperar de dos a tres días, puedes llamar a tu centro de salud en horario de 09:30 a 20:00

Pedir cita de manera presencial

Hay que recordar que siempre queda la opción de realizar tu solicitud de cita previa acudiendo al centro de salud que te corresponda. En la unidad de recepción de pacientes, te informarán sobre los días y horas que tiene disponibles tu médico o enfermero/a y podrás elegir la opción que te venga mejor.

Compartir
También te interesará