Cita previa en el Servicio de Empleo de Extremadura (SEXPE)

Información telefónica
Información telefónica
Disclaimer: Web informativa sobre los trámites con la Administración Pública, sin vinculación con el Estado.


A través del portal Extremaduratrabaja, el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) pone a disposición de los habitantes de la Comunidad Autónoma de Extremadura toda aquella información relativa al área laboral que pueda resultarles de interés, ofreciéndoles, además, la posibilidad de realizar numerosas gestiones online.

El SEXPE, organismo dependiente de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, se encarga de poner en marcha políticas activas y medidas que favorezcan la inserción laboral y supongan mejoras en la situación del mercado de trabajo. Ofertas de empleo público y privado, cursos de formación, planes de empleo sectoriales, por ejemplo para jóvenes, recursos para la contratación, son solo algunos de los temas sobre los que el portal ofrece información exhaustiva.

Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE)

¿Qué trámites puedo hacer por internet?

Las actuales tecnologías permiten realizar la mayoría de las gestiones relacionadas con el empleo a través de internet ahorrando, así, desplazamientos y esperas innecesarias. Entre los trámites que puedes hacer online de manera sencilla destacan:

  • Consultar y sellar tu demanda de empleo (DARDE).
  • Solicitar un informe personalizado sobre tu demanda.
  • Inscribirte en ofertas de empleo y gestionarlas.
  • Modificar datos.
  • Consultar la oferta formativa y solicitar la inscripción en los cursos de tu interés.

¿Cuándo es necesario acudir a una oficina del SEXPE?

Hay que aclarar que siempre que lo consideres necesario puedes acudir a la Oficina de Empleo SEXPE que te corresponda según tu domicilio. Su horario de atención al público es de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 pero, dada la afluencia de personas, es recomendable acudir, siempre que sea posible, con cita previa. Los casos habituales en los que la presencia física sigue siendo requerida son:

  • Alta en el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), condición indispensable para acceder a todos sus servicios.
  • Solicitud de claves para poder realizar gestiones a través de la oficina virtual.
  • Petición o tramitación de prestaciones y subvenciones relacionadas con el empleo (solicitud del cobro del “paro”), materia que sigue siendo competencia del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, antiguo INEM).

¿Cómo solicitar una cita previa?

No todas las oficinas del SEXPE cuentan con el servicio de cita previa y hay que insistir en que no todas las gestiones la requieren. Lo que debes hacer, en primer lugar, es informarte sobre el trámite que quieres realizar y, si es pertinente, pedir día y hora para ser atendido. Puedes hacerlo por dos vías:

  1. Por teléfono

Una opción es llamar directamente a la oficina que te corresponda para saber si es posible determinar un día y una hora para realizar tu gestión evitando esperas. Puedes consultar el teléfono en el buscador de oficinas que tienes en el portal Extremaduratrabaja. Otra posibilidad es llamar al teléfono de consultas e información: 901 401 111 o bien al 924 930 252, que está operativo en horario similar al de las oficinas de empleo.

Para el tema de gestión de prestaciones (SEPE) sí es indispensable establecer una cita previa. Puedes obtenerla en el teléfono de información y solicitud: 901 010 210

  1. Por internet

Si quieres obtener una cita previa, tanto para ser atendido en tu Oficina SEXPE o por los profesionales del SEPE (en muchas ocasiones, ambos organismos están ubicados en la misma oficina), debes hacerlo a través de la web del Servicio Público de Empleo Estatal.

Para iniciar tu solicitud deberás introducir el código postal de tu lugar de residencia y tu número de NIF/NIE, indicando, además, el motivo por el que pides la cita. Rellenando los campos correspondientes del formulario, en pocos minutos podrás elegir, del calendario que aparecerá en tu pantalla, el día y la hora para ser atendido. Este sistema permite además, anular o modificar citas ya asignadas.

  1. Aplicación móvil SEXPE

Por último, en el portal de empleo extremeño tienes a tu disposición la aplicación móvil del SEXPE, de momento solo disponible para el sistema operativo Android. Con ella, tendrás acceso a muchos de los trámites que puedes hacer a través de la oficina virtual, entre ellos la renovación online de tu demanda.

App Móvil SEXPE

Compartir
También te interesará