Cita previa en SACYL – Servicio de Salud de Castilla y León

Información telefónica
Información telefónica
Disclaimer: Web informativa sobre los trámites con la Administración Pública, sin vinculación con el Estado.


El sistema público de salud de Castilla y León (SACYL) pone a disposición de los ciudadanos de la Comunidad Autónoma, adscritos al sistema, un eficaz servicio de cita previa con el que poder solicitar fácilmente una consulta con el médico de familia, el pediatra o el profesional de enfermería que tengan adjudicado.

Pedir cita previa en el SACYLEl sistema de cita previa ahorra tiempo y evita desplazamientos innecesarios, agilizando la gestión y haciendo posible que los usuarios puedan elegir el día y hora de sus consultas médicas con rapidez y comodidad.

Si necesitas concertar una cita, puedes dirigirte a tu centro de salud y hacerlo personalmente, pero también tienes otras opciones que pueden resultarte más interesantes.

Pedir cita previa en SACYL por teléfono

En el reverso de tu tarjeta sanitaria, encontrarás el número de teléfono correspondiente a tu centro de salud. Puedes llamar para solicitar tu cita las 24 horas los siete días de la semana. Al hacerlo, te responderá un sistema automático de llamadas mediante el cual se gestionará tu cita y quedará confirmada. Puedes pedir cita para ti o para quien tú quieras, por ejemplo solicitar una consulta pediátrica para algún hijo. Cuando llames, tendrás que indicar nombre, apellidos y fecha de nacimiento del paciente para quien pides la consulta. Por teléfono, escucharás las citas disponibles (día y hora) para que elijas la que mejor te vaya. Si lo deseas, el servicio también permite hablar directamente con una operadora para consultar cualquier duda o gestión (solo se facilita atención personal días laborables en horario limitado).

Pedir cita previa por Internet

Pedir cita, modificar o anular una ya existente también es posible a través de Internet. El proceso telemático es muy sencillo y se realiza online a través del Portal de Salud de Castilla y León http://www.salud.jcyl.es accediendo a “Ciudadanos” y, seguidamente a “Cita previa de atención primaria”.

Llegados a este punto tendrás que identificarte, bien con DNI electrónico o bien facilitando los siguientes datos incluidos en la tarjeta sanitaria: primer apellido y Código de Identificación Personal (CIP), que consta de 16 caracteres y se encuentra en la parte superior derecha de la tarjeta. Además, deberás copiar el código de seguridad que aparece en pantalla para completar el proceso de identificación.
Hecho esto y clicando en “aceptar,” ya tienes acceso a la pantalla de gestión de citas. Podrás pedir la tuya en dos sencillos pasos:

  1. Debes entrar en “solicitar cita” y seleccionar el profesional con el que quieres concertarla: médico, pediatra o enfermera/o
  2. Selecciona del desplegable en el que figuran los días y horas disponibles, la fecha y momento que te convengan. Solo falta “confirmar”.

También, por esta misma vía, puedes modificar una cita ya asignada o anularla en caso de no poder acudir a la misma.

Pedir cita en SACYL a través de tu dispositivo móvil

App móvil SACYLEl SACYL pone a disposición de los usuarios su aplicación oficial de cita previa para iPhone y Android que podrás descargar de manera gratuita desde su página web. Con ella podrás solicitar una cita o consultar y gestionar las que ya tienes desde tu teléfono de la manera más sencilla.

La app funciona igual que el servicio al que tienes acceso desde el ordenador y con ella, además, es posible añadir una nota de aviso al calendario de tu teléfono para que no olvides la cita concertada.

Al descargarla, deberás introducir los datos de tu tarjeta sanitaria (solo la primera vez) y también los de otros pacientes (por ejemplo los hijos menores de edad) para los que habitualmente pidas citas.

La aplicación te ofrece además información sobre los profesionales sanitarios que tienes asignados, sobre la ubicación de tu centro de salud o sobre servicios de urgencia que tienes a tu disposición.

Compartir
También te interesará

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te interesará