Cita previa en el Servicio Valenciano de Salud (GVA Sanitat)

Información telefónica
Información telefóncia
Disclaimer: Web informativa sobre los trámites con la Administración Pública, sin vinculación con el Estado.


Si resides en la Comunidad Autónoma de Valencia y necesitas recibir atención médico sanitaria, debes solicitar una cita previa para acudir a al centro de salud de atención primaria que te corresponda.

La red de centros que integran el Sistema Valenciano de Salud se distribuye entre las tres provincias que forman la Comunidad: Valencia, Alicante y Castellón, y están conectados por el sistema informático Abucasis, que centraliza toda la información, clínica y administrativa, de cada paciente para que resulte sencillo disponer, en todo momento, de los datos necesarios para ofrecer una óptima atención sanitaria.

Solicitar cita previa agiliza la prestación de los distintos servicios, facilitando el trabajo de los profesionales y reduciendo los tiempos de espera de los pacientes. Puedes pedir cita para ser atendido por tu médico de cabecera, pediatra o enfermera y la tienes varias vías para hacerlo de manera cómoda y sencilla.

Pedir cita previa por Internet

Desde la web de la Conselleria de Sanitat Universal y Salut Pública de la Generalitat Valenciana puedes pedir tu cita en cualquier momento y en cuestión de unos minutos. El procedimiento no tiene complicación alguna y los pasos a seguir son:

  • Identificación. En primer lugar, deberás aportar dos datos: el número de identificación (SIP) que figura en tu tarjeta sanitaria y tu fecha de nacimiento.
  • Selección del profesional. Cuando estés identificado, el sistema sabrá a qué centro de salud perteneces y te aparecerán los servicios disponibles, entre los que deberás seleccionar el que sea de tu interés: Medicina familiar, Pediatría o Enfermería.
  • Elección de cita. Te aparecerán los tres primeros “huecos” que tiene disponibles el profesional por el que quieres ser atendido, especificando el día y la hora de la cita. Solo tienes que elegir y marcar la que te venga mejor.
  • Confirmar. Dale a “validar” tu cita y, si quieres, solicita un justificante – recordatorio de la misma que puedes imprimir si lo consideras necesario.

Cita previa en el Servicio Valenciano de Salud

Si ya tienes una cita asignada, el sistema te ofrece la posibilidad de modificarla o anularla en caso de que no vayas a poder acudir a la misma.

Pedir cita previa desde tu dispositivo móvil

Puedes acceder a una amplia selección de información y contenidos médico sanitarios directamente dese tu teléfono móvil descargándote la aplicación GVA més Salut. Es gratuita y con ella, además, podrás solicitar cita previa cuando lo necesites de manera similar a como lo harías desde tu ordenador. Cambiar o anular tus citas también es posible por esta vía.

La tienes disponible para los sistemas operativos habituales y, para empezar a utilizarla deberás introducir tu número de tarjeta sanitaria (SIP) y tu fecha de nacimiento. Resulta muy práctica al poder utilizarla para gestionar las citas de varias personas (padres, hijos…) y así llevar un mejor control de las citas pendiente que pueda tener cualquier miembro de la familia.

App GVA + Salut: Servicio Valenciano de Salud

Pedir cita previa por teléfono

La Comunidad Valenciana no tiene centralizado este servicio en un único número. Si quieres utilizar esta vía para concertar una cita, deberás llamar directamente a tu centro de salud, donde te informarán de los días y horas disponibles. Si desconoces el número, lo encontrarás fácilmente con ayuda del buscador que verás en la web de Salud de la Generalitat. También, si necesitas realizar ésta o cualquier otra consulta puedes llamar al número de atención ciudadana 012.

Pedir cita de manera presencial

Es una opción con la que siempre puedes contar. Si prefieres acudir a tu centro de salud para que te atiendan en persona y conocer las distintas alternativas posibles a la hora de ser atendido por tu médico, pediatra o enfermera, puedes hacerlo en cualquier momento durante el horario habitual de atención de tu centro de salud. Una vez hecha tu solicitud y elegida tu cita entre las disponibles, te la asignarán en el momento.

También te interesará
Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *