Comunicar el cambio de domicilio ante la administración: DNI y todos los trámites



Si vas a efectuar un cambio de domicilio de la vivienda habitual tienes la obligación de comunicarlo a determinados organismos de la Administración.

Aunque no es obligatorio, también es muy conveniente que hagas lo mismo con entidades o empresas con las que mantengas algún tipo de relación, sea esta contractual o de cualquier otra índole.

Has de realizar los trámites para comunicar el traslado de residencia tanto si vas a comprar un piso o una casa como primera vivienda, como si vas a alquilar para vivienda habitual, así tantas veces como cambies de domicilio. Es recomendable que informes de esta situación lo antes posible para evitar desajustes posteriores.

Tienes la obligación de comunicar el cambio de domicilio ante

  • Ayuntamiento (Padrón Municipal del Ayuntamiento)
  • Hacienda (Agencia Estatal de Administración Tributaria)
  • Comisarías y centros de Dirección General de la Policía (DGP) donde expidan el DNI

A continuación te contamos como notificar tu cambio de domicilio por Internet y por teléfono en los principales organismos oficiales. ¡Sigue leyendo!

Cambio de domicilio por Internet

Puedes presentar la solicitud de comunicación del cambio de domicilio a través del Portal de Comunicación de Cambio de Domicilio:

Para poder efectuar este trámite, deberás autenticarte mediante el sistema Cl@ve. Si eres ciudadano de otro estado europeo, puedes identificarte en el Portal con las credenciales electrónicas de tu propio país.

Desde esta página puedes tramitar al mismo tiempo la comunicación del cambio de domicilio ante:

  • Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT)
  • Dirección General de la Policía (DGP)
  • Dirección General de Tráfico (DGT)
  • Tesorería de la Seguridad Social (TGSS)
  • Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS)
  • Mutualidad de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE)

Una vez realizada tu petición, desde el Portal también tendrás disponible la opción de consultar el estado de tu solicitud de cambio de domicilio, para saber el estado de tramitación en que se encuentra.

Cambio de domicilio por teléfono

El 060 es un servicio de la administración que opera por vía telefónica y online. En este teléfono te informarán paso a paso de lo que tienes que hacer para efectuar una comunicación de cambio de domicilio a la Administración.

Sin embargo, los trámites pertinentes, como enviar el justificante de empadronamiento en tu nuevo domicilio, los deberás hacer por Internet (ver apartado anterior).

DNI y Pasaporte

Si cambias de domicilio, es obligatorio renovar el DNI por cambio de domicilio para que la nueva información aparezca en el Documento Nacional de Identidad. Has de hacerlo de forma presencial, en la Oficina de Expedición, con solicitud de cita previa.

  • Documentación: debes presentar el DNI con la dirección previa y dos fotografías, además del “certificado” o “volante de empadronamiento” (la validez de este documento es de 3 meses a partir de su fecha de expedición).
  • Cita Previa DNI: por Internet y por teléfono (060).
  • Otros: no será necesario que aportes este documento si autorizas al equipo expedidor para que pueda comprobar tu domicilio consultando el Sistema de Verificación de Datos de Residencia.

Al cambiar los datos, el DNI queda desactualizado, no es obligatorio que lo renueves, aunque sí muy aconsejable, ya que te facilitará futuros trámites. Si tu DNI refleja tu domicilio real, te ahorrarás explicaciones y complicaciones en todo tipo de domiciliaciones.

Para ello, deberás solicitar cita previa como si se tratara de una renovación ordinaria aunque, en este caso, no pagarás los gastos de expedición del documento.

Documentación necesaria para cambiar el domicilio en el DNI

En principio, para el cambiar la dirección en el DNI, será suficiente con que prepares una copia de tu “certificado de empadronamiento”, expedido con una antelación máxima de tres meses a la fecha en la que realices el cambio de domicilio en el Documento nacional de Identidad.

Sin embargo, este documento no será necesario, si en el momento de la tramitación, autorizas al equipo de expedición a consultar los datos del domicilio mediante acceso al Sistema de Verificación de mis Datos de Residencia. Tampoco necesitarás fotografías u otros documentos.

Cambio de domicilio para españoles residentes en el extranjero

Si hay cambio de domicilio y el nuevo lo es también en el extranjero, necesitarás el ”certificado de acreditación de residencia”, expedido por el consulado español donde estés inscrito como residente, con especificación del país, localidad, calle y número donde estés domiciliado (expedido con una antelación máxima de tres meses a la fecha de la renovación del DNI). No será necesario que lo presentes para las renovaciones sin cambio de domicilio.

Si cuentas con documentos expedidos con domicilio en el extranjero, tan pronto como traslades tu residencia a España, aun cuando se trate de expediciones con validez permanente, deberás renovar dicho documento a efectos de actualización de domicilio.

Dirección General de Tráfico

Para facilitar el cambio de domicilio con la DGT, algunos Ayuntamientos han establecido un convenio con la DGT. Puedes comprobar si tu municipio forma parte del convenio de tráfico en la siguiente página: http://www.dgt.es/es/seguridad-vial/centros-colaboradores/ayuntamientos-convenio/.

  • Documentación: DNI en vigor, certificado de empadronamiento o recibo personal si no hay cambio de municipio, y documentación del vehículo. En cuanto al precio, es gratuito.
  • Plazo: 15 días.
  • Cita Previa DGT: por Internet y por teléfono (060).

Desde la sede electrónica de la DGT, también tendrás la opción de cambiar tu domicilio por Internet accediendo con certificado electrónico, Cl@ve o a través de la app de la DGT.

A tener en cuenta: el domicilio fiscal es independiente del domicilio fiscal de tu coche, moto o vehículo en general.

Cambio de domicilio

El cambio de domicilio ante la DGT se puede realizar de forma presencial en algunos Ayuntamientos

Seguridad Social

Para modificar tus datos ante la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) puedes acudir a tu oficina más cercana o bien, llamar al 901 50 20 50 solicitando el formulario de actualización de datos y enviándolo por correo.

  • Documentación necesaria: DNI y justificante del cambio de domicilio en el padrón, documentación acreditativa de alegaciones (en caso de ser aplicable).
  • Cita Previa Seguridad Social: no es obligatoria, pero se puede solicitar opcionalmente por Internet y por teléfono.

No obstante, también tendrás la opción de tramitar tu cambio de domicilio en la Seguridad Social a través de su sede electrónica, accediendo con tu certificado electrónico o Cl@ve.

Recuerda además que tu número de la Seguridad Social, el del DNI y el del domicilio deben coincidir con los datos que tiene la Seguridad Social para enviarte el informe de vida laboral a tu domicilio en España.

No obstante, también puedes acceder a este informe a través de Internet o solicitando por vía telefónica que te envíen un código para consultar tu vida laboral por SMS.

Cambio de domicilio fiscal

Si eres uno de los contribuyentes que han modificado su domicilio fiscal, puedes realizar el trámite online, evitando el tener que solicitar cita previa ante la AEAT.

Para ello, la Sede Electrónica de la AEAT tiene habilitado un sistema de modificación del domicilio fiscal y también del domicilio de notificaciones.

Para realizar el trámite, necesitarás contar con alguno de los siguientes medios de acceso:

  • Certificado electrónico
  • Lector de DNI electrónico
  • Estar inscrito en el sistema Cl@ve PIN (normalmente la opción más sencilla)

El modelo a presentar es el Modelo 030: “Censo de obligados tributarios-Declaración censal de alta, cambio de domicilio y/o de variación de datos personales”.

Compartir
También te interesará

Un pensamiento en “Comunicar el cambio de domicilio ante la administración: DNI y todos los trámites

  1. B. Jesús Sbdsfaldkjdfd

    En función de tu situación laboral actual; por ejemplo, demandando empleo y en especial si eres perceptor de alguna de las prestaciones del Servicio Público de Empleo; o de alguna administración autonómica; es también obligatorio actualizar tu domicilio; por si es necesario comunicarte ofertas de trabajo, cursos de formación o controles de prestaciones.

Los comentarios están cerrados.