Certificado negativo de Hacienda

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En determinadas ocasiones un contribuyente necesita demostrar que, en un ejercicio fiscal, no presentó su declaración de la renta porque no tenía obligación de hacerlo. Esta situación es precisamente la que confirma y acredita el certificado negativo de Hacienda, también llamado certificado de imputaciones (en este caso, negativo).

Obtenerlo es un trámite personal de carácter económico que va unido a los ingresos totales que una persona ha generado en un año fiscal. De esos ingresos dependerá su obligación de presentar o no el Impuesto de la Renta de la Personas Físicas (IRPF).

Como norma general y de momento, cualquier contribuyente que haya recibido menos de 22.000 euros anuales en concepto de rendimientos del trabajo podría estar exento de presentar la renta en ese ejercicio fiscal, aunque también habría que tener en cuenta los rendimientos del capital mobiliario e inmobiliario y la procedencia de esos ingresos (de un mismo pagador o de varios) en el caso de los autónomos.

Por qué solicitar un certificado negativo de Hacienda

Pedir una copia de la declaración de la renta o un certificado de IRPF es algo muy habitual para realizar distintas gestiones, tanto en el sector público como en el privado. Puede ser un requisito que te exijan para solicitar desde una beca o una vivienda protegida, hasta un simple crédito bancario. Si no has estado obligado a presentar la renta y quieres demostrarlo, ¿cómo podrías hacerlo?el certificado negativo de Hacienda es el documento que confirmará esta situación.

Modelo 01 Certificado Negativo de Hacienda

Quién lo expide y quién puede solicitarlo

La Agencia Tributaria expide diversos tipos de certificados entre ellos los de IRPF, que pueden ser positivos o, como el caso que nos ocupa, negativos. Cualquier contribuyente tiene derecho a solicitarlo si por cualquier circunstancia lo necesita para realizar un trámite de su interés.

Cómo solicitar el certificado negativo de Hacienda

Los certificados tributarios que expide la Agencia Tributaria pueden obtenerse de dos  sencillas maneras:

  • Internet.  Con DNI electrónico, certificado digital o Cl@ve PIN, puedes solicitar directamente tu certificado rellenando el formulario modelo 01. En este caso, podrás descargarlo e imprimirlo en cuestión de minutos. Si no dispones de estas opciones, también puedes hacer la solicitud on line accediendo mediante “otros sistemas de identificación”. Deberás introducir una serie de datos identificativos y además un código de cuenta bancaria en la que figures como titular y que esté incluida en la base de datos de la AEAT (si solicitases un certificado de IRPF positivo, para identificarte, normalmente te pedirían el importe de una casilla determinada de la declaración, pero en este caso, se supone que no has presentado la renta, por eso te solicitan el número de cuenta bancaria). Una vez completados los datos que te solicitan, recibirás un SMS con un número de Código Seguro de Verificación con el que podrás terminar de completar tu solicitud y obtener en pdf tu certificado. Lógicamente es fundamental indicar claramente un número de teléfono móvil.
  • De manera presencial. Puedes acudir a cualquier delegación de la Agencia Tributaria y rellenar in situ el modelo 01. Deberás llevar el correspondiente documento acreditativo de tu identidad (DNI) y presentarlo junto a tu solicitud. En algunos casos este trámite requiere concertar cita previa y el certificado no se entrega sobre la marcha. ´

Cómo cumplimentar el modelo 01

El modelo 01 es un formulario genérico, válido para la obtención de diversos certificados entre ellos el de IRPF negativo. Rellenarlo es sencillo. Consta de tres partes claramente diferenciadas. La primera la componen tus datos de identificación; en la segunda debes indicar expresamente el tipo de certificado que solicitas y ¡muy importante! el ejercicio fiscal sobre el que pides el certificado. Por último, no puede faltar la correspondiente firma y la fecha de expedición.

Ten en cuenta que detallar el año fiscal sobre el que quieres tu certificado negativo de Hacienda es fundamental porque puede que ese año no tuvieses obligación de presentar la declaración de la renta, pero eso no implica que otro año distinto sí la tuvieses que hacer.

Tasas, tiempo de tramitación y validez

Obtener el certificado que acredita que estabas exento de presentar IRPF es un trámite gratuito. Siempre se refiere a un año fiscal concreto por lo que su vigencia solo afecta a ese ejercicio. En cuanto al tiempo de tramitación, lo ideal es solicitarlo vía internet porque si lo haces de manera presencial, poder disponer de él puede suponer una media de espera de 15 – 20 días.

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