¿Por qué es importante llevar la contabilidad en una empresa?

Información telefónica
Información telefónica
Disclaimer: Web informativa sobre los trámites con la Administración Pública, sin vinculación con el Estado.


Llevar la contabilidad de una empresa es algo fundamental para tener una buena visión del negocio y poder controlar otros aspectos fundamentales como: las nóminas de los empleados o las obligaciones contables y fiscales con la Agencia Tributaria. Para que lo veas de forma más clara, te vamos a explicar todo lo que hace que la contabilidad sea de suma importancia para poder llevar una compañía al día.

También haremos especial hincapié en la necesidad aprovechar la nuevas tecnologías y las facilidades que ofrecen por ejemplo, para almacenar y organizar la facturación en la nube a través de software de contabilidad. ¡Sigue leyendo y resuelve todas tus dudas al respecto!

Ventajas llevar la contabilidad de tu negocio al día

Antes de nada, es importante destacar que las herramientas para llevar la contabilidad de forma online, como el conocido Software Delsol, permiten estar a un clic de toda la información necesaria de tu negocio, algo que será de utilidad para tu empresa.

Estas son las ventajas de llevar la contabilidad de tu empresa al día:

  • Estar preparado ante una posible inspección de Hacienda.
  • Comprobar rápidamente las facturas realizada durante un trimestre y obtener informes detallados de los principales gastos de tu negocio.
  • Ser consciente del total de activos y bienes de los que cuenta tu empresa.
  • Estar al día de tus deudas con proveedores y bancos a corto y largo plazo.

Si usas un software para llevar la contabilidad en línea, podrás tener las siguientes ventajas extra:

  • Poder acceder a la información de tu negocio desde cualquier parte (por ejemplo, facturación).
  • Integrar el software de contabilidad con otros sistemas contables o de control que uses (por ejemplo, para el control horario).
  • Permitir que los empleados tengan acceso a algunos datos (por ejemplo, sus nóminas).
  • Programar actualizaciones de forma automatizada.

Independientemente de que te quieras sumar a la ola tecnológica o prefieras hacerlo de forma más tradicional, llevar la contabilidad de tu empresa constantemente actualizada, te permitirá tener una visión concreta y clara del estado de tu negocio para que puedas tomar las mejores decisiones posibles en cada momento.

En los siguientes apartados, nos centraremos en explicarte las diferentes obligaciones fiscales y contables que tienes con hacienda si vas a llevar un negocio en España. ¡Sigue leyendo!

Cuáles son las obligaciones fiscales con Hacienda

Por un lado, la Presentación de Impuestos de la Agencia Tributaria obliga a que, de forma trimestral, las empresas realicen el pago de los impuestos tributarios establecidos por este organismo de manera obligatoria como, por ejemplo, a través del modelo 303 del IVA, o de los modelos 111 y 115 de retenciones de IRPF.

Por otro lado, de forma anual, también deben se deben presentar impuestos a través del modelo 180, el modelo 190, el modelo 347 y el modelo 390. Todos estos impuestos, trimestrales y anuales están fijados por la Agencia Tributaria y forman parte de lo que se conoce como calendario fiscal.

La contabilidad de la empresa es muy importante, ya que si lleva todo al día se pueden rellenar con facilidad los diferentes modelos y estar al corriente siempre de las obligaciones con Hacienda.

¿Cuáles son las obligaciones contables con la Agencia Tributaria?

Otra de las actividades de obligado cumplimiento para cualquier compañía establecida en España es presentar sus movimientos contables. Esta información está recogida en lo que se conoce como los libros contables de la empresa (libro diario, libro mayor, libros de facturas recibidas emitidas, etc.).

Pues bien, estos libros que recogen los movimientos contables se deben entregar al Estado de forma anual tras el cierre del ejercicio económico. No obstante, aunque sea algo que sucede una vez al año, es muy importante llevar la contabilidad al día para evitar posibles quebraderos de cabeza y desajustes en el último momento.

A tener en cuenta: la Agencia Tributaria se reserva el derecho a realizar inspecciones a empresas en cualquier momento.

Compartir
También te interesará
Esta entrada se publicó en Hacienda y está etiquetada con .