Trámites y requisitos para el divorcio en España

Información telefónica
Información telefónica
Disclaimer: Web informativa sobre los trámites con la Administración Pública, sin vinculación con el Estado.


En el siguiente artículo encontrarás las diferentes opciones de divorcio en España (amistoso, contencioso). Presta mucha atención y no te quedes con ninguna duda sobre cómo realizar este procedimiento legal ya sea de forma judicial o extrajudicial.

Divorcio de mutuo acuerdo o contencioso

Hay dos formas de realizar este proceso: contencioso o de mutuo acuerdo. Los trámites, costes y demás aspectos serán diferentes dependiendo de la forma en la que se realice el divorcio.

De entrada, te adelantamos que el divorcio amistoso es más ventajoso que el divorcio contencioso, ya que:

  • Requiere de un procedimiento más ágil y barato.
  • No implica enfrentamientos o falta de acuerdo entre las dos partes.
  • Es más sencillo cumplir con las medidas adoptadas en el convenio regulador.
  • Resulta menos dramático en los casos en los que hay niños en común.

Sin embargo, no siempre es posible alcanzar un acuerdo entre los cónyuges y se debe optar por un procedimiento judicial de divorcio contencioso. A continuación, encontrarás todos los supuestos posibles explicados detalladamente.

Trámites para un divorcio de mutuo acuerdo

Para poder comenzar los trámites del divorcio de mutuo acuerdo o amistoso, lo más importante es contar con la aceptación y predisposición de los cónyuges a realizar el proceso por esta vía. Una vez solucionado este punto, ambas partes deberán mostrar su acuerdo en un convenio regulador que recoja los siguientes aspectos:

  • Pensiones de alimentos y pensión compensatoria.
  • Régimen de visitas y custodia de los hijos en común.
  • Uso de la vivienda familiar compartida.

Cuando se hayan formalizado y acordado estos puntos, se podrá llevar a cabo el trámite del divorcio de mutuo acuerdo. A continuación, explicaremos las dos vías:

  • Judicial.
  • Ante notario.

Abogados de divorcio en España

Trámites del divorcio amistoso ante notario

El divorcio ante notario es un procedimiento extrajudicial que sólo puede aplicarse si la pareja no tiene hijos menores de edad. En este caso, y siempre que hayan transcurrido al menos tres meses desde el matrimonio, la tramitación es muy sencilla:

Acudir (ambos cónyuges) al notario para entregar la escritura pública donde se manifiesta la intención de las dos partes de disolver el matrimonio.
Presentar el contenido del convenio regulador (pactado previamente por los cónyuges).

Trámites del divorcio judicial de mutuo acuerdo

Cuando el divorcio es de mutuo acuerdo, aunque se haga por la vía judicial, no supone un proceso complejo ni costoso. Simplemente se tendrá que:

  • Presentar una demanda de divorcio.
  • Entregar el convenio regulador.
  • Ratificar dicha demanda en el juzgado.

Cuando se hayan cumplido los pasos anteriores, el juez revisará el convenio regulador para cerciorarse de que no contiene ninguna medida que pueda resultar perjudicial para los hijos (si los hubiera) ni para ninguna de las partes implicadas.

Importante: aunque el divorcio vaya a realizarse de mutuo acuerdo, es recomendable que ambas partes estén asistidas por un abogado durante todo el proceso.

Trámites para un divorcio contencioso

En caso de que no se haya podido realizar este proceso de mutuo acuerdo, los cónyuges se verán en este punto y tendrán que emprender el procedimiento judicial de divorcio contencioso cuanto antes.

Cabe destacar que en esta situación solo uno de los cónyuges podrá presentar la demanda de divorcio, la cual estará asistida por un abogado y representada por un procurador. Para que lo tengas más claro, te hacemos un pequeño resumen de los pasos a seguir para efectuar un divorcio contencioso:

  • Presentación de la demanda de divorcio por un único solicitante.
  • Contestación de la demanda por parte del otro cónyuge.
  • Vista ante el juez correspondiente.
  • Sentencia de divorcio donde se especificarán las medidas que regularán la relación de las partes (como si se tratara del convenio amistoso).

Abogados de familia y asesoramiento legal

Como ya te adelantamos más arriba, independientemente de cómo hayas o hayáis decidido realizar este procedimiento, es importante que ambas partes estéis asesoradas de forma legal por un abogado de familia que os asista durante todo el proceso.

Contar con la ayuda de expertos en la materia es algo necesario incluso cuando el divorcio es de mutuo acuerdo y se quiere realizar de forma extrajudicial. Para ello, colegiados, como los de Vilches Abogados, estarán a tu disposición para aconsejarte y guiarte por cada uno de los pasos que pueda requerir este proceso.

Por último, te recordamos la importancia de tratar siempre de llegar a un acuerdo amistoso entre las dos partes para evitar una gran cantidad de inconvenientes directos e indirectos a corto, medio y largo plazo.

Compartir
También te interesará
Esta entrada se publicó en Trámites y está etiquetada con .