Permiso de trabajo en España

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En este artículo podrás encontrar toda la información necesaria relativa a los diferentes permisos de trabajo en España.

Además, conocerás las diferentes opciones para saber cuál es la tuya, así como los requisitos y documentos que deberás cumplir y presentar para obtener tu permiso de trabajo.

Qué es el permiso de trabajo para extranjeros

Se trata de una autorización de residencia temporal dirigida a aquellos ciudadanos extranjeros que tienen la intención de desarrollar una actividad laboral en España. No hay un permiso único, ya que dependiendo del trabajo que se pretende ejercer se deberá solicitar un permiso u otro.

Solicitar el permiso para trabajar en España

En ocasiones, puede resultar un proceso complejo y complicado, por lo que se debe estar informado en la mayor medida de lo posible. Si se dispone de los conocimientos necesarios o de la ayuda correcta, se podrá agilizar al máximo este trámite necesario para trabajar en España.

¿Quién necesita permiso de trabajo en España?

En primer lugar, se ha de tener en cuenta que los ciudadanos pertenecientes a la Unión Europea no necesitan disponer de un permiso de trabajo. Ahora bien, aquellos ciudadanos extracomunitarios deberán contar con un visado para poder ejercer actividades laborales en España. El tipo de permiso de trabajo variará dependiendo de la actividad profesional que se vaya a desempeñar.

Tipos de permiso de trabajo

Como ya hemos explicado en el anterior apartado, existen varios tipos de permiso de trabajo basados en las necesidades del solicitante:

Permiso de trabajo por cuenta ajena

Tipo B (inicial)
Para aquellos trabajadores que cuentan con una oferta laboral para una actividad o área geográfica concreta. Tiene una validez de un año.

Tipo B (renovado)
Se solicita una vez se caduca el permiso de Tipo B (inicial), se permite al trabajador ejercer cualquier tipo de actividad profesional en todo el territorio español. Tiene una fecha de validez de dos años.

Tipo C
Se otorga a aquellos trabajadores a los que se les ha caducado el Tipo B (renovado) y cuenta con las mismas ventajas y vigencia (2 años).

Permiso de trabajo por cuenta propia

Tipo D (inicial)
Estará predeterminado al desarrollo de una actividad laboral o ámbito geográfico concreto. Su fecha de validez es de un año.

Tipo D (renovado)
Se otorga a los titulares de un Tipo D (inicial) y permite trabajar en cualquier actividad dentro de todo el territorio nacional. Su vigencia es de 2 años.

Tipo E
Este permiso se concede a aquellos trabajadores a los que les ha expirado el Tipo B (renovado) y sus ventajas son las mismas que para este: pueden ejercer cualquier trabajo en todo el país y dispone de una vigencia de 2 años.

Para su información: hay otros tipos de permisos de trabajo relativos a actividades más concretas. El Tipo F, para trabajadores transfronterizos; el Tipo G, que engloba el marco de prestaciones transnacionales de servicios; o el Tipo A, para desarrollar actividades de trabajo temporal.

Requisitos para solicitarlo

Los requisitos para solicitar el permiso de trabajo para España son los siguientes:

  • No encontrarse residiendo en España en situación irregular.
  • No disponer de antecedentes penales o tener la entrada prohibida en el territorio español.
  • Ser mayor de 16 años.
  • No encontrarse dentro del plazo de no retorno de 3 años.
  • Presentar el contrato de trabajo firmado por ambas partes (empleado y empresa) y que se adecue al período de tiempo del permiso de trabajo.
  • No ser ciudadano de ningún país miembro de la Unión Europea, Suiza o pertenecer a un estado del EEE (Espacio Económico Europeo).
  • Disponer de la titulación mínima exigida para el puesto de trabajo que se va a realizar.

Documentación necesaria

Para poder obtener la solicitud de trabajo para España, se deberán presentar los siguientes documentos:

  • Modelo de solicitud oficial EX-03 completado, duplicado y firmado por la empresa contratante.
  • Fotocopia del pasaporte o de un documento de identidad válido.
  • Fotocopia de los documentos que acrediten la cualificación para desempeñar el puesto de trabajo.

Al mismo tiempo, la empresa contratante deberá aportar la siguiente documentación:

  • Documento de identificación de la empresa
  • Fotocopia y original del contrato de trabajo (sellado por la Oficina de Extranjería)
  • Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)
  • Justificante de solvencia de la empresa

Cómo solicitar el permiso de trabajo en España

A la hora de solicitar el permiso de trabajo se tendrán cumplir una serie de pasos de forma individual y conjunta entre el empleado y el empresario. El esquema cronológico a seguir será el siguiente:

  • Presentar la solicitud del permiso de trabajo en la Oficina de Extranjería (empresario)
  • Realizar el pago de las tasas del Modelo 790 (empresario y empleado)
  • Tramitar el visado de trabajo (empleado)
  • Tramitar la Tarjeta de Identidad de Extranjero o TIE (empleado)

A tener en cuenta: no se podrá solicitar el TIE hasta que el trabajador se encuentre dado de alta en la Seguridad Social.

El plazo de resolución del permiso de trabajo es de tres meses desde su presentación. Si durante ese período de tiempo no se ha obtenido ningún tipo de respuesta, se entenderá que el permiso ha sido rechazado.

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