Tarjeta de Identificación de Extranjero (TIE)

Información telefónica
Información telefónica
Disclaimer: Web informativa sobre los trámites con la Administración Pública, sin vinculación con el Estado.


Solicitar el TIE puede ser un proceso lento y costoso en algunos casos, aunque podrás realizarlo sin problemas si cuentas con toda la información precisa para tramitarlo.

Es por ello que en este apartado vamos a explicarte todo lo que necesitas saber acerca de qué es y cómo puedes obtener el TIE.

Qué es el TIE

El TIE (Tarjeta de Identificación de Extranjero) es el documento para extranjeros que demuestra su residencia en España en situación regular. Al mismo tiempo, el TIE sirve para identificar a la persona que lo posee y poder justificar su acreditación para permanecer en el país.

TIE: Tarjeta de Identificación de Extranjeros

Se trata de un documento identificatorio equivalente al DNI para los españoles y que al igual que el carnet de identidad es exclusivo y único del titular del mismo, lo cual lo convierte en personal e intransferible.

Diferencias entre TIE y NIE

Por un lado tenemos el TIE, que como hemos dicho más arriba, es la Tarjeta de Identificación de Extranjero (para residentes de larga duración). Es un documento físico que posee los datos de identificación, foto y número NIE del titular, así como la clase de autorización con la que cuenta su propietario.

Por otro lado, el NIE es el Número de Identidad de Extranjero necesario para todos los extranjeros (para identificarse) que tienen intención de vivir o residir en España más de 3 meses. Por lo tanto, hay que tener claro que el NIE no es una tarjeta de residencia, simplemente es un número identificativo que va incluido dentro del TIE.

Requisitos para obtener la Tarjeta de Identidad de Extranjero

Podrán solicitar la Tarjeta de Identidad de Extranjero las personas que se encuentren en los siguientes casos:

  • Los solicitantes que cuenten con un visado o tengan autorización para residir en España por más de seis meses.
  • En los casos que proceda la renovación de la autorización.
  • Si tiene lugar algún tipo de modificación o cambio en los datos que aparecen en el TIE.
  • Si la Tarjeta de Identificación de Extranjero ha sido sustraída o perdida.

Importante: los extranjeros que cuenten con una autorización de residencia y trabajo de temporada estarán exentos de la obligación de solicitar el TIE.

Cómo obtener el TIE

Para tener tu TIE tendrás que seguir las siguientes indicaciones:

  • Pedir tu cita previa en extranjería para la solicitud de Tarjeta de Identidad de Extranjero (si está habilitado en tu provincia).
  • Presentarse el día de la cita en la Oficina de Extranjería o en la Comisaría de Policía de la provincia con el documento que reconoce el derecho o autorización de permanecer en España.
  • Cumplir el plazo de presentación que va desde un mes de la entrada en España o un mes desde que la autorización de solicitud ha sido concedida.
  • Pagar las tasas correspondientes de expedición del TIE.
  • Para que la Tarjeta de Identificación de Extranjero se pueda entregar, el titular de la misma deberá acreditar ser el destinatario y haber cumplimentado el pago de las tasas requeridas.

Documentación necesaria

  • Una vez llegado el día de tu cita para obtener el TIE, necesitarás presentar los siguientes documentos:
  • Modelo oficial de solicitud Ex-17 rellenado y con la firma del interesado (original y fotocopia).
  • Pasaporte, título de viaje o sello de entrada al país. Si no se tienes tu título de viaje, deberás presentar el documento de viaje, junto con la declaración de entrada al país.
  • Tres fotos de carnet (con el fondo blanco).
  • Si cuentas con un visado, deberás presentarlo.
  • Justificación (mediante resolución o notificación) de que necesitas el TIE.
  • Justificante del pago de las tasas del trámite.
  • Documento que acredite que estás afiliado (y/o dado de alta) en la Seguridad Social.

Dónde tramitar la Tarjeta de Identidad de Extranjero

La Tarjeta de Identidad de Extranjero se tramita en la Oficina de Extranjeros o bien en la Comisaría de Policía de la localidad en la que resides.

Esta solicitud tiene que realizarse por el solicitante de forma personal y nunca por medio de terceros.

Con toda esta información no deberías tener problema para comprender y contemplar las diferentes opciones de solicitud del TIE. Ahora solo queda seguir los pasos indicados, cumplir todos los requisitos mencionados y esperar a que tu Tarjeta de Identificación de Extranjero llegue lo más pronto posible.

Compartir
También te interesará
Esta entrada se publicó en Extranjería y está etiquetada con .