¿Qué significa el candado cuando navegamos (SSL)?

Información telefónica
Disclaimer: Web informativa sobre los trámites con la Administración Pública, sin vinculación con el Estado.


padlock

A la hora de utilizar Internet siempre deberíamos tener en cuenta  la seguridad. A través de Internet realizamos actividades tan importantes como comprar productos y servicios o compartir datos y fotografías con nuestros amigos. Puede que alguna vez nos hayamos fijado en el candado que aparece en el navegador al visitar algunas páginas web. Por ejemplo:

En Internet Explorer:

Candado en Internet Explorer

En Google Chrome:

Candado en Google Chrome

En Mozilla Firefox:

Candado en Mozilla Firefox

¿Qué indica ese candado?

Ese candado indica que la conexión está cifrada mediante la tecnología SSL, de modo que un observador que tenga acceso a la red desde la que nos conectamos a Internet (por ejemplo, un compañero de trabajo) no pueda ver lo que estamos haciendo.

Además, este candado implica que hay una entidad reconocida que certifica que la organización detrás de la página web es quien dice ser. En los ejemplos anteriores, se certifica que la sede electrónica es del INAP y que la página “https://accounts.google.com” es propiedad de Google.

¿Quienes son esas entidades? ¿Como sé que me puedo fiar de ellas?

Las entidades se denominan Autoridades de Certificación, y la valía de su certificación se basa en la confianza. Los navegadores confían en una serie de Autoridades de Certificación. Por lo tanto, si una entidad en la que nuestro navegador confía certifica que https://sede.inap.gob.es pertenece al INAP, nuestro navegador asume que es cierto.

En el ejemplo del INAP:

camerfirma

  • Google Chrome confía en la Autoridad de Certificación “Camerfirma”
  • Camerfirma certifica que el dominio https://sede.inap.gob.es pertenece al INAP
  • Por lo tanto, cuando un usuario accede a https://sede.inap.gob.es utilizando Google Chrome, aparece el candado de verificación.

Las Autoridades de Certificación están muy reguladas, por lo que en general si una web aparece certificada correctamente, es seguro confiar en que pertenece a quien dice pertenecer.

En resumen

Si aparece un candado en la barra de navegación podemos estar seguros de que:

  • Los datos que viajan de nuestro ordenador a la página que estamos visitando (por ejemplo, número de tarjeta de crédito si estamos comprando algo) no son visibles para nadie
  • La página que estamos visitando pertenece a quien dice pertenecer

Entradas relacionadas

Referencias y recursos

También te interesará
Compartir:

18 pensamientos en “¿Qué significa el candado cuando navegamos (SSL)?

  1. Salvador Pedro

    En mi correo electrónico aparece en hotmail el candado pero con una cruz y el https en rojo cruzada con una raya también roja. Sabe alguien que significa??

    Responder
  2. Anónimo

    Hola en mi cell me aparece un candado del wifi y nada mas me da acceso hasta cieto alcanze cuando antes tenia suficiente que tengo que hacer ayudenme x favor

    Responder
  3. elenogue

    Que pasa cuando el candado aparece abierto? Ademas al abrir la pagina dice que hay problemas con el certificado de seguridad de la pagina

    Responder
  4. juan

    Hola no se si es igual mi problema yo no puedo entrar en ninguna pagina de facebook siempre me sale el candado cerrado digame q puedo aser

    Responder
  5. Nat

    yo tengo ese candado en mi pagina, nunca antes lo habia tenido y no entendi en el post si tenerlo es bueno o malo, me da panico llegar a perder mi blog

    Responder
  6. luis

    a mi me pasa lo mismo.me sale el candado ese cuando entro en facebook desde mi pc y no e deja entrar en algunos juegos en los que antes me dejaba reinstale el navegador chrome y sigue sin ir
    querria saber si alguien me puede decir que hacer ya que no puedo mas…gracias

    Responder
  7. mary

    tengo un samsung gt-i5500L y resulta que cuando estoy ocupando la red wifi de mi casa, el navegador aparece con el candado siempre cerrado. y cuando estoy en el instituto, a veces aparece el candado abierto y el navegador no me carga ninguna pagina. pero otras veces el candado aparece cerrado y no hay ningun problema.
    ¿por que a veces aparece el candado cerrado y a veces abierto?

    Responder
  8. Yamilet

    Estoy intentando entrar a una pagina pero no puedo y antes so podia me sale al lado izquierdo donde va el candado una hoja en blanco a que se debe eso?

    Responder
  9. Noemí N Hermandez

    Mi celular es un nokia n-73. Y quisiera saber porfavor xq tardan tanto en configurarse todas las páginas que quiero habrír a veces no se habrén y mi facebook móvil también es problema para navegar rápido esto es desesperante que me recomienda hacer. Gracias

    Responder
    1. @lvaroreig Autor

      Hola Noemi,

      No entiendo demasiado de móviles, pero a veces es difícil navegar con teléfonos antiguos en determinadas páginas. Tal vez te fuera más fluído con un smartphone.

      Un saludo

      Responder
  10. @lvaroreig Autor

    Hola Esteban,

    Creo que no te he entendido bien, ¿a qué te refieres exactamente? El candado indica que estás en una página cuya identidad ha sido verificada.

    Un saludo

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.