Cómo renovar el subsidio por desempleo



Antes de empezar con este artículo, debes tener clara la diferencia entre renovar el subsidio y reanudarlo. Se reanuda tras haberlo suspendido al conseguir un trabajo, y una vez terminado, se vuelve a coger donde se dejó.

Sin embargo renovar el subsidio tiene que ver con la prolongación de esta prestación por séis meses más hasta agotar su duración máxima, siempre y cuando cumplas con los requisitos establecidos.

Respecto a los diferentes tipos subsidios que existen cabe distinguir: la ayuda familiar, el subsidio por cotización deficiente, mayores de 55, trabajadores emigrantes retornados, expresidiarios e invalidez.

Requisitos para renovar el subsidio

  1. Aunque te parezca algo muy obvio, el primer requisito a cumplir para poder renovar el subsidio por desempleo es que te lo hayan concedido previamente, además de no haber agotado su máxima duración y estar a punto de cumplir 6 meses recibiendo esta prestación.
  2. También, el solicitante debe declarar que no se haya producido ningún cambio respecto a las cargas o responsabilidades familiares, y que no percibe ingresos mensuales superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional, que ahora mismo está en 735,90 €. Por lo tanto los ingresos mensuales no podrán superar los 551,92 €.
  3. El plazo para renovar el subsidio es de 15 días desde la fecha en que recibiste el último pago, es decir, alcanzas los 6 meses de ayuda, y luego tienes 15 días para solicitar la prórroga por otros 6 mese más.
  4. Si realizas tu solicitud fuera del plazo de 15 días, el SEPE podría penalizarte y descontar de la cuantía total de tu prestación, los días que te has retrasado en solicitar la renovación del subsidio por desempleo.

Modelo de solicitud del subsidio por desempleo

 

Renovar el subsidio de forma presencial

Existen dos formas de realizar la renovación del subsidio por desempleo. La primera, es pidiendo cita previa en el SEPE y presentandote en la oficina que te corresponde en el fecha y hora indicada. La segunda, se realiza mediante la sede electrónica del SEPE.

Puedes pedir cita previa en el SEPE bien llamando por teléfono o tramitando la solicitud online de cita previa. En el primer caso, debes dirigirte a la web oficial del SEPE (antiguo INEM), y en el menú principal de la parte superior seleccionar “Contacto”, “Atención telefónica”, y del desplegable que aparece, seleccionar “Cita previa: información telefónica presencial”.

Una vez allí, verás un listado de todas las provincias y los números de teléfono para pedir cita previa en cada una de ellas.

Por otro lado, también puedes pedir cita previa realizando la solicitud online. Y en este caso, debes dirigirte a la web oficial del SEPE y en la parte inferior de la página principal, seleccionar “Cita previa”, hacer clic en “Iniciar solicitud” y rellenar el apartado de “Datos del solicitante” con tu código postal y el N.I.F/ N.I.E. Además, deberás elegir el tipo de trámite, concretamente, “Solicitud de prestaciones contributivas, subsidios y PREPARA”.

Por último, solo queda rellenar el apartado de verificación de seguridad y hacer clic en “Aceptar”. Tras estos sencillos pasos, aparecerá una pantalla donde podrás elegir el día y la hora que más te convenga dentro de las opciones disponibles.

Renovar el subsidio por Internet

Renovar el subsidio por desempleo mediante la sede electrónica del SEPE es algo muy cómodo, ya que no necesitas desplazarte a ninguna oficina física, y por lo tanto, te permite ahorrar mucho tiempo.

Recuerda que debes mantener las mismas condiciones que en el momento en que se te concedió el subsidio por primera vez.

Para realizar este trámite necesitas estar dado de alta en el sistema Cl@ve o disponer de certificado digital o DNIe.

Registro en el sistema Cl@ve

Cl@ve es un sistema dirigido a dar acceso electrónico a los ciudadanos a los servicios públicos de manera sencilla. Cl@ve posibilita la utilización de sistemas de identificación fundamentados en Claves establecidas (usuario y contraseña) y certificados digitales, en los que se incluye el DNIe.

Para darte de alta, puedes consultar nuestro artículo sobre el sistema Cl@ve, en el que te explicamos todas las posiblidades de registro:

  • A través de Internet con certificado digital
  • A través de Internet con certificado digital o DNIe
  • Presencialmente en una oficina de registro

Al seleccionar la opción que más te convenga aparecerá una detallada explicación detallada,. paso a paso, de  de cómo realizarlo con un link al final de la explicación de “Prueba a hacerlo tu mismo”

Con certificado digital o DNIe

Si cuentas con un certificado digital o DNIe el trámite de renovación del subsidio por desempleo es verdaderamente muy sencillo, ya que solo tendrás que dirigirte al trámite online, seleccionar el certificado digital o DNIe cuando convenga de forma automática.

Por último, ya solo falta llevar a cabo la renovación del subsidio por desempleo:

  1. En primer lugar, debes acceder a la web oficial del SEPE (antiguo INEM), y elegir la opción de “Prestaciones” disponible en el menú central de la página principal. En la pantalla resultante, haz clic “Presentar solicitud online” en la parte derecha.
  2. Al hacerlo, aparecerán todas las posibles prestaciones y allí deberás elegir “Prórroga de tu subsidio”. En la siguiente pantalla resultante, inicia el reconocimiento, y una vez que hayas leído detenidamente y estés de acuerdo, selecciona “Continuar”.
  3. A partir de ahí, lo único que resta es seguir la renovación a través del asistente.

Como has podido comprobar, el proceso es bastante sencillo si dispones de un certificado digital o estás dado de alta en el sistema cl@ve, pero también cuentas con otras alternativas si lo prefieres. Elije la opción que más te guste, pero recuerda no exceder el plazo de 15 días.

Compartir
También te interesará
Esta entrada se publicó en SEPE, Trámites y está etiquetada con .