DNI electrónico VS Certificado digital: Usos y diferencias

Información telefónica
Información telefónica
Disclaimer: Web informativa con los requisitos exigidos en los trámites con la Administración Pública, sin vinculación con el Estado.


Tanto el DNI electrónico como el certificado digital son herramientas que nos permiten identificarnos y tramitar gestiones con la Administración, en internet y de manera segura. Tal es el caso de la Agencia Tributaria, la Oficina Virtual de la Seguridad Social o la Oficina Virtual del Catastro.

Tipos de certificados digitales

Encontramos dos tipos de certificados. Por una parte, tenemos los certificados que se incluyen en el chip del DNI, y por otro, los que emite la FNMT.

Prácticamente todas las webs que lo requieren funcionan tanto con uno como con otro, el cúal usar es una decisión particular, que depende de lo que al usuario le parece más cómodo.

En general, podemos decir que si deseas obtener los certificados que incluye el DNI electrónico lo único que has de hacer es sacarte el carnet, ya que en ese momento te darán un sobre con el PIN de tu DNI-e. Sin embargo, si decides utilizar los certificados de tu DNI electrónico deberás adquirir un lector de tarjetas y renovar los certificados cada cinco años. P

Para ello, tendrás que acercarte a uno de los puntos de actualización que se encuentran en las comisarías de policía que tramitan el DNI-e. Como ya hemos comentado en posts anteriores, para este trámite no se necesita cita previa y tampoco hacer cola.

Si por otro lado, prefieres utilizar los certificados que emite la FNMT, el PIN no será necesario una vez los hayas instalado. Tienen mayor validez que los certificados que incluye en DNI-e, con lo cual no los renovarás tantas veces. Aunque, sólamente funcionan en los equipos en los que hayan sido instalados.

DNI electrónico reverso

El certificado del DNI electrónico se incluye en el chip del mismo

A parte de estos rasgos principales, entre las diferencias entre el DNI electrónico y los certificados digitales encontramos las siguientes:

Características del Certificado Digital

  • Se instalan en el navegador web en soporte fichero o soporte software, utilizando la extensión .p12 o .pfx
  • Son procesos de solicitud que dependen de cada entidad de Autorización de Certificación. Una autoridad de certificación expide los certificados digitales, que ya contienen las identificaciones numéricas y las contraseñas que se necesitan, poniendo a disposición el procedimiento de verificación para validar el certificado proporcionado.
  • Aunque anteriormente hemos comentado que los certificados digitales tienen una validez más longeva, la caducidad de cada certificado depende de la FNMT o la Autoridad de Certificación, con una media de tres años.
  • Aunque antes lo hemos comentado como una desventaja respecto al DNI electrónico, ya que sólo funcionan en los equipos en los que hayan sido instalados, existe la posibilidad de exportar los certificados a otros equipos.
  • Además, existe un certificado especial de la FNMT para empleados públicos y personal al servicio de las Administraciones Públicas.

Características del DNI electrónico

  • Ten en cuenta que si se caduca el Documento Nacional de Identidad, también extinguirán su validez los certificados incorporados en el DNI-e. La renovación de la tarjeta o la expedición de duplicados de la misma requiere que, al mismo tiempo, una expedición de los certificados electrónico.
  • Sin embargo, y a diferencia del certificado digital, la firma electrónica con DNI-e sí será considerada como firma electrónica reconocida, ya que en este caso se trata de un dispositivo de creación de firmas seguro.
  • Es cierto lo comentado anteriormente sobre la necesidad de adquirir un lector de tarjetas en el caso de que desees utilizar el DNI electrónico, sin embargo, el lector no será necesario, si posees el nuevo DNI 3.0 ya que goza de tecnología NFC.
  • Obtener estos certificados te saldrá gratis, pero en el caso de renovación o pérdida del DNI-e, tendrás que pagar un coste mínimo.
  • Su duración máxima es de 60 meses (5 años), y para solicitar uno nuevo debemos hacerlo presencialmente (con o sin renovación del DNI).
DNI electrónico VS certificado digital

Fuente: Pymesyautonomos.com

Tras conocer las ventajas e inconvenientes de ambos, ahora ya es decisión tuya escoger cuál vas a utilizar. Nosotros resolvemos tus dudas y despues tu decides.

También te interesará
Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.