Cómo solicitar talonarios de recetas de MUFACE con certificado digital

Talonario de MUFACE no válido

A través de la página web de MUFACE nos enteramos que desde el 21 de enero de 2013 solo serán válidos los talonarios de recetas emitidos a partir del año 2010 y cumpliendo determinadas condiciones. Los talonarios antiguos NO podrán utilizarse más.

Los empleados públicos adscritos a MUFACE pueden acceder a su Sede Electrónica para la gestión de prestaciones. Entre ellas, se facilita la petición del talonario de recetas. En esta entrada vamos a ver cómo realizar este trámite utilizando el certificado digital.

El trámite por Internet es sencillo y no lleva más de diez minutos. Si no se tiene urgencia en disponer del talonario, por ejemplo para sustituir a los antiguos, viene muy bien. Una vez hecha la solicitud por Internet, se recibe el talonario por correo postal en un plazo inferior a quince días.

¿Cómo sé si el talonario de recetas que tengo me sirve o no?

MUFACE explica con detalle en esta nota informativa todo lo relacionado con la validez de los talonarios a partir del 21 de enero del 2013, cómo son, en qué se diferencian de los no válidos y las vías para solicitarlos. Ahora solo serán válidos los talonarios de recetas con estas características:

  • Modelos oficiales de MUFACE puestos en circulación a partir del año 2010.
  • Dimensiones del modelo: 22 por 12 centímetros.
  • Contienen el código de receta alfanumérico: letra “Y” + 11 dígitos.

Talonario de MUFACE válido

¿Qué condiciones deben darse para realizar este trámite?

  • Pertenecer a MUFACE.
  • Disponer de certificado digital.
  • No haber solicitado otro talón en los 30 días anteriores, salvo determinados supuestos.
  • No tener otra petición de talonario en curso.

Comenzamos el trámite

Accedemos desde la sede electrónica de MUFACE al enlace: Talonarios de recetas y pulsamos en “Acceso con DNIe u otro certificado electrónico reconocido”. También lo podremos encontrar en ”Trámites destacados” o bien dentro del apartado “Petición de documentos”.

Imagen Acceso al trámite Talonarios de recetas

A continuación pide que nos identifiquemos. Seleccionamos el certificado digital:

Petición de certificado digital de usuario

Pulsamos en “Aceptar”. Una vez identificados, empezamos el trámite como tal. Este trámite consta de tres pasos:

  1. Pantalla de solicitud de datos.
  2. Pantalla de confirmación de los datos.
  3. Pantalla de solicitud registrada.

1. Pantalla de solicitud de datos. Explica las condiciones del servicio y la situación del solicitante. Nos pide el motivo de la petición y la dirección donde queremos recibir el talonario de recetas (dirección de notificación).

Pantalla de solicitud de datos parte superior

Indicamos el motivo de la solicitud y la dirección donde queremos recibir el talonario. Podemos indicar la dirección postal que mejor nos venga para recibir este talonario. Puede ser distinta a la dirección que MUFACE tenga de nosotros. Una vez rellenos todos los datos, pulsamos en “Aceptar”.

Pantalla de solicitud de datos parte inferior

ATENCIÓN: Cuando el sistema detecta que existe otra solicitud nuestra pendiente o que no han pasado treinta días desde la anterior petición, nos lo indica. En estas circunstancias, si queremos pedir otro talonario tendremos que indicar la causa que lo justifica:

Imagen solicitud datos del trámite

2. Pantalla de confirmación de los datos. Revisamos que todos los datos anteriores son correctos. Si estamos de acuerdo con todo pulsamos “Aceptar”, si detectamos algún error pulsamos “Volver” para corregirlo.

Pantalla de confirmación de datos

3. Pantalla de solicitud registrada. Nos presenta la pantalla de fin del trámite con la imagen de un sello de registro. Con el botón “Obtener justificante” podemos descargar el justificante en formato pdf que guardaremos como referencia de la solicitud.

Pantalla de solicitud registrada

Pulsamos “Obtener justificante” que descargará el documento pdf a nuestro ordenador.

Justificante pdf de la solicitudYa hemos terminado de solicitar nuestro talonario de recetas. Solo queda que nos llegue a casa en el plazo indicado por MUFACE. En caso de no recibirlo, con el justificante de la solicitud podremos consultar qué ha podido ocurrir.

Navegadores probados

Navegadores probados

Este trámite se ha probado correctamente con el certificado digital de la FNMT en Mozilla Firefox 18.0.1, Google Chrome 24.0.1312.52 e Internet Explorer 9 sobre los sistemas operativos Windows XP y Vista.

Entradas relacionadas

Referencias

MUFACE – Talonarios de recetas de MUFACE a partir del 21 de enero de 2013
MUFACE – Dispensación con receta en oficina de farmacia
MUFACE – Ayuda del trámite Solicitud de talonarios de recetas
MUFACE – Preguntas frecuentes sobre talonarios de recetas

Si te ha gustado, compártelo

    2 pensamientos en “Cómo solicitar talonarios de recetas de MUFACE con certificado digital

    1. Alberto

      Este trámite es posible realizarlo también con usuario y contraseña registrándose previamente e incluso con DNI+código postal. El poder realizarlo con este tipo de identificaciones más débiles es posible porque Muface ya cuenta con datos de los mutualistas.
      También me gustaría reseñar que el compromiso de envío es un máximo de 15 días pero en la práctica los talonarios suelen llegar de media en 2/3 días laborables.

      Responder
      1. @pilarpayo

        Alberto muchas gracias por tus comentarios y aclaraciones.
        Efectivamente, MUFACE facilita distintas vías para la petición de los talonarios de recetas. Una de ellas es utilizando el certificado digital, que es la que explicamos en esta entrada.

        Un saludo, Pilar.

        Responder

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>