DNI por primera vez: Requisitos y cómo pedir cita previa

Información telefónica
Información telefóncia
Disclaimer: Web informativa sobre los trámites con la Administración Pública, sin vinculación con el Estado.


La expedición del DNI es obligatoria para las personas mayores de 14 años, sin embargo hay muchos padres que recomiendan tramitar el DNI para los niños antes, junto con el pasaporte, para que estén identificados, especialmente, si van a ir de viaje, ya que es un requerimiento para cualquier viajero.

Estos son los pasos a seguir para tramitar el DNI o pasaporte para bebés y niños por primera vez.

Lo primero que debes hacer para tramitar el DNI o Pasaporte a niños es solicitar cita previa. Puedes hacerlo por teléfono llamando al 060 o al 902247364, y por Internet a través de la web oficial de cita previa. Deberás elegir la fecha y oficina de expedición que más te convengan de tu localidad. Recuerda que estas oficinas suelen encontrarse en las jefaturas superiores y comisarías de policía.

Al pedir cita previa para hacer el DNI por primera vez o el pasaporte de menores, se solicitarán también los datos personales de uno de los padres o tutores del niño.

Documentación necesaria para el DNI de bebés y niños

Para hacer la primera inscripción a un menor, incluyendo bebés, necesitas los documentos que te mencionamos a continuación:

  • Certificado literal de nacimiento expedido por el Registro Civil, con una antelación de máxima de 6 meses a la fecha en la que se presenta la solicitud. Para obtener este certificado debes acudir a tu Registro Civil y rellenar una solicitud. Y unos días más tarde puedes pasar a recoger la copia de la partida de nacimiento para el DNI, sin coste alguno.
  • Fotografía reciente, en color, de 32x26mm y con fondo blanco. Con la cabeza descubierta, sin gafas con cristales oscuros u otro elemento que no permita identificar al menor.
  • Certificado de empadronamiento que no se haya obtenido con una antelación de más de tres meses a la fecha de solicitud del DNI.
  • El libro de familia
  • El DNI de los padres o tutores del niño

Además deberás pagar las tasas por la tramitación del DNI para el menor. La cantidad es la misma que por la renovación 11,00 euros.

Recuerda que el en momento de la tramitación del DNI, tanto el menor, al que le tomarán las huellas dactilares, como uno de los padres o el tutor deben estar presentes.

Documentación necesaria para el Pasaporte de bebés y niños

En el caso del pasaporte haremos una distinción entre la documentación necesaria para los menores de 14 años y para los mayores de esta edad.

En el caso de los mayores de 14 años:

  • El DNI es obligatorio
  • Una fotografía reciente de las mismas características que hemos mencionado en el apartado anterior
  • El pago de las tasas correspondientes (26,02 euros)

En el caso del pasaporte para menores de 14 años:

  • En el caso de tener el DNI, la documentación a entregar es exactamente igual a los mayores de 14
  • En en caso de no tener el DNI todavía la documentación será la siguiente: certificado literal de nacimiento, fotografía reciente, volante de empadronamiento, libro de familia y el pago de las tasas (26,02 euros)

Al igual que en la gestión del DNI, el menor tiene que estar acompañado de uno de sus padres o tutor para acreditar su relación familiar con el DNI o el libro de familia.

Pasaporte Tipo B

En  asos en los que se requiera mayor celeridad para que el niño consiga el pasaporte, pero por algún motivo no se disponga de la documentación requerida, puedes solicitar un pasaporte tipo B. Este documento no es definitivo, ya que tiene una validez de un año y sólo se expide en casos de emergencia.

Para obtener el pasaporte tipo B se requiere la presencia de ambos padres, además del niño para tramitar la solicitud, junto con esta documentación:

  • El resguardo de la tramitación del pasaporte convencional
  • El DNI de niño en el caso de que sea mayor de 14 años
  • El libro de familia
  • La fotocopia y el original del documento que justifique la urgencia en el trámite del pasaporte

Validez del DNI y Pasaporte para bebés o niños

La validez para el DNI y pasaporte de niños es diferente según la edad que tengan.

Los menores de 5 años deben renovar estos documentos cada dos años, y a partir partir de esa edad hasta que cumplen 30, cada 5 años tanto el DNI como el pasaporte.

También te interesará
Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *