¿Cómo funciona el proceso de extradición en España?



La extradición es un procedimiento judicial con el que una persona detenida en un país puede ser reclamada por otra nación para:

  • Ser enjuiciada allí
  • Cumplir su condena basándose en el principio de reciprocidad

La Ley que regula el proceso es la Ley 4/1985 de 21 de marzo. Para que una solicitud de extradición se pueda dar será necesario que se haya dictado un auto de procesamiento o una Resolución Judicial de condena firme contra el sujeto requerido.

A continuación, te explicamos cómo funciona este procedimiento, qué documentación requiere y por qué es necesario contar con el asesoramiento de expertos en extradiciones. ¡Sigue leyendo!

Extradición activa

La extradición activa está recogida en el artículo 824 a 833 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Este proceso tiene lugar cuando el Estado español solicita la entrega a un tercer país de un ciudadano que:

  • Tiene nacionalidad española y ha cometido un delito dentro de España y se ha fugado fuera del país.
  • Tiene nacionalidad española y actúa contra el Estado de España desde el extranjero refugiándose en un tercer país.
  • No tiene nacionalidad española pero se le quiere juzgar en España y se encuentra en un tercer país.

Tal y como se refleja en el artículo 827 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal sólo procederá la extradición cuando:

  • Se determinen en los Tratados vigentes con la sentencia en cuyo territorio se hallare el individuo reclamado.
  • En defecto de Tratado, en los casos en que la extradición proceda según el derecho escrito o consuetudinario vigente en el territorio a cuya nación se pida la extradición.
  • En defecto de los dos casos anteriores, cuando la extradición sea procedente según el principio de reciprocidad.

En estos supuestos, será el Juez o Tribunal quienes podrán solicitar el procedimiento, tanto por iniciativa como por petición.

Extradición pasiva

La extradición pasiva es exactamente al revés, ya que se da cuando un país extranjero reclama a España la entrega de una persona.

En estos casos, tal y como señala el artículo 2 de la Ley de Extradición pasiva:

  • Se podrá conceder la extradición por aquellos hechos para los que las Leyes españolas y las de la parte requirente señalen una pena o medida de seguridad cuya duración no sea inferior a un año de privación de libertad en su grado máximo o a una pena más grave.
  • Se podrá conceder la extradición cuando la reclamación tuviere por objeto el cumplimiento de condena a una pena o medida de seguridad no inferior a cuatro meses de privación de libertad por hechos también tipificados en la legislación española.
  • En caso de que la solicitud de extradición se base en sentencia dictada en rebeldía del reclamado, se concederá la extradición condicionándola a que la representación diplomática del país requirente ofrezca garantías suficientes de que el reclamado será sometido a nuevo juicio en el que deberá estar presente y debidamente defendido.

¿Es necesario contactar con abogados expertos en extradiciones?

Si te llega una demanda de este tipo, como comentamos, es crucial contar con abogados especialistas en extradición, ya que desu buen hacer dependerá que la extradición siga su curso o sea denegada.

Piensa que este es un procedimiento judicial bastante serio y es necesario estar asesorado por profesionales con gran experiencia en asuntos de este tipo.

Encontrarás letrados especializados extradiciones en Iuris Now, el portal que te ayuda a dar con el mejor profesional para resolver cualquier problema legal.

Extradición solicitada por varios Estados

Es posible que varios países soliciten un proceso de extradición, ya sea por el mismo hecho o por distintas causas.

En estos casos el gobierno donde se encuentra el reclamado será quien decida a qué país lo entrega.

Para ello, tendrá en cuenta aspectos como: la gravedad del delito, el lugar, la fecha de la solicitud, la nacionalidad del reclamado y la existencia o no de Tratado de extradición.

Importante: si el hecho por el que se reclama un extradición estuviere castigado con alguna de las penas del artículo 4.6, el Estado o Estados requirente dará o darán seguridades de que tales penas no serán ejecutadas.

Documentación requerida para una solicitud de extradición

La solicitud de extradición tendrá que formularse por vía diplomática, o directamente por un escrito del Ministro de Justicia de España al Ministro de Justicia de otro país en el caso de ser activa o al revés, si es una extradición pasiva.

Esta petición tendrá que ir acompañada de:

  • La sentencia condenatoria o la resolución análoga según la legislación del país requirente el auto de procesamiento y prisión.
  • Los datos conocidos sobre la identidad del sujeto reclamado: nacionalidad, residencia, fotografía, huellas dactilares, etc.
  • La copia de los textos legales con expresión de la pena aplicable.

A tener en cuenta: los documentos requeridos, originales o en copia auténtica, se acompañarán de una traducción oficial al idioma del país al que se requiere este proceso.

Compartir
También te interesará
Esta entrada se publicó en Trámites y está etiquetada con .