Cómo consultar los puntos del carnet de conducir

Información telefónica
Información telefónica
Disclaimer: Web informativa sobre los trámites con la Administración Pública, sin vinculación con el Estado.


El sistema de puntos en el carnet de conducir fue establecido por la Dirección General de Tráfico en el año 2006. Aquellas personas que tenían el carnet de conducir por más de tres años fueron otorgadas 12 puntos desde que el sistema se puso en vigencia. A las personas con menos de tres años se les otorgó 8 puntos. Puedes llegar a tener hasta 15 puntos en tu carnet, siempre y cuando no cometas infracciones.

A medida que se cometen infracciones, se restan puntos del carnet. En caso de que se llegue a cero, el permiso es suspendido. Si te interesa saber cómo puedes consultar tus puntos, nosotros te explicamos las opciones a tu disponibilidad.

La DGT creó este sistema de puntos para poder tener un impacto en los hábitos de conducción. Tiene como objetivo poder retirar de circulación a aquellos conductores con reiteradas infracciones, que en realidad presentan un peligro para los demás. Los puntos en tu carnet tienen el propósito de que se valoren y se respeten las normas de seguridad vial.

Consultar los puntos del carnet online

La consulta de puntos en el carnet de conducir la pueden realizar solamente los conductores que figuren en el Registro de Conductores e Infractores de la Dirección General de Tráfico y que sean titulares de un permiso de conducir en vigor.

Consultar el saldo de tus puntos online es muy sencillo. En realidad, tienes tres opciones para poder controlar los puntos en tu carnet. A través del sitio web de la DGT puedes descubrir tus puntos con tres opciones: con Cl@ve, con certificado, y con contraseña.

Consulta de puntos con cl@ve PIN

El sistema Cl@ve simplifica el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos de manera electrónica. Como ciudadano podrás identificarte mediante claves concertadas.

Es una plataforma común para la identificación, autenticación, y firma electrónica del ciudadano ante organismo de la Administración del Estado. Para utilizar cl@ve tienes que obtener una credencial electrónica de identificación y tendrás que registrarte en esta plataforma por Internet o de manera presencial.

También hay que aclarar que hay dos tipos de acceso: cl@ve ocasional y la cl@ave permanente. Una vez te hayas registrado correctamente y actives las claves de acceso podrás utilizar el sistema en todos los servicios de administración electrónica que estén integrados con el sistema.

Para poder consultar el saldo de tus puntos y tus antecedentes con cl@ve primero necesitas un mecanismo de identificación cl@ve. 

Consulta de puntos con certificado digital

La consulta de tu saldo de puntos con certificado digital es algo más sencillo que con el sistema cl@ve. Si dispones de un certificado digital o de un DNI electrónico puedes verificar los puntos de tu carnet y también observar en detalle las sanciones que hayas podido tener. Dependiendo de la sanción la retracción de puntos puede variar.

Puedes consultar como consultar los puntos del carnet con certificado en nuestro tutorial paso a paso.

Consulta de puntos sin certificado

Consultar tus puntos de esta manera es muy fácil. Lo único que necesitas es crear un usuario y establecer una contraseña online, sin necesidad de pedir cita previa con la DGT.

No hace falta que tengas un certificado digital ni tampoco un DNI electrónico, tan solo tu NIF o NIE a mano y elegir tu contraseña.

Consulta puntos DGT

Sanciones que te quitan puntos del carnet de conducir

No todas las infracciones te restan la misma cantidad de puntos en tu carnet de conducir. A continuación te indicamos las sanciones que puedes recibir si no te adhieres a las normas de tránsito de la DGT.

Infracciones que restan 6 puntos

  • Conducir con exceso de alcohol
    • superior a 0,50 mg –
    • Superiores a 0,25 hasta 0,50 – 4 puntos
  • Conducir bajo los efectos de drogas, alucinógenos, y/o estupefacientes
  • No querer someterse a test de alcoholomia o dragas
  • Conducir en sentido contrario, participar en carreras ilegales
  • Conducir un vehículo con un mecanismo de inhibición de la vigilancia de tráfico
  • Alterar el tacógrafo o limitador de velocidad
  • Conducir sin carnet o la licencia necesarios 

Infracciones que restan 4 puntos

  • Arrojar a la vía objetos que puedan ocasionar incendios, accidentes, u obstaculizar la circulación.
  • No respetar las señales de tráfico y los semáforos
  • Realizar adelantamientos indebidos
  • Adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a los ciclistas
  • Ir de marcha atrás en autopistas y autovías
  • No respetar las señales de los Agentes que regulan la circulación
  • No respetar la distancia de seguridad
  • Conducir con el permiso suspendido o teniendo prohibido el uso de ese vehículo

Infracciones que restan 3 puntos

  • Efectuar un cambio de sentido en zonas prohibidas
  • Conducir utilizando manualmente el teléfono móvil, programando el navegador, usando cascos auriculares u otros dispositivos que disminuyan la atención
  • No utilizar el cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y demás elementos de protección. 

Conducir excediendo los límites de velocidad también resultará en la pérdida de puntos del carnet de conducir. Dependiendo del exceso y del límite determinado en la zona se puede sancionar con 6, 4 y 2 puntos.

Pérdida de puntos del carnet

Consejos para mantener los puntos del carnet

Ya has visto que consultar el saldo de tus puntos es sencillo y que además tienes varias opciones para controlarlos.

Recomendamos sobre todo que no bebas y conduzcas al mismo tiempo. No sólo puedes perder 6 puntos de tu carnet de conducir, sino que pones tu vida y la de otros en riesgo. Los puntos han sido diseñados para crear un ambiente sano en las carreteras, basado en el respeto mutuo entre conductores.

También puedes perder puntos si hablas por teléfono, o peor, si están mandando un WhatsApp. Aunque te pueda parecer una acción insignificante, es mejor que prestes atención a la carretera y a lo que estás haciendo. No solamente se trata de tus puntos, sino de tu seguridad y la de los demás. 

La buena noticia es que si eres un conductor responsable, la DGT también premiará tu comportamiento. Es posible que puedas alcanzar los 15 puntos en tu carnet de conducir. Si no has cometido una infracción en tres años consecutivos, se te añaden 2 puntos, y si no cometes infracciones en los siguientes tres años se te otorgará otro punto adicional.

Compartir
También te interesará
Esta entrada se publicó en DGT, Trámites y está etiquetada con .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te interesará