Archivos sobre: DGT

En esta sección te explicamos todos los trámites que puedes realizar tanto por Internet como al pedir cita previa con la Dirección General de Tráfico (DGT). Consulta como recurrir multas, consultar puntos, pagar tasas y sanciones e información sobre los exámenes del permiso de conducción.


Cómo pagar las multas de tráfico con la DGT

¿Tuviste un despiste o ibas demasiado rápido por la carretera? Cualquiera haya sido el motivo, te encuentras ahora con una multa de tráfico pero no sabes cómo pagarla.

La buena noticia es que puedes pagar las multas de distintas maneras. A continuación te explicamos las opciones que tienes disponibles para pagar la sanción dentro del período voluntario. Este período es de 20 días naturales y comienza el momento en que se te envía la notificación de la multa de tránsito.

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Comunicar el cambio de domicilio ante la administración: DNI y todos los trámites

Si vas a efectuar un cambio de domicilio de la vivienda habitual, tienes la obligación de comunicarlo a determinados organismos de la Administración.

Aunque no es obligatorio, también es muy conveniente que hagas lo mismo con entidades o empresas con las que mantengas algún tipo de relación, sea esta contractual o de cualquier otra índole.

Has de realizar los trámites para comunicar el traslado de residencia, tanto si vas a comprar un piso o una casa como primera vivienda, como si vas a alquilar para vivienda habitual, así tantas veces como cambies de domicilio. Es recomendable que informes de esta situación lo antes posible para evitar desajustes posteriores.

Tienes la obligación de comunicar el cambio de domicilio ante:

  • Ayuntamiento (Padrón Municipal del Ayuntamiento)
  • Hacienda (Agencia Estatal de Administración Tributaria)
  • Comisarías y centros de Dirección General de la Policía (DGP) donde expidan el DNI

A continuación te contamos como notificar tu cambio de domicilio por Internet y por teléfono en los principales organismos oficiales. ¡Sigue leyendo! (más…)

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Cómo renovar el carnet de conducir paso a paso

Todas las personas que son titulares de un carnet de conducir tendrán que renovar su permiso por lo menos un par de veces en el transcurso de sus vidas. Renovar el carnet de conducir suele generar varias dudas sobre la documentación necesaria, las tasas, y dónde realizar los cambios.

Si eres portador de un carnet de conducir, seguramente te interese saber cuáles son los pasos para renovar tu permiso y las alternativas disponibles. La buena noticia es que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha simplificado los pasos para agilizar el trámite de renovación de tu carnet de conducir.

Plazos para renovar el carnet de conducir

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que todos los permisos de conducir están sujetos a una vigencia. Puedes perder la vigencia de tu carnet si has perdido los puntos de tu carnet. La vigencia también puede variar de persona a persona. Las personas con alguna enfermedad o discapacidad tienen una vigencia en su permiso más reducida. En general, la vigencia de tu carnet puede ser de 10, 5, o 3 años.

Lo recomendable es que renueves el carnet de conducir hasta tres meses antes de su fecha de caducidad. No perderías días de vigencia ya que la fecha de renovación toma en cuenta la fecha de vigencia que ya tenías. A continuación te explicamos los requisitos necesarios para renovar tu permiso de conducción.

Carnet de conducir coche

Documentación para renovar el carnet

¿Qué documentación te hace falta para renovar tu carnet? Los requisitos para la renovación de tu carnet de conducción varían un poco dependiendo del lugar donde vayas a hacer el trámite.

Tienes dos posibilidades, renovarlo en el Centro de Reconocimiento Médico y en la Jefatura de Tráfico. Si eres ciudadano español pero vives en el extranjero tendrás que cumplir con requisitos adicionales para poder renovar tu carnet.

Renovar el carnet en un centro de reconocimiento médico

Para renovar tu carnet en un centro de reconocimiento médico tienes que llevar tu DNI o pasaporte vigente. Tienes que llevar el documento de identidad original, una copia no te valdrá.

Si eres extranjero comunitario tienes que tener contigo la autorización de residencia, tu pasaporte o DNI además del certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros comunitarios. Si eres ciudadano residente no comunitario, lleva contigo la Autorización de Residencia para extranjeros no comunitarios.

El coste de la renovación de tu carnet de conducir será de 23.50 Euros. Esta tasa se actualizó en agosto del 2016. Después de pagar la tasa, se te hará una foto y tendrás que firmar la solicitud de prórroga del permiso de conducir. También se te hará una revisión médica que se utilizará para la remisión telemática a Tráfico del Informe de Aptitud Psicofísica.

Cita previa reconocimiento médico

Renovar el carnet en la Jefatura de Tráfico

La renovación de tu carnet en la Jefatura de Tráfico de la DGT es algo más compleja. Tendrás que llevar contigo lo siguiente:

  • Una solicitud escrita en un impreso oficial
  • Comprobante de que has pagado la tasa de 23,80 EUR
  • El informe de Aptitud Psicofísica telemático comunicado al Registro de Conductores por un Centro de Reconocimiento de Conductores.
  • El DNI, pasaporte o tarjeta de residencia
  • Una foto actual a color con medidas de 32X26 mm
  • Un talón-foto firmado que lo puedes encontrar en la Jefatura de Tráfico.

El talón foto es un documento en el que tienes que completar tus datos: nombre completo, fecha de nacimiento y la fecha de presentación. No olvides además que si has cambiado de domicilio, debes notificarlo a la DGT.

Si lo que deseas es renovar tu permiso de conducción de otro país comunitario, igualmente tendrás que pedir cita previa con la DGT.

Renovar el carnet de conducir desde el extranjero

Si actualmente vives fuera de España puedes renovar tu carnet de conducir desde el extranjero. La DGT aconseja, además de contar con el carnet de conducir internacionaltramitar la renovación de tu permiso en un consulado u otra oficina de representación diplomática.

La otra posibilidad es que envíes la documentación a una Jefatura de Tráfico. Para hacerlo necesitas lo siguiente:

  • Talón-foto correctamente completado y firmado. Además adjunta una foto a color de tamaño 32X26 mm. Puedes pedir representación diplomática o consular.
  • También necesitarás un informe de aptitud psicofísica expedida por un médico del país donde te encuentres que esté aprobado por la Misión Diplomática u Oficina Consular de España con una foto adicional.
  • Tendrás que realizar el pago de la tasa por Internet o por transferencia bancaria a la cuenta oficial de la DGT. Si realizas una transferencia bancaria tienes que incluir en orden tu DNI, apellidos, y nombre.

Cuanto tarda la renovación del carnet

Una vez hayas presentado la documentación correspondiente recibirás un documento en el que se especifica que tu permiso de conducción está en trámite de renovación. La renovación del carnet puede tardar cerca de dos meses, en el peor de los casos, tendrás que acercarte al centro de reconocimiento de conductores para preguntar por tu carnet.

Ya que la renovación del carnet puede tardar hasta 2 meses te recomendamos que te fijes bien en la fecha de caducidad de tu carnet para que puedas realizar el trámite a tiempo.

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Cómo consultar las multas de Tráfico por Internet

En un pasado no muy lejano, consultar las multas y sanciones de tráfico era algo complejo y engorroso. Sin embargo, en los últimos años gracias al mundo digital y el trabajo de la DGT este proceso se ha simplificado bastante y es accesible para todos los conductores que quieren saber si tienen multas.

La DGT ha creado dos herramientas digitales que facilitan el acceso a las multas y sanciones. La Dirección Electrónica Vial (DEV) y el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA) sirven para verificar si tienes notificaciones de multas. Puedes utilizar ambas herramientas de manera muy sencilla para saber si tienes multas.

A continuación te explicamos cómo puedes utilizarlas y también te comentamos cómo pagar las tasas dentro del plazo. Recuerda que las multas y sanciones pueden tener un impacto en el saldo de tus puntos en el carnet de conducir. No debes dejar pasar las notificaciones de la DGT que a la larga te pueden afectar negativamente.

Trámites online

Consulta tus multas con TESTRA

El Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico, TESTRA, sustituyó a la consulta de multas de tráfico en el BOE y en su tablón, el TEU. Desde junio de 2015, el TESTRA permite que los conductores puedan consultar en línea las multas o sanciones que no han podido ser entregadas en el domicilio. Este sistema es un servicio que puede ser de mucha ayuda sobre todo si has cambiado de dirección y no lo has comunicado a la DGT. A propósito, recuerda que no notificar el cambio de tu domicilio a la DGT conlleva una multa.

Para poder acceder a TESTRA lo único que realmente necesitas es conexión a Internet, no te hace falta un certificado digital ni tampoco el DNI electrónico. Lo que sí necesitas para poder consultar tus multas o sanciones son los dígitos de tu DNI, NIE o CIF. Entonces, a través del TESTRA y utilizando los dígitos de tu documento de identidad puedes verificar si tienes multas o sanciones con tránsito. TESTRA también te pedirá tu nombre y apellidos y la matrícula de tu vehículo.

TESTRA tiene una base de datos de consulta pública. De esta manera cualquier persona puede verificar las multas pendientes de su vehículo. También puedes darte de alta en la lista de excluidos de TESTRA y la información de tu coche y tus multas solo estará disponible para tí.

Las sanciones pueden estar bajo la categoría vigentes por un período de 20 días. Después de este plazo, pasa al estado no vigente por un año.

Gráfico DGT Testra

Así funciona la publicación de multas en el TESTRA

Consulta tus multas con la DEV

La Dirección Electrónica Vial (DEV) es una dirección fue creada después de una reforma introducida por un artículo legal en el año 2009. La DGT y las Administraciones con competencias sancionadoras respecto al tráfico permiten recibir en su buzón electrónico las notificaciones de sanciones y multas de los ciudadanos. Como conductor recibirás un aviso en tu dirección de correo electrónico y/o un SMS en tu móvil.

Para poder recibir las notificaciones debes darte de alta en la DEV. Para ello sí que necesitas un DNI electrónico. Una vez que te das de alta en la DEV recibirás de forma automática todas las notificaciones relacionadas a una sanción de tráfico. También es importante que sepas que si te das de alta con la DEV ya no recibirás notificaciones vía postal en tu domicilio, solamente te llegarán al móvil o tu correo electrónico.

consulta de notificaciones en la DEV

Menú de consulta de notificaciones en la DEV

Cómo pagar las multas de tráfico

Si pagas la sanción en un plazo de 20 días naturales desde que la denuncia fue notificada el total de la sanción será reducida en un cincuenta por ciento. Para recibir las notificaciones date de alta con la DEV y de esta forma podrás pagar tus multas dentro del menor plazo posible.

Puedes pagar tus multas y sanciones de tráfico a través de Internet. Para ello necesitas el número de la sanción y una tarjeta de débito o crédito. Para poder pagar tu multa de tráfico por Internet de forma efectiva necesitas tu número de DNI, nombre completo, fecha de la denuncia, número del expediente, y el importe total de la multa.

Si no quieres o puedes hacer el pago por Internet, puedes liquidar la multa llamando por teléfono al 060 y con tu tarjeta de débito o crédito. Si deseas, puedes liquidar tus sanciones de forma presencial en una oficina de Correos.

La Caixa también te permite saldar las multas de lunes a viernes entre las 8:30 y las 14:00 horas. Finalmente, puedes hacer el pago en una oficina de la DGT con tu tarjeta de débito o crédito.

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Cómo cambiar la titularidad de un vehículo ante la DGT

¿Estás pensando en comprar un coche de segunda mano? O, al contrario, ¿Estás pensando en vender tu coche? Si es así, uno de los pasos más importantes que tienes que seguir es cambiar el titular del vehículo.

Comprar o vender un coche de segunda mano está regulado en el Registro de la Dirección General de Tráfico. El cambio de titularidad lo tendrás que realizar con la DGT.

Es un trámite en el que debes prestar mucha atención a la documentación necesaria. Te explicamos los pasos necesarios que debes seguir si eres comprador o vendedor.

Documentos y trámites para el comprador

Si has decidido comprar un coche de segunda mano es imprescindible que solicites un informe sobre el historial del coche. Este documento se llama “antecedentes e impedimentos del vehículo”. De esta manera te puedes asegurar que el coche no tiene un embargo o un precinto financiero entre otras cosas.

Cuando compres un vehículo de un particular tienes que inscribirlo en el Registro de Vehículos de la DGT. Por otro lado si has adquirido el coche en un compraventa, ellos gestionan el registro y te entregarán la Tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo y el permiso de circulación a tu nombre.

Esta es la documentación necesaria para cambiar el titular de un vehículo:

  1. Impreso de solicitud del cambio de titularidad
  2. Comprobante del pago de la tasa del trámite (actualmente 53,40 EUR)
  3. Permiso de circulación si no habido notificación de una venta anterior
  4. Un documento de identificación del vendedor

Cuando realices el trámite de cambio de titular de vehículo tienes que ir a la Hacienda de tu Comunidad Autónoma con toda la documentación mencionada para pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales.  A continuación debes solicitar una cita previa con la DGT. Finalmente tendrás que ir a la Jefatura de Tráfico y pagar las tasas correspondientes.

Esta es la documentación que debes tener en tus manos cuando te presentes en la Jefatura de Tráfico:

  1. Contrato de compraventa
  2. Copia del documento de identidad del vendedor
  3. La solicitud de cambio de titularidad del vehículo firmada tanto por el comprador como por el vendedor.
  4. Documentación del vehículo que incluye: tarjeta IVT, permiso de circulación, recibo del impuesto municipal del año anterior al trámite

Cambio titular vehículo

Documentos y trámites para el vendedor

Si has vendido tu coche o estás por venderlo necesitas tramitar una “notificación de venta” y debes comunicar el traspaso de tu vehículo en la DGT. De esta forma se queda la anotación del cambio de titularidad. Para esto necesitas:

  1. Impreso de solicitud de notificación de venta del vehículo rellenado.
  2. Recibo del pago de la tasa
  3. DNI del titular del coche
  4. Contrato de compraventa completado y firmado por el comprador y vendedor.

Aunque como vendedor tienes que realizar el trámite de notificación de venta, el comprador debe realizar el cambio de titularidad para poder circular con el vehículo legalmente. 

Consejos si vas a comprar un coche de segunda mano

Las personas compramos o vendemos nuestro coche por distintos motivos. Tal vez has decidido irte a vivir otro país o simplemente necesitas el dinero para un coche nuevo. De cualquier manera, tenemos ciertas recomendaciones para que tengas una buena experiencia con la transferencia de vehículos. Ten en cuenta lo siguiente cuando realizes una compra o venta:

  • Si estás vendiendo tu coche jamás entregues el vehículo sin haber recibido el contrato original de compraventa o una factura.
  • Necesitas una fotocopia del documento de identidad del comprador, puede ser su DNI, tarjeta de residencia o su CIF si es una empresa.
  • Si una empresa compra tu coche el CIF debe estar incluido en la factura.
  • En el contrato debes indicar la hora exacta en la que entregas el vehículo.
  • Las multas y notificaciones de tráfico seguirán llegando a tu domicilio hasta que no se haga el cambio de titularidad en el Registro de Vehículos.
  • El comprador tiene que enviarte una copia del permiso de circulación donde se demuestra que el coche está a su nombre.
  • Como vendedor, si no has recibido una copia del permiso de circulación tienes que presentarte en la Jefatura de Tráfico y comunicar que has vendido tu vehículo. Lleva contigo la notificación de venta.

Finalmente, recuerda que si has comprado un coche de segunda mano debes inscribirte en el Registro de Vehículos de la DGT.

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