Cómo empadronarse en un municipio

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El padrón municipal es el registro donde figuran los datos relativos a las personas que  viven en un determinado municipio. Estar inscrito en el padrón implica una serie de derechos (y obligaciones) por el hecho de ser vecino de una localidad concreta, y son muchos los trámites administrativos y judiciales en los que se exige un certificado de empadronamiento para poder llevarlos a cabo.

Empadronarse en el lugar de residencia es obligatorio por ley y se trata siempre de un acto individual, por ejemplo: todos los miembros de una misma familia deben empadronarse en el mismo domicilio que comparten. No vale con que lo haga uno solo (no se empadronan las viviendas, sino sus habitantes).

Los padres pueden empadronar a los menores de edad aportando la correspondiente documentación. Los dos motivos generales que requieren empadronarse son: el nacimiento o un traslado de residencia,  de un municipio a otro, o bien dentro de la misma localidad (en este caso, se trataría de una modificación en el padrón y no de una inscripción).

Cada ayuntamiento tiene sus propias normas y, sobre todo, una disponibilidad concreta de medios para hacer efectivo el empadronamiento, pero en general tienes dos vías para hacerlo.

Rellenar formulario

Cómo empadronarse de forma presencial

De manera presencial, debemos acudir a una oficina de atención del propio ayuntamiento y rellenanr el impreso correspondiente. En la mayoría de los municipios españoles es necesario ir al ayuntamiento para presentar (y firmar) la solicitud de empadronamiento. Otra cosa es pedir un certificado de empadronamiento (sencillo por internet), pero el acto de empadronarse sigue requiriendo presencia física en casi todos los casos.

Actualmente hay una excepción importante. Se trata de los recién nacidos que, una vez inscritos en el Registro Civil quedan automáticamente también inscritos en el padrón municipal del lugar de residencia de sus padres, aunque esto depende de que ambos organismos (registro y ayuntamiento) estén digitalizados.

Algunos ayuntamientos ofrecen la posibilidad de concertar cita previa para realizar este trámite. Se ofrece sobre todo en municipios grandes, con alta densidad de población. En uno de tamaño medio, no suele ser necesario. Basta con ir, rellenar el impreso y presentarlo. Estarás empadronado de manera inmediata.

Como empadronerse por Internet

Como hemos dicho, es sencillo pedir un volante o un certificado de empadronamiento on line siempre que se disponga de certificado digital o de usuario y cl@ve PIN pero para empadronarse, la mayoría de ayuntamientos exige la presencia física, aunque la tendencia es que poco a poco también sea posible realizar este trámite por internet.

Normalmente podremos realizar el trámite con DNI electrónico o certificado digital, pero en algunos municipios también podremos hacerlo con algún tipo de identificación alternativa (usuario y contraseña), o iniciando el trámite online y enviando la documentación rellenada por correo postal.

Requisitos para empadronarse

El padrón municipal recoge datos relativos a la persona y al domicilio donde habita. En el formulario correspondiente, deberás incluir: nombre y apellidos, sexo, número de DNI, y dirección completa.

En cuanto a la documentación imprescindible, se requiere original y fotocopia de:

  • DNI en el caso de ciudadanos españoles mayores de 14 años.
  • Libro de familia o certificado de nacimiento para los niños menores de 14 años sin DNI.
  • Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión Europea (si procede) que incluya el Número de Identidad de Extranjero (NIE) y documento acreditativo de la identidad expedido en el país de origen.
  • Tarjeta de identidad de extranjero con número de NIE para ciudadanos no comunitarios.
  • Para acreditar el domicilio, habrá que aportar título de propiedad (por ejemplo la escritura pública de la vivienda) o bien un contrato de arrendamiento en vigor.

Tasas, tiempo de tramitación y validez

Como norma general, empadronarte en el ayuntamiento no te supondrá coste económico alguno. En la mayoría de los casos, tampoco implica desembolso económico solicitar un volante o certificado de empadronamiento, aunque hay ayuntamientos que sí cobran si se demandan dos o más certificados. El tiempo máximo del que dispone el organismo municipal para inscribirte en el padrón es de tres meses y si solicitas un certificado, el tiempo de validez del mismo suele ser también de tres meses.

Solo tienes que empadronarte una vez. La inscripción en este registro municipal permanece vigente hasta que cambies de domicilio, en cuyo caso tendrías que empadronarte en el municipio correspondiente a tu nuevo lugar de residencia. No se puede estar empadronado en dos sitios a la vez. La inscripción en un nuevo padrón supone la baja inmediata en el anterior. En caso de traslado de residencia, algunos ayuntamientos exigen la baja en el padrón anterior, otros no, simplemente al empadronarte en el nuevo, quedas automáticamente excluido del antiguo.

Para qué es necesario empadronarse

Estar inscrito en el padrón municipal supone poder demostrar el lugar donde vives habitualmente (y el tiempo que has residido). Si estás empadronado, podrás solicitar un certificado o volante que acredite esta circunstancia. Ambos documentos son muy similares aunque el certificado es válido para un número más amplio de gestiones. Puede hacerte falta por ejemplo para:

  • Renovar el DNI si has cambiado de domicilio.
  • Matricular tu vehículo en tu municipio.
  • Solicitar una plaza escolar en un colegio público o guardería.
  • Acceder a ayudas económicas o subvenciones municipales.
  • Demostrar tu lugar de residencia en un proceso legal.

Cómo empadronarse en Madrid

Tanto en Madrid como en Barcelona deberás aportar la misma documentación, según proceda, que te hemos indicado relativa a los documentos identificativos personales (DNI, NIE…) y de la vivienda (contrato de alquiler, escritura)

En cuanto al procedimiento, en Madrid puedes empadronarte de dos maneras:

  • Presencial. Acudiendo a alguna de las Oficinas de Atención a la Ciudadanía (Línea Madrid) siempre con cita previa si es para darte de alta en el padrón. Puedes obtener tu cita en la misma web del Ayuntamiento de Madrid o bien llamando al teléfono de información municipal 010.
  • Por correo ordinario. También en la web del ayuntamiento puedes descargar el impreso de alta en el padrón indicando el código postal correspondiente a tu domicilio. Una vez cumplimentado y firmado, deberás enviarlo a la dirección que figura en el propio impreso con fotocopia de los documentos que se solicitan. En unos días, recibirás en tu domicilio un volante en el que ya figures como empadronado.

Cómo empadronarse en Barcelona

En Barcelona, también puedes realizar el trámite de dos formas:

  • Presencial. Solicitando cita previa en la web municipal señalando la oficina de tu interés, donde deberás presentar la documentación pertinente para quedar inscrito en el padrón de manera inmediata.
  • Internet + correo postal. Por internet puedes solicitar que te envíen el formulario de solicitud de alta en el padrón a tu domicilio (no se puede rellenar directamente on line). Una vez recibido, tendrás que completarlo con tus datos y firmarlo. El siguiente paso es enviarlo por correo ordinario, en el plazo máximo de un mes, a la dirección indicada en el propio formulario. En unos días, recibirás en tu domicilio el volante que acredita tu inscripción.
  • Por teléfono. Este sistema es similar al anterior (internet), pero en este caso, puedes facilitar tus datos en el teléfono de información municipal 010. Una vez aportados, te enviarán por correo a tu domicilio la solicitud de alta, que deberás rellenar y hacer llegar a la dirección señalada en el propio impreso junto a la documentación solicitada. Recibirás en tu domicilio el certificado de empadronamiento a los pocos días.
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