Cómo dar de alta a un bebé en la Seguridad Social

Información telefónica
Información telefónica
Disclaimer: Web informativa sobre los trámites con la Administración Pública, sin vinculación con el Estado.


Tanto si se trata del nacimiento de un hijo biológico, como en el caso de una adopción o acogida, es importante dar de alta al niño en la Seguridad Social lo antes posible porque éste es el trámite previo necesario para que el pequeño sea incluido como beneficiario de la asistencia sanitaria pública y le sea asignado un pediatra que se encargará de los controles sanitarios posteriores al alumbramiento en el caso de los recién nacidos.

Es importante tener claro que, antes de dirigirnos a nuestro centro de salud para solicitar la tarjeta sanitaria para el niño, primero tendremos que darle de alta en el sistema general de la seguridad social.

Requisitos previos

Para poder dar de alta a un bebé en la seguridad social, su nacimiento (o adopción) debe figurar en el Registro Civil correspondiente. De manera generalizada, la inscripción del nacimiento puede y debe realizarse a partir de las 24 horas del alumbramiento y durante  los siguientes 8 días naturales.

Desde el año 2015, es posible realizar este trámite desde el mismo hospital, pero solo en determinados casos (dependiendo del hospital y del registro correspondiente teniendo en cuenta la informatización y medios telemáticos de ambos).

Bebé hospital

Cómo solicitar el alta

Dar de alta al bebé en la seguridad social implica incluirlo como beneficiario en la “cartilla” de alguno de sus progenitores. Puede solicitarlo tanto la madre como el padre, siempre que ambos estén afiliados a la seguridad social. Si solo lo está uno de ellos, deberá ser éste quien lo solicite y lo incluya como su beneficiario.

Existen 3 vías para dar de alta a un recién nacido en la seguridad social, de manera rápida y sencilla. De forma presencial, deberás acudir al Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) con cita previa y aportar la correspondiente documentación.

  1. Por correo ordinario, también puedes dirigir tu solicitud por correo ordinario a la delegación correspondiente del CAISS.
  2. Por internet es sin duda manera más cómoda de dar de alta al pequeño si alguno de los padres está afiliado a la seguridad social. Si eliges esta opción, deberás acceder al epígrafe “tu seguridad social” a través de la sede electrónica del organismo, siempre con DNI electrónico, certificado digital o contraseña Cl@ve.
  3. Si quieres dar de alta a un bebé menor de tres meses, puedes hacerlo por este método sin aportar documentación alguna. Basta con especificar la fecha de nacimiento, el nombre y los apellidos y el sexo del bebé. El CAISS se encargará de comprobar los datos facilitados con los existentes en el registro. Insistimos, todos estos trámites dependen del nivel de informatización de cada registro civil. No siempre es posible hacerlos online ni por teléfono.

Documentación necesaria para el alta

Si presentas tu solicitud de manera presencial o por correo deberás aportar la siguiente documentación:

  • Libro de familia facilitado por el registro en el que figure la inscripción del nacimiento (imprescindible en el caso de matrimonio o de existencia de más hijos) o bien, certificado literal de nacimiento. Hay que recordar que si el registro está digitalizado y puede realizar el envío telemático de datos, no es necesario aportar esta documentación para el alta en la seguridad social de un bebé de menos de tres meses
  • DNI de quien hace la solicitud.
  • Formulario P1, convenientemente cumplimentado. Se trata del modelo que sirve para solicitar la inclusión en el sistema de la seguridad social de cualquier ciudadano, y tener, así, la correspondiente asistencia sanitaria, tanto para una persona (asegurado) como para sus beneficiarios (en este caso se trata de un recién nacido, pero el formulario sería válido también para incluir como beneficiario a un cónyuge o a uno de los miembros de una pareja de hecho).

Puedes descargar este formulario por internet, a través de la sede electrónica de la seguridad social o bien solicitarlo en alguno de los Centros de Atención e Información.

El modelo P1 consta de varios apartados válidos para las distintas opciones. En este caso, deberás rellenar tus datos personales, como asegurado solicitante, y también los correspondientes a tu descendiente menor de edad.

Tasas y periodo de validez

El alta en la seguridad social del bebé no implica coste económico alguno. Una vez realizada la solicitud, el reconocimiento de los derechos del pequeño a los beneficios de la seguridad social, incluida la asistencia sanitaria, se produce de manera inmediata.

Tras la inscripción, es necesario acudir al centro de salud correspondiente para tramitar la tarjeta sanitaria del pequeño y la asignación de pediatra. Recuerda que debes llevar:    copia del formulario P1 entregada en el CAISS, certificado de empadronamiento del bebé, original y copia del DNI y tarjeta sanitaria del progenitor en cuya cartilla se incluya al niño como beneficiario.

Prestación por maternidad o paternidad

Aunque se trata de un trámite administrativo diferente, al dar de alta al bebé en la seguridad social puedes aprovechar la visita al CAISS para solicitar las prestaciones por maternidad o paternidad en caso de tener derecho a ellas. También esta gestión puede hacerse a través de internet.

También te interesará
Compartir:

3 pensamientos en “Cómo dar de alta a un bebé en la Seguridad Social

  1. Lyn

    He ido a dar de alta a mi bebe con toda la documentación que se pide pero al no tener DNI del bebé mo me han hecho el trámite. Es esto correcto?

    Responder
  2. Doris serrano

    Hola buenas me podéis dar información de que trámite necesito para dar el alta en la seguridad social ami hijo de 18 meses no podía antes tramitarle porque no trabajaba ahora estoy trabajando quisiera saber qué necesito si con el pasaporte puedo darle el alta para que pueda tener la tarjeta sanitaria.Gracias

    Responder
    1. Adminfácil.es

      Hola Doris,

      Te recomendamos que contactes con tu Centro de Atención e Información de la Seguridad Social más cercano. Como comentamos en el artículo, necesitarás DNI, libro de familia y el formulario de alta, pero ellos podrán responderte a tu consulta directamente.

      Un saludo,

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *