Cómo dar de baja un coche ante la DGT

Información telefónica
Información telefónica
Disclaimer: Web informativa sobre los trámites con la Administración Pública, sin vinculación con el Estado.


Si quieres dar de baja tu coche entonces tienes que realizar un trámite con la DGT para retirarlo de circulación. El proceso de dar de baja un coche puede ser algo tedioso, pero es necesario seguir los pasos para evitar multas en el futuro.

Para dar de baja el coche de forma definitiva uno de los pasos más importantes es entregar el coche en un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos, CATVS, que son conocidos como desguaces. De esta manera el coche será reciclado, además de que estarías siguiendo la Ley sobre el tratamiento de vehículos al final de su vida útil.

Si no deseas deshacerte de tu vehículo, entonces puedes darlo de baja de forma temporal siempre que el coche no vaya a ser aparcado en la vía pública ni esté en circulación. Si das de baja a tu coche de forma temporal tienes que mantenerlo en un recinto privado. Si lo das de baja y lo dejas aparcado en la calle podrías recibir una multa de hasta 600.000 euros.

Por lo tanto, es posible que des de baja tu coche de forma definitiva o temporal. A continuación te explicamos la documentación que necesitas y los pasos a seguir para que puedas realizar este trámite.

Trámites para dar de baja un coche

Tienes que saber que el trámite para dar de baja tu coche de forma permanente será algo distinto que si lo das de baja de forma temporal. De todas formas, para ambos trámites es muy importante que tengas la documentación adecuada.

La baja es el trámite por el cual tú comunicas al registro de la Dirección General de Tráfico que lo retiras de circulación. Es importante que sepas que si tienes anotado algún precinto no podrás tramitar la baja.

Baja temporal VS baja definitiva

Si das de baja definitiva a tu vehículo significa que lo tendrás que retirar de circulación de forma permanente. También puedes darte de baja definitiva por traslado de tu vehículo a otro país.

En el caso de una baja definitiva por traslado a otro país antes tienes que cancelar cualquier limitación de disposición que estuviera inscrita en el Registro de Bienes Muebles.

La baja temporal por otra parte puede ser por los siguientes motivos:

  • Razones personales
  • Haber entregado el coche a un compraventa
  • Por sustracción del vehículo
  • Robo de tu coche

Requisitos para dar de baja un coche

Para poder dar de baja tu coche en la DGT tienes que llevar:

  1. Fotocopia de tu DNI del titular
  2. Ficha Técnica o tarjeta de inspecciones técnicas (Tarjeta ITV)
  3. Permiso de circulación del vehículo

También tendrás que presentar una solicitud de impreso oficial. Este documento lo puedes obtener en Centros Autorizados de vehículos o desguaces y en las Jefaturas de tráfico.

Camión de coches

Llevar el coche al desguace

Para dar de baja tu coche de forma definitiva obligatoriamente tienes que presentarte en el Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos o desguace. Cuando lleves tu vehículo tienes que asegurarte que el desguace tenga una placa de garantía con un número de autorización de la DGT. No puedes presentar este trámite en una Jefatura de Tráfico ya que no podrán procesar la baja de tu coche.

La baja temporal o por traslado si la puedes realizar en cualquier Jefatura provincial de Tráfico. Busca la jefatura más cercana en la página oficial de la DGT. Sin embargo, recuerda que siempre tendrás que solicitar una cita previa con la DGT antes de presentarte para dar la baja temporal de tu coche.

Cuánto cuesta dar de baja un coche

La baja definitiva de tu coche no incurre en ninguna tasa. Sin embargo, la baja definitiva por traslado a otro país si requiere que abones la tasa 4.1 (8,40 €). La única excepción es si tu coche tiene más de 15 años desde su matriculación en España.

Para la baja temporal, tampoco es necesario que pagues la tasa si es que te ha sustraído el coche. En caso de que no te hayan sustraído el coche, sí tendrás que abonar la tasa 4.1.

El pago de la tasas lo puedes realizar en la sede electrónica de la DGT con una tarjeta de débito, crédito o por transferencia bancaria. También puedes realizar el pago de forma presencial.

Cómo volver a dar de alta un vehículo

Dar el alta de un vehículo que estaba de baja temporal es un proceso que requiere de tiempo y paciencia. Si el coche estaba de baja de forma permanente implica un procedimiento legal complejo, no es imposible, pero no es recomendable.

Puedes dar de alta el coche que tenía una baja temporal de la siguiente manera:

  1. Tienes que completar una solicitud disponible en la página oficial de la DGT.
  2. Necesitarás la copia de tu DNI o el DNI del titular del coche.
  3. Lleva contigo el documento que acredite la baja temporal de tu coche. Si te robaron el coche y lo diste de baja, lleva contigo la acreditación de su recuperación.
  4. Tendrás que pagar las tasas, esto lo puedes hacer acudiendo a una oficina de tráfico y abona la tasa. En caso de que recuperes el coche de un robo, no tendrás que pagar la tasa.

Después de haber presentado toda la documentación y la solicitud para dar de alta tu coche se te enviará una carta para que lleves tu vehículo a la ITV. Es necesario que contrates una grúa porque aún no puede circular de manera legal.

Después de llevar tu coche a la ITV recibirás el permiso de circulación a tu nombre o en nombre del titular del coche. Una vez tengas este permiso podrás conducir con tu coche de forma normal.

Compartir
También te interesará
Esta entrada se publicó en DGT, Trámites y está etiquetada con .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te interesará