Cómo cambiar la titularidad de un vehículo ante la DGT

Información telefónica
Información telefónica
Disclaimer: Web informativa sobre los trámites con la Administración Pública, sin vinculación con el Estado.


¿Estás pensando en comprar un coche de segunda mano? O, al contrario, ¿Estás pensando en vender tu coche? Si es así, uno de los pasos más importantes que tienes que seguir es cambiar el titular del vehículo.

Comprar o vender un coche de segunda mano está regulado en el Registro de la Dirección General de Tráfico. El cambio de titularidad lo tendrás que realizar con la DGT.

Es un trámite en el que debes prestar mucha atención a la documentación necesaria. Te explicamos los pasos necesarios que debes seguir si eres comprador o vendedor.

Documentos y trámites para el comprador

Si has decidido comprar un coche de segunda mano es imprescindible que solicites un informe sobre el historial del coche. Este documento se llama “antecedentes e impedimentos del vehículo”. De esta manera te puedes asegurar que el coche no tiene un embargo o un precinto financiero entre otras cosas.

Cuando compres un vehículo de un particular tienes que inscribirlo en el Registro de Vehículos de la DGT. Por otro lado si has adquirido el coche en un compraventa, ellos gestionan el registro y te entregarán la Tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo y el permiso de circulación a tu nombre.

Esta es la documentación necesaria para cambiar el titular de un vehículo:

  1. Impreso de solicitud del cambio de titularidad
  2. Comprobante del pago de la tasa del trámite (actualmente 53,40 EUR)
  3. Permiso de circulación si no habido notificación de una venta anterior
  4. Un documento de identificación del vendedor

Cuando realices el trámite de cambio de titular de vehículo tienes que ir a la Hacienda de tu Comunidad Autónoma con toda la documentación mencionada para pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales.  A continuación debes solicitar una cita previa con la DGT. Finalmente tendrás que ir a la Jefatura de Tráfico y pagar las tasas correspondientes.

Esta es la documentación que debes tener en tus manos cuando te presentes en la Jefatura de Tráfico:

  1. Contrato de compraventa
  2. Copia del documento de identidad del vendedor
  3. La solicitud de cambio de titularidad del vehículo firmada tanto por el comprador como por el vendedor.
  4. Documentación del vehículo que incluye: tarjeta IVT, permiso de circulación, recibo del impuesto municipal del año anterior al trámite

Cambio titular vehículo

Documentos y trámites para el vendedor

Si has vendido tu coche o estás por venderlo necesitas tramitar una “notificación de venta” y debes comunicar el traspaso de tu vehículo en la DGT. De esta forma se queda la anotación del cambio de titularidad. Para esto necesitas:

  1. Impreso de solicitud de notificación de venta del vehículo rellenado.
  2. Recibo del pago de la tasa
  3. DNI del titular del coche
  4. Contrato de compraventa completado y firmado por el comprador y vendedor.

Aunque como vendedor tienes que realizar el trámite de notificación de venta, el comprador debe realizar el cambio de titularidad para poder circular con el vehículo legalmente. 

Consejos si vas a comprar un coche de segunda mano

Las personas compramos o vendemos nuestro coche por distintos motivos. Tal vez has decidido irte a vivir otro país o simplemente necesitas el dinero para un coche nuevo. De cualquier manera, tenemos ciertas recomendaciones para que tengas una buena experiencia con la transferencia de vehículos. Ten en cuenta lo siguiente cuando realizes una compra o venta:

  • Si estás vendiendo tu coche jamás entregues el vehículo sin haber recibido el contrato original de compraventa o una factura.
  • Necesitas una fotocopia del documento de identidad del comprador, puede ser su DNI, tarjeta de residencia o su CIF si es una empresa.
  • Si una empresa compra tu coche el CIF debe estar incluido en la factura.
  • En el contrato debes indicar la hora exacta en la que entregas el vehículo.
  • Las multas y notificaciones de tráfico seguirán llegando a tu domicilio hasta que no se haga el cambio de titularidad en el Registro de Vehículos.
  • El comprador tiene que enviarte una copia del permiso de circulación donde se demuestra que el coche está a su nombre.
  • Como vendedor, si no has recibido una copia del permiso de circulación tienes que presentarte en la Jefatura de Tráfico y comunicar que has vendido tu vehículo. Lleva contigo la notificación de venta.

Finalmente, recuerda que si has comprado un coche de segunda mano debes inscribirte en el Registro de Vehículos de la DGT.

Compartir
También te interesará
Esta entrada se publicó en DGT, Trámites y está etiquetada con .