Oferta de Empleo Público 2018: Cómo hacer la Inscripción en Pruebas Selectivas

Información telefónica
Información telefónica
Disclaimer: Web informativa sobre los trámites con la Administración Pública, sin vinculación con el Estado.


Desde el pasado lunes día 29 de enero, la Administración General del Estado, a través del Instituto Nacional de Administraciones Públicas (INAP) ha puesto en marcha los procedimientos de selección para cubrir 4.725 plazas en los cuerpos generales del Estado.

Esta convocatoria, que pertenece a las plazas propuestas en 2017 de oferta de empleo público, supone un incremento del 65%, o lo que es lo mismo, 1.858 plazas más respecto al ejercicio del año anterior.

Tras la publicación en el BOE de esta convocatoria de oferta pública de empleo, queda abierto un plazo de 20 días hábiles para que todos aquellos que estéis interesados podáis presentar vuestra instancia en aquellas oposiciones y promociones de 2018 que más os interesen.

Plazas disponibles y cuerpos

Esta convocatoria de oferta de empleo público comprende 630 puestos para el organismo de Gestión de la Administración Civil del Estado, de los cuales 430 son de ingreso libre y 200 de promoción interna. Otras 2.100 plazas están destinadas al Colectivo General Administrativo del Estado. En este caso, 800 son de ingreso libre y 1.300 internas.

Y por último, 1.200 vacantes, de las que 400 son de ingreso libre y 800 de promoción interna, para el Cuerpo General de la Administración del Estado

También, se han abierto procesos selectivos destinados al Cuerpo de Gestión de Sistemas e Informática de la Administración del Estado, en total 340, de los cuales 200 corresponden al ingreso libre y 140 a procesos internos. Además de 455 vacantes para el organismo de Técnicos Auxiliares de Informática de la Administración del Estado, 350 para ingreso libre y 105 para promoción interna.

Desde el Instituto Nacional de la Administración Pública se esperan más de 100.000 solicitudes. Sigue leyendo para conocer paso a paso el procedimiento a seguir.

convocatorias abiertas

Cómo apuntarse a las pruebas selectivas

Con la aplicación para Inscripción en Pruebas Selectivas (IPS) de la Red SARA se realiza el trámite de la inscripción en estos procesos selectivos y en otros procesos selectivos de la Administración General del Estado que se convoquen más adelante. La aplicación presenta las convocatorias abiertas en cada momento. También indica el último día de inscripción para cada una de ellas.

El trámite ofrece dos posibilidades:

  • Inscripción telemática: que consiste en rellenar el formulario de solicitud con el modelo 790, anexar documentos a la solicitud, pagar las tasas que correspondan y registrar electrónicamente la solicitud, todo por Internet. Necesitarás disponer de un certificado electrónico, del DNI electrónico o bien de una Identidad Electrónica para las Administraciones (Cl@ve).
  • Inscripción presencial: que consiste en rellenar el formulario de solicitud con el modelo 790 por Internet, imprimir todas las hojas, pagar las tasas en cualquiera de las entidades financieras colaboradoras y presentar la instancia en una Oficina de Registro.

Inscripción en pruebas selectivas por Internet o presencial

El procdimiento es bastante sencillo en cualquiera de sus dos posibilidades ya que está guiado en todos sus pasos. Para el caso de la inscripción telemática se necesitará más paciencia pero nos ahorraremos los trámites presenciales de acudir a la entidad financiera y a la Oficina de Registro.

Inscripción telemática: Modelo 790 online

  1. Se accede a la aplicación Inscripción en Pruebas Selectivas (IPS).
  2. Pulsar en la palabra “Inscribirse” de la convocatoria en la que se quiere participar.
  3. Identificarse de forma electrónica (edni, certificado o Cl@ve).
  4. Si la identificación es válida, entonces se mostrará el formulario 790.
  5. Se rellena el formulario y los datos económicos, conforme a las normas de la convocatoria correspondiente.
  6. Se realiza el pago telemático de la tasa de derechos de examen.
  7. Se firma digitalmente la solicitud de inscripción pulsando en “Firmar y Enviar” y se enviará entonces al Registro electrónico.
  8. Se recomienda imprimir y descargar el justificante devuelto por el Registro electrónico.

Inscripción presencial: Rellenar el modelo 790

  1. Se accede a la aplicación Inscripción en Pruebas Selectivas (IPS).
  2. Pulsar en el icono de la impresora (Presencial – Imprimir modelo) de la convocatoria en la que se quiere participar.
  3. Se rellena el modelo 790 en línea, por Internet. Los datos de la convocatoria ya vienen rellenos. Faltarán los datos personales de quien se va a presentar. Al terminar se pulsa el botón “Generar solicitud”. Si estuviera incompleta porque falten datos obligatorios de rellenar, la aplicación te avisa marcando en rojo los datos que estén afectados.
  4. Se imprimen todas las hojas y se firma en el recuadro que lo indica.
  5. Se paga la tasa de derechos de examen en una entidad financiera colaboradora.
  6. Se presenta en una Oficina de Registro según se especifique en la convocatoria.

En cualquier caso, se recomienda leer con detenimiento las normas e instrucciones que apliquen a cada convocatoria y consultar los manuales de ayuda y toda la información que se ofrece desde el Punto de Acceso General de la Administración, el teléfono 060 y el propio INAP.

Referencias

Empleo y becas en Punto de acceso general administracion.gob.es
Inscripción completa telemática en pruebas selectivas
Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) – Selección

Compartir
También te interesará

Un pensamiento en “Oferta de Empleo Público 2018: Cómo hacer la Inscripción en Pruebas Selectivas

  1. Ana

    He cometido un error y me inscribí en un Ministerio equivocado, como puedo anularlo.

Los comentarios están cerrados.