Mitos y leyendas sobre el DNI que creías ciertos y no lo son

Información telefónica
Información telefóncia
Disclaimer: Web informativa sobre los trámites con la Administración Pública, sin vinculación con el Estado.


Los ascendentes del DNI en España surgen con el descubrimiento de América, ya que muchos de los marineros españoles que iban y venían de las Indias llevaban consigo la cédula de composición, que daba fe de su identidad. En esos tiempos, debido al crecimiento del comercio ultramarino, la Administración sintió, por primera vez, la necesidad de saber quién era quién.

Mucho ha llovido desde entonces y mucho ha cambiado el DNI, sin embargo, todavía continúan existiendo mitos y leyendas sobre él, que aunque falsos, muchas personas creen ciertos. Aquí te aclaramos los más populares.

Número de DNI bajo, ¿pertenece a un fallecido?

El mito más extendido y popular es el que dice que obtener un número de identificación bajo significa que antes pertenecía a otra persona que ha fallecido. Nada más lejos de la realidad, ya que cada Documento Nacional de Identidad es personal e intransferible y todavía más importante, imperecedero. Con lo cual, nuestro número de identificación no se transfiere a otra persona al morir, y por esa misma razón, tampoco podemos adquirir el de alguien que haya fallecido.

El número del reverso indica cuántas personas se llaman como tú

Seguramente no sea la primera vez que oyes que el último número que aparece en la segunda línea del reverso de la tarjeta separado  por los signos “<” señala la cantidad de personas inscritas con tu mismo nombre y apellidos. ¡No es cierto! Esta hilera de números corresponden a un dígito de control, caracteres OCR, establecidos para ser leídos por máquinas.

El número depende de la provincia

Esta creencia no puede ser considerada una leyenda, pero conviene explicarlo ya que sólo es cierto a medias. Sí que es cierto que la Dirección General de la Policía designa lotes de números a las distintas comisarías que tramitan el DNI, y estos números se van adjudicando con cada expedición del documento.

Pero, también hay que tener en cuenta que hay números sobrantes que se reasignan a diferentes comisarías, y estos números adquieren prioridad una vez reasignados. Con lo cual, en ocasiones este número no obedece a la provincia donde ha sido expedido.

El DNI indica si tienes antecedentes penales

Otro mito muy extendido relacionado con el DNI hace, de nuevo, referencia a los dígitos, signos y letras del reverso de la tarjeta, ya que hay muchas personas que creen que si además del signo anteriormente mencionados (<), aparece su opuesto (>),la persona portadora de este documento tiene antecedentes penales. ¡Nada que ver! Como explicamos en el apartado anterior, estos números están destinados a ser leídos por máquinas.

La letra se asigna al azar

No es verdad. La letra que va con cada Documento Nacional de Identidad tiene que ver con una operación matemática. En la página web oficial del Ministerio de Interior puedes encontrar la explicación correspondiente a este cálculo. Simplemente, se divide el número del DNI entre 23 y el resultado de la división lleva asignado una letra concreta, como puedes ver en estas tablas.

Letra DNI cálculo

Se puede saber el DNI de una persona

Muchas páginas en Internet ofrecen ayuda, por medio de motores de búsqueda, para encontrar el número de DNI de una persona española con datos como el nombre y los apellidos. Hoy en día, con Internet todo es posible, sin embargo, la investigación a través de cualquiera de los buscadores disponibles (Chrome, Firefox, Internet Explorer) no garantiza resultados precisos.

En España, podemos encontrar un amplio número de personas con el mismo nombre y apellidos, por ello, los datos resultantes de la búsqueda pueden ser muy amplios y a la vez. muy ambiguos, ya que incluso podrían aparecer, como resultado válido, personas que ya han fallecido.

Por el momento, en nuestro país no existe un método que te permita conocer, con seguridad, el número de identificación de una persona, y tiene sentido, ya que las razones que motivan a una persona a obtener el DNI de otra se corresponden con averiguar cómo este ciudadano se comporta en sociedad.

El número de identificación de una persona podría revelar:

  • Las multas de tráfico acumuladas
  • Las calificaciones obtenidas en exámenes oficiales
  • Las admisiones o rechazos en determinadas áreas académicas
  • La actividad profesional de los últimos años

Por ello, aunque tu búsqueda resulte exitosa, debes tener en cuenta que estos datos corresponden a la vida privada de las personas y que el uso de esta información podría traerte serios problemas.

También te interesará
Compartir:
Esta entrada se publicó en DNI y está etiquetada con .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *