Cómo renovar el DNI por Internet

Información telefónica
Información telefónica
Disclaimer: Web informativa con los requisitos exigidos en los trámites con la Administración Pública, sin vinculación con el Estado.


Ha llegado el momento de renovar tu DNI o Documento Nacional de Identidad, o incluso puede que por un descuido humano se te haya caducado.

Para ello, deberás realizar esta gestión durante los últimos 90 días de vida del documento, y para llevarla a cabo es imprescindible que pidas cita previa, y posteriormente, te presentes en la Comisaría acordada, abonen las tasas correspondientes (en efectivo o por vía telemática) y aportes la documentación necesaria.

Validez del DNI

Hay que renovar el DNI electrónico periódicamente, eso significa que el Documento Nacional de Identidad tiene fecha de caducidad, o lo que es lo mismo un periodo de validez que varía en función de la edad del titular. Por ese motivo queremos explicarte con detalle cada cuánto se renueva el DNI:

  • En el caso de menores de 5 años, el documento tiene una vigencia de 2 años.
  • Las personas de entre 5 y 30 años renuevan el DNI cada 5 años
  • Tras los 30, las personas necesitarán actualizar el documento cada 10 años, hasta llegar a los 70, y una vez superada esta edad, la validez del DNI será permanente. Resaltar que la expedición del DNI resulta obligatoria a partir de los 14 años y voluntaria antes de dicha edad.

Asimismo, es importante saber que el hecho de renovar el DNI antes de la fecha indicada en el documento como validez máxima no resta días en la vigencia del siguiente documento. Se tomará como referencia la fecha impresa en el DNI para calcular cuándo volverá a caducar.

DNI electrónico

Además de acreditar la identidad de la persona, el DNI electrónico facilita la firma de documentos de forma digital

Documentación para renovar el DNI

La documentación que hay que presentar a la hora de renovar tu DNI, varía un poco dependiendo de la causa que haya provocado esa renovación. Para renovar el DNI, por caducidad, lo único que debes presentar es una fotografía y el DNI anterior. Ten en cuenta que las medidas de la foto deben ser de 32 por 26 milímetros, con fondo uniforme, blanco y liso, e  impresa en papel fotográfico, no sirve una foto de móvil en un papel.

En caso de pérdida, robo o deterioro, además de la fotografía indicada en el párrafo anterior, en algunos casos tendrás que rellenar un impreso, concretamente, el modelo 601, que te entregarán en la comisaría que corresponda, en el momento de la renovación.

Si la renovación viene dada por cambio de datos de filiación, certificado del Registro Civil, a la fotografía y el DNI anterior se sumarán aquellos documentos que acrediten ese cambio. A estos efectos, sólo se admitirán las certificaciones que hayan sido expedidas con una antelación máxima de seis meses a la fecha en la que se presente la solicitud de tramitación del DNI

Por último, si la renovación es la consecuencia de un cambio de domicilio, los documentos necesarios serán: la fotografía, el DNI anterior y el certificado de empadronamiento del Ayuntamiento en el que estés domiciliado. En este caso, el certificado deberá haber sido expedido con una antelación máxima de tres meses a la fecha en la que se presente la solicitud de expedición del DNI.

Renovar el DNI caducado

Al renovar el DNI nos damos cuenta de que es uno de los pocos trámites que todavía necesitas hacer de manera presencial para verificar tu huella dactilar, sin embargo, este trámite también ha evolucionado y ahora puedes consultar la comisaría más próxima por internet e incluso solicitar cita previa.

  1. El primer paso para renovar el DNI, una vez ya no tiene validez, será entrar en la web de cita previa para DNI o Pasaporte. Aquí encontrarás mucha información relacionada con este proceso y además, el link para comenzar la solicitud de cita previa.
  2. Al hacer clic en el link indicado, accederás a una nueva pantalla en la que deberás introducir los datos identificativos que se requieren: número del documento, DNI o NIE en caso de ser extranjero, letra, fecha de validez y equipo de expedición (el número que aparece en el reverso del DNI, en la parte de la derecha). Ten en cuenta que estamos explicando cómo renovar el DNI, pero sería el mismo proceso, desde la misma web y accediendo al mismo link inicial, si se tratara de la renovación del Pasaporte.
  3. El paso número sería elegir tu provincia, y así aparecerán todas las oficinas de expedición del DNI disponibles dentro de tu circunscripción. Puede ser una comisaría o una oficina especializada. Cuando elijas una de ellas, tendrás la posibilidad de ver los días y las horas libres en los próximos meses y solicitar cita según tu conveniencia. En algunos casos se ofrece la opción de cita rápida y cita estándar, pero es una excepción, ya que por norma general, una vez sigues el enlace inicial se pasa directamente a los días y horas desocupados.
  4. Tras seleccionar el día y la hora, aparecerá la demanda con el nombre de la oficina y la fecha en la que deberás acudir a renovar el DNI, a la que deberás añadir tu número de teléfono y tu email para confirmar dicha cita.

Te recomendamos que accedas a la web  a partir de las 12 de la noche, cuando el programa informático ya se ha actualizado con las cancelaciones que haya habido de las citas previas concertadas con anterioridad. Así encontrarás más huecos disponibles y menos colas. Una ventaja de solicitar tu cita previa por internet.

Por último recibirás una confirmación de la cita en tu correo electrónico, que podrás imprimir o descargar en formato PDF.

Precio del DNI

La tasa a pagar por la expedición del DNI, bien sea la primera vez o lo estemos renovando tras cinco o diez años de validez, es de 11 euros. También se repite el precio en los casos de robo, extravío, deterioro o anticipo.

Sin embargo, las familias que demuestren mediante un documento oficial que son familia numerosa están exentas de pagar estas tasas, o lo que es lo mismo, les sale gratis.

La renovación será gratis en el caso de que se deba a un cambio de domicilio u otros datos, y siempre que el documento tenga validez, no se deben pagar tasas tampoco.

Multa por no tener DNI en vigor

No existe una multa por no renovar el DNI. Así que aunque tengas el DNI caducado la Ley no recoge sanción alguna por renovarlo una vez ha pasado la fecha requerida. Por lo tanto, si recibieras una multa por este motivo, hay muchas posibilidades de recurrirla favorablemente.

Otro caso diferente, registrado como una infracción leve y multa, sería no haber obtenido el DNI o no entregarlo cuando se conviene su retirada o retención. En este caso la multa podría llegar hasta los 300,51 euros.

Si se diera el caso de que la policía te pidiera que te identificarás, siempre en el ejercicio de sus funciones y tu DNI estuviera caducado, te aconsejamos enseñarlo siempre, ya que el hecho de no hacerlo podría hacer que la policía te pida que le acompañes a la comisaría hasta poder identificarte por otros medios.

Renovar DNI sin cita previa

Si necesitas renovar el DNI o solicitarlo para viajar o realizar algún trámite con la Administración de forma urgente podría ser complicado al existir el procedimiento obligatorio de cita previa. Aun así, si tienes una urgencia en alguna oficina permitan renovarlo a primera hora de la mañana, o por la tarde una vez atendidas todas las citas asignadas.

Además, en los principales aeropuertos existen oficinas para renovar el DNI y Pasaporte de urgencia. Para ello necesitarás tu billete de avión del mismo día.

Por otro lado, el retraso generalizado que existe en estos trámites y la elevada demanda de grande ciudades como de Madrid y Barcelona, hace que el periodo de espera llegue a superar los dos meses. Aunque la media de espera en las ciudades españolas para renovar el DNI es de 61 días.

Por este motivo, desde la Policía Nacional se aconseja a los ciudadanos evitar al máximo estas situaciones y no esperar al último momento para renovar el DNI, ya que se puede renovar, sin ningún coste adicional 90 días antes de la fecha de caducidad.

También te interesará
Compartir:
Esta entrada se publicó en DNI, Trámites y está etiquetada con .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.