Cómo sellar y el renovar el paro por Internet



Sellar el paro es una obligación que tienen todos los inscritos como demandantes de empleo, y esto significa que tienen que renovar la tarjeta de demanda de empleo (DARDE) regularmente. Es imprescindible para todas las personas que estén recibiendo un subsidio, una ayuda o prestación por desempleo.

No sellar el paro o retrasarse puede suponer sanciones de un mes sin el cobro de la prestación o la pérdida total de dicha ayuda. Sin embargo, tampoco te puedes adelantar a la fecha indicada, aunque en algunas comunidades se permite hacerlo un par de días antes o un par de días después, si surge un imprevisto.

Para evitar las largas colas y tener que desplazarte a una oficina de empleo ni pedir cita previa con el SEPE, ya está implementado en todas las Comunidades Autónomas, el sistema de sellar el paro online, siendo la opción más recomendable por seguridad y comodidad. Aunque si eres de de las personas que prefieren hacerlo por teléfono, tanto Canarias como Baleares ofrecen todavía este este servicio.

Sellar el paro online en cada comunidad autónoma

No hay una web general, ya que cada Comunidad Autónoma tiene su propia página web, y la renovación de la demanda de empleo es competencia de la comunidad, a excepción de Ceuta y Melilla, que dependen del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), antiguo INEM.

Logo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)
Puedes consultar la web de tu comunidad autónoma revisando el documento que te entregaron la primera vez que te apuntaste al paro. Además, en ella encontrarás la fecha en la que te toca sellar la tarjeta del paro.

Cada comunidad tiene su procedimiento, así que lee con atención los requerimientos que solicitan antes de empezar. Hay casos en los que es necesario pedir tu usuario y contraseña en la oficina del paro, en otras ocasiones, se puede acceder con tu nombre, DNI o fecha de renovación de la tarjeta. lo que se denomina “datos de contraste”, o bien con DNI electrónico o certificado digital.

Con el servicio online se ahorra tiempo y molestias que el solicitante podrá dedicar a la búsqueda activa de empleo o a la formación, que son sin duda las actividades más productivas para tener éxito en la búsqueda de empleo.

A continuación te facilitamos los nombres de todos los servicios regionales. Periódicamente iremos añadiendo información sobre cada uno:

  • Andalucía: Servicio Andaluz de Empleo (SAE)
  • Aragón: Instituto Aragonés de Empleo (INAEM)
  • Asturias: Trabajastur
  • Canarias: Servicio Canario de Empleo
  • Cantabria: Servicio Cántabro de Empleo
  • Castilla La Mancha: Sepecam
  • Castilla y León: Servicio Público de Empleo de Castilla y León
  • Cataluña: SOC – Oficina de Treball
  • Comunidad Valenciana: SERVEF
  • Extremadura: SEXPE
  • Galicia: Servico Público de Empleo de Galicia
  • Islas Baleares: SOIB
  • La Rioja: Servicio Riojano de Empleo
  • Madrid: Portal de Empleo de la Comunidad de Madrid
  • Murcia: Servicio Regional de empleo de la Región de Murcia
  • Navarra: Servicio Navarro de Empleo
  • País Vasco: Servicio Vasco de Empleo (Lanbide)
  • Ceuta Servico Público de Empleo en Ceuta
  • Melilla: Servicio Público de Empleo en Melilla

Renovar el paro online

Con el servicio online podrás ahorrar tiempo y dedicárselo a la búsqueda activa de empleo o a la formación, las actividades más productivas a la hora de buscar trabajo.

Puedes sellar el paro desde cualquier dispositivo con conexión a Internet. A través de esta opción, podrás renovar la demanda de empleo durante las 24 horas del día indicado, en cualquier punto de España.

Simplemente, entras en la web específica de tu comunidad y una vez allí, debes localizar el apartado de “Renovación de Demanda” o similar, que suele estar en la sección de «Oficina Virtual» o «Mi Demanda de Empleo».

Cuando termines el proceso de sellar el paro, el sistema genera un PDF, es el DARDE, la tarjeta del paro, un justificante de que hemos procedido a la renovación correctamente. Te recomendamos que lo imprimas o guardes, ya que es la única prueba de que has hecho la renovación correctamente.

Trámite online

Ventajas de sellar el paro por Internet

Realizar este procedimiento online proporciona mucha flexibilidad a los demandantes. En primer lugar, podrás sellar el paro en cualquier momento del día, incluidos los festivos, sin tener que estar pendiente del horario de oficina de empleo. En cambio, al sellar el paro en persona estás limitado por el horario de 9 de la mañana a 2 de la tarde.

Además y aunque esto no es una norma establecida, a veces el sistema permite la renovación un día más tarde de la fecha establecida. ten lo en cuenta por si hubiera alguna ocasión en la que olvidas sellar la tarjeta.

Además, puedes hacerlo desde cualquier punto de España si dispones de conexión a Internet. Recuerda que podrías tener problemas al intentar sellar el paro desde el extranjero, ya que el sistema reconocerá la IP de tu ordenador y comprobará que estás fuera del país.
Y puedes hacer uso de cualquier dispositivo con conexión, no sólo un ordenador (PC o portátil) sino también, un teléfono móvil smartphone.

Para renovar, se puede emplear cualquier dispositivo con conexión: cualquier ordenador (PC o portátil), o teléfono móvil smartphone.

Consecuencias de no renovar la tarjeta del paro

Según la normativa vigente, todas las personas desempleadas tienen la obligación de sellar el paro periódicamente y mantenerse inscrito como persona que está buscando trabajo, de forma activa, en la oficina de empleo que le corresponda, especialmente, si estas personas están recibiendo algún tipo de prestación o ayuda.

Sin embargo si una persona no sella el paro en la fecha indicada y comete una infracción las consecuencias serían las siguientes:

  1. La primera vez que no sellas el paro, no recibirás la ayuda en el periodo de un mes.
  2. En el supuesto que cometieras está infracción una segunda vez, la pérdida de la ayuda o prestación se extendería durante tres meses.
  3. Y si hubiera una tercera vez, se suspendería dicha ayuda por seis meses.
  4. A partir de aquí, si se produjera una cuarta infracción perderías por completo el derecho a recibir ayudas.

Otro elemento a tener en muy cuenta, son los días de retraso que que acumulan sin sellar el DARDE. Las consecuencias aquí cambian dependiendo de las circunstancias y la solidez las razones que presentes.

Consejos al sellar la demanda de empleo por Internet

Para descargar la demanda renovada hace falta que el ordenador tenga instalado el programa “acrobat reader”. Lo puedes descargar gratuitamente, pero la gran mayoría de los ordenadores ya lo tienen instalado.

Realiza el trámite a primera hora de la mañana, ya que si se presentan problemas de tipo técnico relacionadas con el ordenador o la conexión a Internet, tendrás mucho tiempo para resolver estos problemas o desplazarte hasta tu oficina de empleo más cercana.

Imprime siempre el PDF que se genera tras la renovación. Si lo haces te servirá como comprobación de que el trámite se ha llevado a cabo correctamente. Así tendrás a mano tu justificante.

Compartir
También te interesará
Esta entrada se publicó en SEPE, Trámites y está etiquetada con .